2.5.14

Curiosidades Perdición (1944), de Billy Wilder

En mi maratón de film noir del año 1944 le llega el turno a Perdición, de Billy Wilder, en la que Barbara Stanwyck planea el asesinato de su marido con ayuda de Fred MacMurray, un agente de seguros, que se enamora de ella. Todo para cobrar un cuantioso seguro de vida. El jefe del agente es Edward G. Robinson (nada que ver con su personaje de La mujer del cuadro), que investigará el asunto. "Cómo imaginarse que el asesinato puede oler a madreselva", dice el agente en la casa de la femme fatale (el rulo gigante que lleva Barbara Stanwyck como flequillo es lo que más miedo da). Wilder rodó un final alternativo (ver en spoilers).

Lo que más me gusta ver de estas pelis antiguas son los escenarios. En esta ocasión, cuando la pareja trama el asesinato se reúnen de incógnito en un supermercado de la época. Barbara Stanwyck, con esas gafas de gato, para pasar desapercibida, no sé yo. El momento cómico es de esa señora que le pide a Fred MacMurray que le alcance un producto de la estantería porque no llega.

La historia está basada en la novela de James M. Cain, que se inspiró en la verdadera historia de Ruth Snyder, que acabó en la silla eléctrica en los años 20. En los 70 se pensó en hacer un remake con Robert Redford que no cuajó.



La película se cuenta a modo de flashback, con la voz en off de MacMurray, que graba su confesión en un extraño aparato, un dictáfono (también se puede ver en La mujer desconocida (Phantom Lady, 1944). Otro detalle es el juego con el que se entretiene la hija de la víctima, Lola, interpretada en su debut por Jean Heather.

Mostrar el adulterio y el asesinato en una pareja apenas se autorizaba por entonces. Perdición es de un realismo más crudo porque ocurre con personas normales, no con gángsters.

+Curiosidades de La mujer del cuadro (1944), de Fritz Lang. 

+Curiosidades de Laura (1944), de Otto Preminger. 




El cameo de Raymond Chandler, sentado.
Perdición no ganó ni un Oscar de sus siete nominaciones, que incluían película, director, actriz y guión de Raymond Chandler, que aparece al cuarto de hora de película, siendo ésta su única aparición en un filme.

Tiene una escena memorable, cuando el agente está en su piso, ha quedado con ella y aparece su jefe. Ella se esconde tras la puerta (es un poco raro porque la puerta se abre hacia fuera) en una secuencia de lo más tensa (abajo, izquierda).


LINGOTAZOS. Como en todas las pelis de esta época, la bebida es un personaje más. Cuando la pareja se conoce, ella le ofrece té ("¿Es usted inglesa?", jaja), y él le replica: "Con algo de ron esto se animaría un poco". Luego decide tomarse una cerveza "para quitarme su agrio saber a té y... a ella". En el sórdido apartamento de él: "Lo lógico sería tomar vino rosado del que hace burbujas, pero sólo tengo aguardiente". Ella también pide pippermint (un clásico). Cuando el agente se intenta escaquear de su jefe le dice que tiene una cita, a lo que responde el otro: "Sigo apostando que ella bebe en botella". Intenta convencerle de todos modos, animándole a tomarse un Martini con él, "con dos aceitunas" (de ahí el gesto de la mano de la imagen).

(con spoilers)
Una mujer fatal engatusa a un agente de seguros para que consiga que su marido le firme un falso seguro de vida. Que el marido tenga un accidente en el tren le daría más dinero. Cuando ella le lleva al tren en el coche (él lleva muletas), el agente está escondido detrás. En una imagen que no vemos, le estrangula. En el tren el agente se hace pasar por el marido, con sus muletas, y se tira del tren. En ese lugar llevan el cuerpo del marido, que creen se ha caido del tren. El jefe del agente inicia una investigación, pero confía en su hombre. El agente, sin embargo, descubre que ella está liada a su vez con un joven matón, novio de su hijastra. El agente se siente engañado y le pide explicaciones. Acaba matándola, con tantos remordimientos que decide confesar todo en una grabadora en la oficina. Malherido, su jefe le descubre confesando. Billy Wilder rodó otro final en el que el agente era detenido y llevado a la cámara de gas.

No hay comentarios: