8.5.14

Curiosidades musicales de 24: musicón a contrarreloj en Rolling Stone #JackisBack

En el número de mayo de la revista Rolling Stone escribo sobre las curiosidades musicales de la serie 24, a raiz del estreno de 24: Vive otro día en emisión en FOX España desde hoy 8 de mayo (el título se cambió a una semana del estreno, por eso aparece en el texto, 24: El día final). Sean Callery firma la banda sonora (tres Emmy), la música ha cambiado, desde Limp Bizkit, terminaría sonando Jay-Z. Además, Kiefer Sutherland presume de colección de guitarras y de discográfica, Ironworks.

Musicón a contrarreloj
Acción en tiempo real, sin respiro. Cada episodio de 24 era un chute de adrenalina pura. Y detrás de la música non-stop un genio, Sean Callery, ganador de tres Emmy y compositor, entre otras, de la no menos agitada Homeland. “La música es un personaje más”, comenta Callery en los extras del DVD. Cada episodio de 24 contiene entre 38 y 41 minutos musicales, que tardaba en componer cinco días. El sello de Callery también está presente en 24: El día final, una miniserie que rebaja el número de episodios a la mitad (12), aunque no así el frenético ritmo. Ya lo anunciaba el tráiler emitido en la SuperBowl mientras sonaba Vengeance, de Zach Hemsey. Los tiempos han cambiado, claro, y también la banda sonora. Si en la promoción del piloto se presentó al invencible agente con el Break stuff de Limp Bizkit –Jack Bauer se merecía rock duro–, en la última temporada se optó por el bailongo, aunque combativo, Run this Town, de Jay-Z, junto a Rihanna. Además de fama mundial, Kiefer Sutherland le debe a 24 dos de las guitarras de su enorme colección –más de 60–, entre ellas, una Gibson que la marca creó inspirándose en él. Porque además de sobrevivir a mil torturas, atentados y emboscadas, el inglés tiene tiempo de tocar la guitarra –lo hace desde los 12 años– y de producir a grupos con su discográfica Ironworks, que gestiona con su amigo, el músico Jude Cole. Le conoció a los 18, cuando descubrió que nunca tocaría como Jimmy Page pero que imitar a Jimi Hendrix no se le daba tan mal.

+También podéis leer aquí el artículo en Cinemanía que he escrito sobre las curiosidades y frikadas de la saga, con vídeos y fotos.

+Ilustración de Jack Bauer.
+24 es la serie que más enganchó a Rodrigo Cortés.
+Kiefer Sutherland disfrazado de botella de whisky.
+El anuncio de Citroen.

Enciende la serie: mis artículos en Rolling Stone
  • Hannibal y sus curiosidades musicales.
  • Los cameos musicales de Portlandia.
  • El karaoke en las series.
  • Los monstruos de las series también cantan.
  • La intro de True Detective y las Murder Balladas.

Más temas Rolling Stone en Yonomeaburro.

No hay comentarios: