16.5.14

Critica Big Bad Wolves (2013) el lobo feroz israelí

Big Bad Wolves (2013, Israel), de Aharon Keshales y Navot Papushado.
La aparición del cadáver de una niña apunta a un sospechoso, que sale libre. Un policía y el padre de la niña se tomarán la justicia por su mano.
Opinión. Que Tarantino haya dicho que es la peli que más le ha gustado de 2013 ha creado un hype y también que se mire con lupa. Comienza como un cuento, con unas imágenes muy bonitas, paradójicamente, de la desaparición de una niña (el lobo del título), para meternos de lleno en el horror, protagonizado por un padre vengativo y dolorosamente frío y un policía a lo Harry el Sucio, tan chulo como torpe. Violencia explícita toda, especialmente en una larga y agónica escena de tortura, que a más de uno le hará dejar de mirar la pantalla. La mezcla de cine USA (pienso en Lovely Bones por el vecino que pasa desapercibido o en Prisioneros por ese padre al límite, incluso en La caza, con ese sospechoso libre pero al que todos creen culpable) con el cine de terror asiático (las escenas de torturas) crean momentos de gran tensión, rotos con diálogos surrealistas o toques gamberros en el momento más inoportuno (a los torturadores los llama Los tres chiflados, por ejemplo). Los directores habían rodado Rabies (2010) con un asesino loco suelto en medio de una reserva natural llena de trampas por la que pululan varios personajes. Aquí el escenario principal también es una casa aislada primero y luego un sótano, con las consecuencias del abuso de poder de fondo. La imprevisibilidad es su mejor baza, a brochazos se nos muestra mucho con muy poco. No creo que sea para todos los públicos, pero tiene chicha para ser una peli de culto y, cómo no, posible fuente para un remake.
Con spoilers.
Como en Lovely Bones, el sospechoso, a pesar de no parecer un criminal, cae mal, cuando debería haber sido al contrario. Que la hija del poli se vaya con él tras su clase de ballet no se entiende. Hay una tensión implícita con el tema árabe-israelí que pensé iba a ir a más y no es así. Pero, en general, me parece difícil ofrecer una trama manida desde otro punto de vista. La relación del padre vengativo con el suyo aún peor tiene miga o ese final acongojante en el que te das cuenta de que la venganza no lleva nunca a ninguna parte.