6.5.14

Opinión. Resurrection (AXN), la camiseta de Star Wars y otras claves del final

Aunque haya otros personajes resucitados en Resurrection (ABC), que emite en España AXN (y desde el 15 de mayo Tele5), el del niño me parece, por el momento (tras cuatro episodios), el mejor perfilado. Es con el que arranca el piloto (en cada episodio reaparece un habitante fallecido del pueblo de Arcadia) y alrededor del que giran el resto de las tramas.

Flipando con la camiseta de La guerra de las galaxias de Jacob :)
A diferencia de Le Revenants, serie francesa que me entusiasmó poniéndole algún pero sólo al final de la primera temporada, en Resurrection los parientes que los sobrevivieron sí intentan racionalizar de una forma más lógica lo que está pasando, cuál es el misterio, qué conexión une a estos muertos que regresan como si no les hubiera ocurrido nada, que no duermen pero comen con ansiedad. Los padres de este niño de ocho años que murió hace 32 y que regresa igual físicamente representan la dualidad a la hora de enfrentarse al hecho sobrenatural. El padre desconfía, no quiere creer, su hijo murió, está en su pequeño ataud, ya se hizo a la idea, cerró sus heridas, no tuvo más hijos, su vida continuó. Ella cree en el milagro, le da igual que no tenga sentido alguno, ha recuperado a su hijo aunque ya esté muy mayor para cuidarlo, quiere vivir el momento, ser feliz un rato más junto al pequeño del que no se pudo despedir.

Pero hay un detalle revelador, como tantos otros en estos primeros cuatro episodios, de que no todo es blanco o negro al enfrentarse a la incógnita, de que, aunque sea una clase de suerte que el ser que amaste y murió vuelva, no puedes olvidar que esa persona existió y murió hace muchos años. De que Jacob2 no es Jacob1 por muy real que lo parezca. El chaval viste la misma camiseta con la que se ahogó en el río. La madre le anima a cambiarse de ropa. Va a su maleta, que lleva guardando 32 años como una reliquia de la que es imposible deshacerse. Toca sus pequeñas camisas, pero la vuelve a cerrar. En esa maleta guarda las cosas de su hijo, de Jacob1. Esas cosas, de pronto, fueron y serán intocables. La madre esconde la caja de nuevo y vuelve a mostrar su rostro de alegría instantánea a Jacob2, diciéndole que mejor se van de compras. En una escena del cuarto episodio, cuando la madre arropa a Jacob2 en la cama, le vemos una de esas nuevas camisetas, que es de Star Wars. Si Jacob murió en 1982, lógico que viviera todo el frenesí de merchandising de La guerra de las galaxias, estrenada en 1977. La madre le ha comprado un pijama de la peli de George Lucas, aunque los dibujos no son los de la película original, son otros, una copia, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO como si fueran niños. Creo que es un detalle muy simbólico de lo que significa volver a empezar.

Godzilla, entre los muñecos de Jacob!

Resurrection engancha y va haciéndolo aún más cuando intuímos que, algunos de estos personajes que han regresado parecen tener una misión. No sólo remueven las conciencias de los habitantes de Arcadia y de sus familiares (¿son buenos, son monstruos?) si no que pone sobre la mesa temas tan dispares (y a la vez tan relacionados) como la religión (¿son seres de dios o del diablo?), la vida en otros planetas, la clonación… Resurrection se parece en cierta manera a otra nueva serie, Believe, en ambas, además, es un niño el centro de atención, y al que, parece, que hay que proteger. Si tuviera que elegir por lo que he visto de ambas, me quedaría con Resurrection, me está sorprendiendo enormemente, y eso que tenía a Le Revenants como un gran pero antes de verla. Me gusta mucho, además, Omar Epps como ex policía que se autoimpone investigar los hechos (en House ya se salía) y ciertas escenas oníricas como destellos que destacan por sorprendentes a lo largo de la serie.

En el episodio 3 hay un momento muy True Detective, cuando Caleb saca de la nevera su pack de cervezas y se las coloca en la mesa mientras abre una y Martin le comienza a interrogar. Por un momento pensé que se las iba a beber todas y que iba a comenzar a hacer extrañas figuritas.


Episodio 7, Schemes of the Devil (con spoilers). Cuando parecía que decaía la cosa, que los habitantes de Arcadia comenzaban a reaccionar con miedo y rechazo, en este episodio hay varios giros importantes. Hay retornados que vuelven en grupo (como esa pareja de negros y su hija, amiga de Jacob). Hay retornados que, aunque hayan sido asesinados, regresan (como Rachel, asesinada por Caleb Gary). Hay retornados que regresan de otras épocas, como esa especie de Don Draper en feo que pregunta qué es ESO, señalando un ordenador. Muchos retornados regresan, todos al mismo tiempo, como ocurría desde el inicio de Les Revenants. Y, lo más importante: el médico (interpretado por James Tupper, al que ya vimos en el episodio 6, y que ya hizo de médico en Mercy y Anatomía de Grey) enfermo de leucemia, descubre que la sangre de Jacob cura la enfermedad.

En Mercy James Tupper coincidió con Taylor Schilling, prota de Orange is the New Black 

Episodio 8, Torn Apart (finale con spoilers)
Bellamy y el escarabajo
Finalazo donde los haya. Resurrection me ganó desde el primer momento, por delante de Believe, que dejé tras ver el piloto (se parecen). Los retornados que podrían curar el cáncer están en peligro. De lo del cáncer no se habla, podría haber sido una buena baza como excusa para no tocarlos. Hasta ahora en el exterior no tienen ni idea de lo que ocurre en Arcadia, pero, como no podía ser de otra manera, surge el villano de turno, que no es otro que el sheriff y todo por un ataque de cuernos de no te menees. Su mujer nos da a entender que la zurraba, pero no lo deja claro. Por eso, le abandonó por otro. El sheriff reúne a unos 250 retornados, dice, nada menos, engañando a sus oficiales. ¿Quería exterminarlos? Los retornados escapan, aunque algunos quedan atrapados en el gimnasio. El sheriff ve impotente cómo arrestan a su hija (que ya hace manitas con Bellamy) y cómo encierran a los que no son retornados pero que pasaban por allí a modo de cuarentena. Pero ahí está Bellamy para defender, al menos, a Jacob, que es el inicio de todo. Y se lo lleva fuera de Arcadia. Pensaba que nunca saldría de allí como ocurría en Les Revenants, pero hay otro giro. Cuando llega al final del pueblo, la carretera desaparece, casi aterriza un helicóptero y dos coches taponan su huída. Momentos antes, Bellamy coge extrañado un bicho, como un escarabajo, hay cientos en el suelo. Algunos vuelan, otros, están moribundos. ¿Qué son, tendrán que ver con el río, sabe algo más el FBI que no sabemos? Los padres de Jacob intentan proteger a la nueva amiguita negra de su hijo y a sus padres. ¡Sorpresa! Tenían otro hijo al que buscan, pero que no han encontrado. La única forma de dar con él es una media luna que tiene en el cuello. Cuando Bellamy coge en brazos a Jacob en la última escena, Jacob le agarra de la camisa y vemos la media luna. ¡Cómor!? Bellamy no ha reconocido a sus padres, ¿se cambió de nombre?, si su familia desapareció y él, no, ¿por qué? ¿tiene una especie de misión que le ha destinado a estar en Arcadia y defender a esa gente? Recordemos que los padres trabajaron para el abuelo del padre de Jacob, han pasado muchos años: ¿Bellamy podría ser realmente el primer retornado, pero no lo sabe? Lo que decía, casi igualica que Believe, pero Resurrection me parece más entretenida. Ojalá renueve, lo sabremos el día 13. Resurrection renueva por una segunda temporada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me esta gustando bastante (aunque no me enganche). Lo realmente interesante, coincido contigo, es ese "algo más" que está detrás de todo esto. Está la historia de cada personaje pero en el capi de esta semana se nos dice claramente que hay una conexión entre todos y que hay un "fin común".
Lo que me chirría....pues que en pueblecito del siglo XXI no ande ya el ejercito, la prensa, las redes sociales dándole vueltas a la noticia. Obviamente, son necesidades del guión.

Termino, imagino que no es casualidad. Jacob muerto hace 32 años aparece en China. Caleb muerto hace 3, en un estado cercano. Laura, hace 12 años, en USA pero lejos del pueblo......Vamos, más años muertos, mas distancia al resucitar. Casualidad?


José Gestido

Mariló García dijo...

Las distancias también supongo que será tema de guión, para que pueda ir apareciendo uno por uno, no como en Le Revenants que venían de golpe.

En la francesa se justifica el silencio en la prensa porque era un pueblo resguardado por montañas, aquí no tiene mucho sentido, aunque sólo hemos visto un ordenador.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ya terminé de ver la serie y es buenísima pero quedé con gusto a poco. La respuesta a los regresos de los muertos deben tener alguna conexión con los escarabajos, e investigue sobre eso. Buscar alguna explicación a lo que está inconcluso por ahora, busqué muchos significados sobre escarabajos y en mitología egipcia representan en la vida una protección contra el mal, entregan fuerza y poder. Pero a los muertos, no les entrega fuerza contra el mal, sino que les entrega la RESURRECIÓN Y VIDA ETERNA. Me dio como para pensar eso, aunque hay algo más que los debe unir, no sé... solo quiero la segunda temporada!!!

Mariló García dijo...

Soledad, te recomiendo que te leas el libro en el que se basa la serie, Vuelven, aunque, ya sabes que en este tipo de misterios no todo lo van a resolver. Ojalá que sí, y que tengamos una segunda temporada mucho mejor ;)

Anónimo dijo...

A rachel no la mata caleb

Unknown dijo...

Es verdad a Rachel la mata Gary! si no me equivoco en el nombre y es el primo del hombre que mató Caleb

Mariló García dijo...

En efecto!

Anónimo dijo...

O dios no lo puedo creer y si yo volviera y luego