13.4.14

Critica Enemy con Jake Gyllenhaal (la historia de Saramago, El caso del señor Pelham de Hitchcock, y la peli de Roger Moore)

Apetece ver esta película por varias razones. Porque a Jake Gyllenhaal, desde Donnie Darko, entre otras, se le da de lujo hacer de perturbado. Porque, tras Ensayo sobre la ceguera, la anterior obra de Jose Saramago, no se podía hacer otra adaptación peor (A ciegas, 2008) que aquélla (Enemy se basa en El hombre duplicado, de 2002), así que quería ver qué haría el español Javier Gullón con dicho material. Porque me intrigaba cuál sería la escena final de la película. No puedo negar que me atrapa la historia, ese profesor gris que sigue una rutina alarmante, que un día descubre a un tipo asombrosamente parecido a él, viendo una película. Ese actor es un tipo idéntico a él. También me seduce la atmósfera agobiante que logra el director Denis Villeneuve (Prisioneros), que se va acentuando a medida que avanza la película. Gyllenhaal lo borda y las dos rubias hitchcockianas, tan parecidas y tan diferentes al mismo tiempo, Sarah Gadon y Mélanie Laurent, te hacen imaginar por momentos que estuvieras viendo una obra teatral donde nada es lo que parece. La primera mitad de la película me deja con ganas de más, la segunda, me confirma, que una historia así sólo se puede explicar si lo que vemos es el resultado de mezclar saltos temporales, el pasado con el presente. No me gusta sentirme al final de un galimatías con la sensación de que no me he enterado de nada, porque no es ése el problema. No puedes usar una simbología como remate (de hecho, aunque no lo he leído, el libro no acaba con una escena así como último pasaje) ni dejar al protagonista con la misma cara de lelo que al espectador. Historia difícil, claro, pero que apunta muy fuerte en su arranque para irse diluyendo hacia un final que no es el final que contenta. Hay una historia de Hitchcock, anterior a la obra de Saramago, muy parecida, que comento abajo con espoilers, por si os interesa.

+El poster de Enemy y True Detective, alerta copia

(a partir de aquí con spoilers) Adam está loco o como mínimo afectadísimo, digámoslo ya, y se inventa la fantasía de su otro yo. Esto pronto lo pillas, porque es su propia madre (Isabella Rossellini andaba por ahí) la que le confirma que se deje de imaginar cosas. Pero no me queda nada claro si Adam se inventa su otra vida (el Adam actor nunca existió) o es la vida que vivió anteriormente, con otra chica, un accidente de coche y una lógica amnesia (el Adam del pasado reaparece tras verse en una película). Una araña aparece continuamente (también en el póster) y es la que finalmente, se agiganta ante nuestros ojos, arrinconada en una pared de la habitación, dejando a Adam (y a mí) con la boca abierta. Y se acabó. Los dos personajes llegan a interactuar, a lo Club de la lucha.

Hitchcock bromea en el episodio con la doble identidad.

En una de las historias de terror de Hitchcock presenta, el episodio 1x4, El caso del señor Pelham (1955), al protagonista le sucede algo parecido (ojo, que en el dvd en España lo llaman El caso del señor Phelman erróneamente). Protagonizada por Tom Ewell, el señor Pelham le narra a un médico cómo hay un doble que le está suplantando, o eso, o que todo es una broma, pero la gente le confirma que era él y no otro. Intenta cambiar de hábitos para que 'el otro' no le copie y otras argucias, pero su doble sigue haciéndose pasar por él. En una conversación telefónica, ambos hablan, y se encuentran en su casa. En la versión de Hitchcock, delante está el criado del protagonista, así que sí hay dos, pero duda sobre quién es quién. El original, al cambiar de ropa, etc., para desmarcarse, parece ahora el doble. En una última carambola al billar, el doble dice que el otro, el original, se volvió loco. En la novela The Strange Case of Mr Pelham, de Anthony Armstrong, tras un accidente de coche, el prota descubre que tiene un doble. En 1970, Roger Moore protagonizó Tinieblas, El hombre que se apareció a sí mismo (The Man Who Haunted Himself), de Basil Dearden, inspirándose en esta novela.

Roger Moore a lo Enemy, como Jake Gyllenhaal.


6 comentarios:

RUS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Rus dijo...

El libro es una delicia y por eso mismo quiero ver la película para comparar. Además cada vez que leo a gente "despotricar" sobre la película más ganas me dan de verla.

Nightcrawler dijo...

El final del libro es como mínimo igual de desconcertante que el de la pelicula, sin spoilers es como un digamos volvamos a empezar.
La peli..como yo la entiendo es una mezcla de varios tiempos donde Adam termino muy afectado por el accidente y eso le ocasiono problemas mentales, el realmente es un profesor de historia que en su tiempo libre quiere ser actor, recordemos la escena donde su madre le dice que cuando va a dejar de aparecer en películas de tercera categoría o al final cuando su esposa le pregunta que como le fue en la facultad, creo que la historia con el personaje de Melanie Laurent ocurrió en tiempo pasado, en una escena cuando el recibe una llamada su esposa le pregunta si la esta viendo otra vez y cuando el personaje de Melanie Laurent descubre la marca del anillo en su dedo no reacciona como ante un desconocido sino como sorprendida al darse cuenta que es casado.
Lo de las arañas creo que es algo mas simbólico que representa algo en el subconsciente de Antony y lo del club sexual, no se, es un extraño grupo al que él pertenece.

Anónimo dijo...

Esta es la explicación más plausible que he encontrado:
1 - Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. Adam es un putero. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

2 - En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que el se ha casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

3 - Mortal para su amiguita pero no para él.

4 - Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema de vertebras. (He de ahí que siempre esté echándose la mano al cuello con cara de dolor).

5 - Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

6 - Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

7 - Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

8 - Su compañero de universidad sabe que se ha quedado tocado del accidente de coche y prueba a corroborar durante una conversación el estado mental de Adam. Asombrándose de que no recuerda la película que le ha recomendado cuando ha sido botones en la misma.

9 - El visionado de la película de Adam es el detonante de su paranoia y amnesia. Se enciende la mecha y ya nada le puede parar.

10 - Adam sufre visiones, se encuentra consigo mismo, convierte a su mujer en una tarántula gigante.

11 - Adam a pesar de sus problemas, recuerda la llave del club de los salidos

Anónimo dijo...

Melissa

Tomando en cuenta estas explicaciones, volveré a ver la película, porque efectivamente, me quedé sin entender absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Hola, soy el espectador medio.

Siendo un incondicional de Saramago ,y sin embargo la tipica persona que disfruta viendo una pelicula que me envuelva en una historia durante hora y media, he de decir que esta pelicula es de largo una de las mas pretenciosas de la temporada (sino la que mas) y que he disfrutado mas leyendo las criticas arriba mencionadas (gracias mil, ojala hubiese visto esa pelicula de los 11 puntos) que viendo la misma.
En definitiva, esta pelicula esta hecha como aquel que abre un bar solo para los amigos.