24.3.14

The Good Wife 5x15 Will

(opinión/ review con espoilers)
Siempre he pensado que Alicia Florrick llegará a ser la presidenta de EE UU en The Good Wife. Como Tom Clancy se inventó para su Jack Ryan. Que es como decir que llegará a lo más alto. Es un personaje que ha evolucionado, y mucho. Una mujer que se ha reinventado, sin perder a su familia, manteniendo a sus amigos al lado e, incluso, a sus enemigos. Y esto es lo más importante. Los guionistas, a pesar de darle alas, jamás han menospreciado a esos secundarios que fueron un obstáculo en su camino, siguen en su vida, desde la madre de Peter, el propio Peter, Kalinda, Cary Agos, incluso Will o Diane. Todos, lo cual es elocuente, han estado de su lado en algunos momentos y, en otros, han ido en contra suyo, pero siempre han estado ahí.

En esos tiros y aflojas a mí personalmente me seducía sobremanera el que Alicia mantenía con Will y Will con Alicia. Estos dos se han querido y mucho. Recuerdo memorable el episodio en el que, por fin, se lían, tras unos tequilas locos y en un baile que parecía ir contracorriente de todo y de todos. Me gustaba Will, mucho, y me gustaba mucho más Alicia cuando estaba con Will. Pero en The Good Wife se ha hecho realidad el dicho aquel de: 'Del amor al odio hay un paso'. Aunque Alicia le dijese a Will que no le odiaba. Esto lo vimos en el episodio 5x14, cuando ambos coinciden en una cafetería y hacen las paces. Se dan la mano. Está claro que Alicia antepone su estatus profesional a su amor por Will cuando se levanta de esa silla y se va a la reunión. Ay, si se hubiera quedado, tal vez hubiesen acabado juntos de nuevo, pero a nivel guión sería repetir la misma cantinela. Y luego, ¿qué?

Alicia en este aspecto nunca ha sido valiente, no ha decidido con el corazón, como le decía su hermano (quiero llegar a esta escena, cuando Alicia se lo cuente), ha pensado en sus hijos, en Peter y en sí misma, en lo sencillo, en lo que debe de ser. No es como Diane, que sí se ha casado con quien ha querido y cuando ha querido, anteponiendo el amor a su ascenso. Tampoco Cary es el nuevo Will, por mucho que en este episodio (Dramatics, your honor) nos muestre su vulnerabilidad por partida doble. Cuando le confiesa a Alicia que mantiene una relación con Kalinda (Cary en este aspecto también se mueve con el corazón) y cuando se sorprende del apoyo de Alicia al nombrarle su abogado (también lo hace Eli, obvio). Cary parecía más seguro de sí mismo, ¿a que sí?

Y digo que Alicia y Cary no son los nuevos Diane y Will porque hace falta algo más que bourbon. Si de algo sirve la muerte de Will en esta serie es para volver a unir a todos estos de nuevo. Nadie va a sustituir a Will, ni tan siquiera como comenta divertido Michael J. Fox en los segundos de adelanto de los próximos episodios. No me imagino a Diane sola al frente del bufete, ni compitiendo con Alicia. Habrá unos episodios amargos, de luto, pero todos estos deben arrancar de cero de nuevo. Me he emocionado al ver a Kalinda llorar desconsolada frente al cuerpo de Will en el hospital. Qué arrojo cuando entra en la sala, indiferente a los disparos que ya han cesado, en busca de Will. Quién me iba a decir que Silas, el hijo de Nancy Botwin en Weeds, acabaría con uno de los personajes que más me gustaban de la parrilla. Hunter Parrish has matado a Josh Charles. Ya te vale.

Sinceramente, no sé si seguiré viendo con los mismos ojos The Good Wife. Sigo sin entender, como fan de la serie, por qué Will ha tenido que morir. Parece que nos dijeran que Alicia debe continuar adelante, ella sola, sin ese lastre emocional para poder conseguir llegar a lo máximo en lo profesional. No sé si esto significará que volverá con Peter o, al contrario, se volverá una mujer más fría y distante, rota, sin posibilidad de curación. Viendo este episodio, se vuelve premonitorio el anterior, cuando tanto Alicia como Will recuerdan cómo se conocieron y cómo fue él el que puso el primer granito de arena para que ella se volviese la mujer triunfadora que es.

La gravedad del caso que maneja Will provoca que los padres del sospechoso quieran que Alicia también participe en el juicio. Ella se niega, pero aparece en el juzgado. Esto nos da la oportunidad de ver la última escena entre los dos, cuando Will sale preocupado preguntándole a Alicia qué hace allí. “Hemos podido tener nuestras diferencias, pero eres el mejor abogado”, le dice ella. Él no dice que no. Y ella le replica: “Y el más humilde”, entre risas. Y Will mira irse a Alicia sonriente, luego cambia a su lógica cara de cierta preocupación. Curiosamente, Alicia viste durante todo el episodio de oscuro, con trajes negros (excepto cuando le interrogan, que va de blanco inocente), como adelantando el dolor de una viuda.

Como no puede ser de otra forma, sabiendo que Will muere hay que volver a ver el episodio para descubrir cuáles son sus últimos momentos en vida. La última escena entre Diane y Will es tensa, cuando ella pone en entredicho que Will esté actuando racionalmente en el caso, pero al final, Diane sonríe, y le ofrece su absoluto apoyo. Kalinda también está presente, luego tienen una charla los dos solos con un vaso de whisky: Kalinda está convencida de que el sospechoso es el asesino y además quiere largarse del bufete, aunque no le dice que sea porque se va con Cary y Alicia.“Te echaré de menos”, le dice él. "¿Quieres un abrazo?”. "Estúpido", sonríe Kalinda. Alicia, Diane y Kalinda, en cualquier caso, se despiden de Will con una sonrisa, sin malos rollos. Esto le otorga cierta paz a este personaje, pero, insisto, no se merecía morir.

Escuchar los tiros desde otra sala y ver cómo todo acontece a través de los ojos de Kalinda me perturba aún más. Es un recurso muy utilizado para no ver cómo tirotean a Will. Muy efectista ese pie sin zapato y las salpicaduras de sangre (Will se fue arrastrando desde el estrado, sobrevivió el fiscal, interpretado por Matthew Goode, aque ahora nos acerá un poco peor). Kalinda le ve medio inconsciente, pero Will no dice nada (a no ser que no lo hayamos visto). Al hospital vuelve Kalinda (que ha estado ya por el caso) creyendo que están operando a Will de urgencia. Asoma el mismo pie sin zapato. Will ha muerto y no me lo puedo creer. Y me rompo como estas dos pedazo de actrices. Kalinda sigue llevando la batuta cuando le da la noticia a Alicia, que está en medio de una charla donde el invitado habla de fumar marihuana (vuelvo a pensar en Weeds). El episodio acaba con Alicia respondiendo al teléfono, pero sin saber cómo reacciona a la noticia.

Carta de los creadores acerca de la muerte de Will.


Episodio 5x12
Episodio 5x11
Episodio 5x10
Episodio 5x9
Episodio 5x7
Episodio 5x6
Episodio 5x5
Episodio 5x4
Episodio 5x2

6 comentarios:

Rocio dijo...

tengo mal cuerpo desde que he visto el capitulo. No he podido ni llorar durante el capitulo, estoy en tal shock que aun no me lo creo. Sólo he sido capaz de reaccionar con las escenas que habian al final del capitulo cuando adelantan lo que queda de temporada, cataratas del Niagara.
Es una gran serie y mejor temporada. Alucinante, y que valientes han sido al hacer esto. Solo espero que no sea un giro para mal aunque no comprendo The Good Wife sin Will.
Siento como si de verdad estuviera de luto.

Mariló García dijo...

Es lo que comento, que para mí The Good Wife sin Will no tiene sentido.

Mariló García dijo...

Eso es lo que he pensado yo, espero que le den una para protagonizarla.

monkny dijo...

He leido, q fue Will el que pidió dejar la serie para estar mas tiempo con su familia en Agosto, solo quiere rodar 13 capitulos como máximo. Por lo tanto, nos han dado 15 capitulos extras de un Will muy bueno.
A mi me parece una despedida poco original, pero digna. No como esta: LA Law Most Memorable Moment 81: http://youtu.be/ov7aTXqMKfY
Para mi la trama Will-Alicia ya cansaba, 4 años con lo mismo ya no aportaba nada. En esta temporada parecia que la relación habia evolucionado. Ya vemos porque.
El problema ahora es ver como rellenan el tiempo de Will, que era bueno. Tendran que darle mas tiempo a otros secundarios ( Cary no por favor, no le pueden pegar un tiro a este) y/o personajes nuevos (que miedo!).
Lo que esta claro es que debe ser un gran cambio en la serie, esperemos que para bien, ya que la T5 estaba siendo una de las mejores temporadas.

Mariló García dijo...

A mí me fastidia que se hayan cargado esta tensión sexual, hay que buscarle alguien a quien pueda amar Alicia con total libertad.

Series Anatomy dijo...

Aún en estado de shock por el episodio. Gran post! Os dejo lo que yo escribí para hacer terapia y soltar un poco todo lo que llevaba dentro ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/03/the-good-will.html