26.2.14

Piloto The Red Road Jason Momoa y Martin Henderson del guionista de Prisioneros

Sundance estrena The Red Road, su segunda producción tras Rectify. Ésta no la seguí tras ver el piloto, pero The Red Road sí me ha llamado la atención. La primera temporada contará con seis episodios de una hora. El piloto lo dirige James Gray (Two Lovers).
Creada por Aaron Guzikowski (guionista de Prisioneros, uno de los peliculones de 2013), The Red Road transcurre en una zona entre Nueva York y New Jersey, donde los indios Ramapo tienen un peso importante en la comunidad. Cabañas aisladas en el bosque, carreteras solitarias, niños que juegan a indios y vaqueros, un lago que parece un imán para la desgracia, adolescentes inconscientes, crímenes sin resolver, familias rotas… el mismo ambiente chungo de Top of the Lake, de pueblo en el que no se sabe quién manda realmente y en el que los chantajes y las venganzas parecen estar a la hora del día. La hora del piloto se me ha pasado volando, porque ocurren muchas cosas, en un guión en el que se juega con situaciones al límite de las que no sabes muy bien por dónde van a tirar. Hay un crimen y sabemos quién lo ha cometido, pero no los motivos. Y no parece ser la primera vez que ocurre. Jason Momoa (Juego de tronos) y Martin Henderson (Lejos de todo) son los protagonistas antagonistas, a ambos lados de la ley, aunque el policía (Henderson) va a estar a punto de cruzar esa fina línea entre el bien y el mal. Por cierto, a Lisa Bonet, mujer de Momoa, la veremos a partir del segundo episodio.

Momoa & family.

(puede contener spoilers a partir de aquí)
Jason Momoa (Phillip) regresa sin su coleta ni eyeliner de Dothraki en Juego de tronos para ser el protagonista, interpretando a un peligroso nativo americano (mestizo) que vive en las montañas. Mantiene negocios sucios con su padre (Tom Sizemore) pero ninguna relación con su madre (Tamara Tunie, Ley y orden), que tiene otro hijo, Junior (Kiowa Gordon, Crepúsculo), un adolescente al que han expulsado del instituto. Phillip sabe que un tal Mike, un drogata, ha matado a un universitario de Nueva York al que dan por desaparecido, ahogándolo en el lago. La investigación de este caso la lleva Harold (el guapo Martin Henderson, Lejos de todo), un impecable policía que deberá lidiar con varios problemas en casa derivados de su relación con los indios. 
Harold, espero que no seas blandito como el Rick de The Walking Dead
Su hija Rachel sale con Junior en una relación que su mujer Jean (Julianne Nicholson, Agosto) no ve con buenos ojos porque no ha superado la muerte de su hermano, ahogado en el lago mientras un indio (suponemos que Phillip) no hizo nada por ayudarle. Su rencor la ciega, hasta tal punto que decide ir a buscar a su hija, atropellando y matando a un chico. Phillip se entera y le hace chantaje a Harold, comenzando aquí una relación entre estos dos (que se conocen desde el instituto) que llevará al policía seguramente a infringir la ley. Harold deja muy claro a sus hijas que a pesar de llevar un tiempo separados no se va a divorciar jamás. Para más inri, el tío de Phillip es el representante, muy mediático, de los indios Ramapo. Pero aún hay más. El policía parece tener secuelas de algún accidente, ya que le vemos una gran cicatriz en la espalda. Cuando se inicia la investigación en el bosque, encuentran unas pertenencias (entre ellas, una casete) del hermano de Jean. Se sobreentiende que Jean es una exalcohólica o que está fuera de sí absolutamente.
Henderson & family
Preguntas varias. ¿Por qué Phillip dejó morir al hermano de Jean? ¿Qué se traen entre manos Phillip y su padre, por qué han matado al universitario, repitiendo casi la misma historia? Me alegra que ya no sea una mujer la víctima, que ellos salgan enseñando pecho palomo, pero me aburre un pelín la relación de los adolescentes, que, por el momento, no tiene nada en particular. El policía me recuerda al Rick de The Walking Dead, espero que se ponga las pilas y se transforme en todo lo contrario. A Phillip le falta más encabronamiento, porque parece que él no ejecuta, si no que deja hacer. La serie se iba a llamar Los descendientes, pero entiendo que esta carretera roja del título debe de ser la que divida estas dos zonas, como si se tratara de una The Bridge, por las diferencias culturales, pero con un crimen que atañe a ambas partes. O una metáfora de la línea que separa a ambos personajes. El guionista vuelve a incidir en cómo una persona buena (lo era Hugh Jackman en Prisioneros) puede volverse mala por las circunstancias. Pero nos falta por saber quién es el padre de Phillip, qué relación mantiene con su familia, qué más cadáveres oculta ese bosque y el lago, y cómo comenzó todo esto y por qué.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por dios, es malísima. Absurda, soporífera, ridícula, aparentemente seria pero en el fondo un coñazo sin sentido. Lamentablemente al mismo nivel de cutrez que Top of the Lake, sino más. Y ni punto de comparación con Rectify, que sí es bastante digna.

Mariló García dijo...

xD qué cabreo tienes nene.