31.3.14

Helix, infectados en el Ártico (claves de los episodios)

Subida originalmente 12.01.14 (Helix se estrena en Movistar Series España el 9 de enero de 2015; la segunda temporada de Helix, a partir del 17 de enero de 2015 - el 16 en Syfy).

(sin spoilers) Empecemos por lo obvio. Helix es de Ron Moore, creador de Battlestar Galactica, posiblemente, la mejor serie de ciencia-ficción. Sin embargo, cuando oigo que la emite Syfy me echo a temblar. Los efectos especiales de este canal son de traca y no suelo engancharme más allá del piloto y algún episodio más (recuerdo ahora Haven).


El doble episodio que se ha estrenado (serán 13) parte de una historia poco original: un grupo de científicos viaja al Ártico (al frío, La Cosa) a una base en la que el hermano de uno de ellos (el tal Peter, Neil Napier) ha sufrido una rara infección. Inmediatamente me acuerdo de The Deep, miniserie de la BBC que transcurría en las profundidades del oceáno Ártico. Nos van narrando los hechos por los días que van pasando. Tendrán que investigar qué está ocurriendo en ese lugar tan inhóspito dirigido por un japonés (Hiroyuki Sanada, Perdidos) que, desde el minuto uno, sabes que no es de fiar. En vez de la nave de Alien aquí nos encontramos un gigantesco y moderno edificio, en el que los personajes se quedan atrapados con los infectados. Como en el Gran Hermano de Dead Set, a lo bestia y sin zombies. El tema está de moda –Contagio o la extraña infección en la última entrega de The Walking Dead (la base del Ártico es como la cárcel) o la saga Resident Evil, persiguiéndose unos a otros–, pero eso no me molesta, porque lo que me atrae y me resulta entretenido es ir conociendo a los científicos (hay como 120 personas dentro) que viven en la base y ver cómo los infectados parecen comportarse sin un patrón determinado. Todo bien aderezado con música ambiental relajante que choca con algunas escenas violentas.


Las mutaciones que sufren no están muy claras y hay por medio investigación con animales. En estos episodios aunque algunos efectos especiales fallan, hay un par de escenas de esas que impactan. Otras son desagradables, aviso. No hay sustos, pero sí algo de casquería. Los actores no son conocidos excepto el jefe de la expedición, el alcalde de The Killing, Billy Campbell, que también mantiene una extraña relación amorosa, esta vez entre su ex, su hermano y su nueva ayudante. Los temas personales se mezclan con los profesionales y la mentira flota en el aire. Helix tiene algún toque cómico (sobre todo con Catherine Lemieux, que me recuerda a una Melissa McCarthy reprimida, incluyendo el guiño al frak de Galáctica), acción (hay momentos que parecen sacados de XMen) y, sobre todo, escenas de laboratorio e investigación (otra inspiración podría ser La amenaza de Andrómeda).

A partir de aquí spoilers (iré actualizando)

Epis 1 (Pilot) y 2 (Vector). Estos científicos son capaces de hacer lo que sea por el progreso. Al japonés le rompe los esquemas la aparición del equipo del Centro de Control de Enfermedades, pero se hace el loco y los deja investigar. Mientras nadie escape de allí a él parece darle igual. Pero hasta los monos han preferido congelarse de frío que permanecer allí. Su perro guardián es el militar hispano (Mark Ghanimé que va de guaperas) que es capaz hasta de matar a uno que quiere huir. Lo de las medidas de seguridad y la conexión con el exterior no me quedan muy claras (entiendo que al llevar el chip en la mano son localizados con facilidad, pero no pasa con todos). Tampoco por qué el tal Peter le hace un gesto de complicidad a su hermano en el vídeo: ¿sabía que iba a enfermar y que él iría allí? La clave es la habitación blanca. En ella, los propios científicos han sido en realidad conejillos de indias, me temo. La empresa se llama Big Pharma (¿alguna medicina?), me recuerda a Fringe (la primera vez que ven al infectado muerto que es une esqueleto del que sale sangre negra) y al mundo comiquero, La Cosa: el militar en la nieve rodeado de monos congelados. El japo miente sobre los monos, y me resulta extraño, ya que es obvio que tarde o temprano le iban a pillar. La escena de las ratas (¿sin genitales?) pasándose una a la otra la sangre contaminada no puede estar peor hecha. En esto me chirría, también cuando se ponen a dialogar sobre sus asuntos personales que no me interesan nada. Me extraña que nadie sospeche y decida coger al japo y encerrarle. En estos dos epis de Helix hay varias incógnitas: ¿en qué estaba trabajando Peter, lo hizo libremente o fue obligado, qué es lo que se proponían y salió mal, quién está pagando lo que sea que estén haciendo? Cuando Peter desaparece al estilo Spider-Man por el techo de la habitación me digo si no será que el virus que han encontrado, que dicen puede ser antiguo, hace al ser humano invencible, como un superhéroe. Espero que haya más chicha que sólo eso. La serie que mencioné antes, The Deep, prometía, pero luego se quedó en un quiero y no puedo. Espero que no pase lo mismo. El cliffhanger es ver que el japo ya ha mutado porque tiene los ojos que le brillan (llevaba lentillas para disimularlo), vamos que a saber lo que es capaz de hacer. La peor escena, la última. ¿En el Ártico te puedes duchar tan ricamente? ¿Si estás en peligro porque los infectados andan sueltos te vas a permitir ser tan tonta? La tal Julia (Kyra Zagorsky) es, supuestamente, infectada por Peter. Alguien le pregunta por su padre pero no contesta quién es, y es a ella a la que querían allí no al hermano de Peter. ¿Qué esconde Julia, quién es su padre, por qué Peter pregunta por ella? Todos mienten, dice Peter. Y eso es lo que más me mola de Helix, que tenga cierto suspense aunque no soy muy de ciencia-ficción.

Episodio 3 (274). Julia tiene una alucinación en la que se ve transformándose. El japo ya dijo que cuidado con el Ártico que podía jugar malas pasadas. Me hago cierto jaleo con este personaje, que parece que ayuda, para al mismo tiempo hacerse el enigmático. Otro tanto de lo mismo ocurre con el militar que parece querer ayudar a la freak (la enseña los monos congelados "que han huído por miedo") y juntos descubren que el virus se multiplica muy rápidamente. Peter se entrega, le iba a decir algo a Julia pero nos quedamos con las ganas. La tal Julia parece ser inmune al virus, por el momento. Me hago el lío con los infectados y los no infectados y por qué fallan los análisis. Lo que más me extraña es que pasa de todo y nadie llama al exterior. Eso antes de que el militar se cargase la parabólica, claro. Ahora sí que están incomunicados. Al parecer hay una cura (SODRA) que no funcionó.

Episodio 4 (Single Strand). Se corresponde con el día 4 de la epidemia. Pedazo capitulazo. El militar confiesa a la freak que es un infiltrado del Pentágono, que se creó un virus que modifica el ADN, que la base no tiene supervisión del Gobierno. Cuando la freak, Doreen, confirma que es un virus creado por el hombre, el militar la mata con una jeringa y le tira encima el armario con las ratas de las jaulas abiertas incluidas. No me lo esperaba (tampoco es que descubra nada nuevo y no sé a cuento de qué el militar le desvela quién es), se han cargado a un personaje que molaba (hace un guiño al Mulder de Expediente X). La echaré de menos. El militar es un cabrón y el japo vuelve a demostrar que también. Los infectados del nivel R se rebelan cerrando los filtros del oxígeno para que los de arriba los saquen de allí. El japo llega a un acuerdo con ellos, aparentemente, pero cuando activan el oxígeno se los carga. Su segurata alucina, ojalá vaya contra él. El japo abre una puerta secreta, pero no sabemos qué es ni dónde da. Peter, el hermano del prota, también muere, aunque le inyecten el SODRA. Antes explica que allí no hacía gran cosa, que realmente el japo a quien quería era a su 'novia', Jules. Y confiesa que estuvo con ella más veces de las que Alan creía. Como ya comenté en otros epis Jules es el centro de todo. La echan del nivel R por pesada y se junta con una tal Jaye que andaba por allí. En una pared descubre una pintada que hizo de pequeña, así que ella ya estuvo en la base y seguramente formara parte de un experimento como los niños de Fringe. Es atacada por un infectado, al que rompen la mano (un asco) con la puerta. Cuando este infectado pasa al lado del japo no le hace nada. El japo es inmune. La ayudante enamorada de Alan esconde un tumor, por eso tiembla, y confirma que no todos los pacientes del nivel R están infectados, que el análisis falló.

Episodio 5 (The White Room). Día 5 de la epidemia. El episodio no defrauda. El militar quema a los monos en la nieve, a los que se les oye chillar (¿siguen vivos aunque parezcan muertos?). Cree que su misión ha concluido, pero le piden (seguimos sin saber quién) que encuentre al doctor Hvit. Según el doctor Duchamp, Hvit está en "la habitación blanca" aunque "todos estamos en esa habitación". Es un chiste privado sobre el Ártico, lo que significa que Hvit está fuera, en la nieve (se comentó en el piloto). Al abrir una compuerta vemos la cabeza de Hvit metida en un frasco como los de Futurama. A 60 grados bajo cero en el exterior se producen varias peleas entre el segurata y el militar y Alan. No sé si el militar ha muerto, pero se queda tendido fuera, malherido y sin ropa de abrigo. Y el segurata (que sabe que el militar mató a la freak) parece confiar ahora más en Alan, que descubre a la freak muerta (enorme esa rata saliéndole por la boca cuando creíamos que se movían los labios porque seguía viva). Supongo que Hvit es el padre de Jules, que podría haberla llevado allí de pequeña. Pero, ¿por qué guardaron su cabeza? Más sorpresas: Peter, el hermano de Alan, no murió, al contrario, al final del epi despierta, lo que significa que el experimento con SODRA ha funcionado y los infectados pueden dejar de estarlo. La doctora con migrañas (en realidad un tumor) practica la eutanasia a una de ellas (¿podría haberlo evitado?, veremos), tras hacernos la infectada un baile en bragas en un pasillo de lo más loco. En esta base la vida está en los pasillos, no cabe duda. La migrañas se morrea con Alan que la separa para ver sus ojos dilatados (ella se ha drogado). Pero la que alucina del todo es Jules: la chica que la salvó, la tal Jaye, resulta ser una alucinación, su Tyler Durden particular. Jules ayuda al japo, que se hace el harakiri brutalmente para estar cerca de ella (me parece lo más, la autolesión para obligar el acercamiento). El japo miente (como casi todos) al decir que se ha defendido de los que le atacaron. Y llega el momentazo del epi: el japo explica unas cicatrices en la espalda diciendo que se las hizo al intentar salvar a su hija en su casa de Tokio. "Ella era inteligente, me recuerda a ti". Hija mía, Jules, anota las pistas, que te dice que le llames de tú, Hiroshi. La frase wtf: "¿Por qué confias en el militar, porque lleva uniforme"? Y se lo dice el segurata uniformado a Alan, tiene tela.

Episodio 6 (Aniqatiga). Día 6 de la epidemia. ¡Nuevo personaje! Resulta que hay una poli marimacho, Anana, muy mosqueada por la desaparición de 31 niños. Rescata al militar (¡no está muerto!) para sonsacarle info de la base. La prueba de que dice la verdad es que su hermano (Tulok) es el gemelo del guardaespaldas del japo, que secuestraron cuando tenía cuatro años (¿cuánto llevan allí que nadie les ha hecho una visita?). ¡Toma ya! ¿Le ayudará el militar o volverá a mentir a unos y otros? Mientras, el japo duerme a Jules que tiene una alucinación bien gorda. Ve a una niña (que es ella) en la cabaña de Montana donde creció. En una escena mezcla de Hannibal y Twin Peaks, todos los personajes se sientan en una cena de Acción de Gracias, cuando Jules trincha el pavo sale la viscosidad negra de infectado. Cuando despierta, parece recordar y los ojos le hacen chirivitas como le ocurrió al japo. ¿Es inmune a los infectados como él, por qué? Yo ya me olía algo desde el principio, pero ¿por qué no recuerda? Alan y la de las migrañas, por fin, se acuestan, y éste es el segundo pecho palomo que vemos tras el del militar. Las chicas son guerreras. Alan descubre que el virus se aplaca con el frío y baja a Criogenia donde está un tipo de bebe vodka mientras ve Los tres chiflados en la tele. El tal Victor Adrian tiene ratas como peces, que no respiran. Lo mismo hizo con monos y con Peter parece ser que funciona. Esta escena me recordó a The Walking Dead cuando el zombie bucea y no muere. También otra escena de susto en la que Alan y su chica se enfrentan a unos cuantos infectados que intentan abrir las puertas con cadenas. ¿Qué ha hecho el guardaespaldas con el cuerpo de la que murió por un chute de morfina en el anterior episodio? No sé cómo siguen confiando en el japo, si el Narvik este del que habla cura el cáncer y otras enfermedades tendría supervisión del Gobierno, ¿no? Me chifla cuando el tal Victor Adrian dice que los humanos podemos no respirar debajo del agua porque lo hacemos durante los primeros nueve meses de vida. Vamos, que la siguiente es la del tumor, como si lo viera. "No hay errores, sólo oportunidades perdidas", dice el japo: ¿robaba niños para recuperar a la suya? Sería el nuevo Gobernador de TWD. Al final aterrizan dos helicópteros. ¿Qué irán a hacer allí? Por cierto, la música del epi es la de Fantasía.

Episodio 7 (Survivor Zero). Día 7 de la epidemia. Los que entran por los que salen. Nuevo personaje, Constante, tía aguerrida (me recuerda a la Andrea de The Walking Dead), que maneja el cotarro con su empresa Ilaria (y ojo con ese momentazo en el que se ¿lima? los dientes, ¿mutan?). Llega en helicóptero y como se van, y no hay conexión con el exterior, no puede pedir ayuda (ni quiere). Está liada con el militar (un par de ostias le da por matar a la freak), al que contrató para vigilar al japo. El militar había vuelto a la base junto con Anana: el hermano gemelo (el guardaespaldas) no la cree en un principio, pero al final no niega la evidencia, recuerda a más niños en la base, pero ¿no a Jules? Por fin, se enfrenta al japo, aunque no vemos qué pasa. Constance se enfrenta a todos: desconfía del japo (por la importancia de Jules, ¿qué descubre en los archivos?) y de Alan (de hecho, confirma que los quiere a todos muertos una vez que se obtenga la cura). Jules es la paciente cero, se cura, pero, ¿por qué sigue alucinando con Peter? Se le cambian los ojos, como al japo y como a Constance (qué facilidad para quitarse las lentillas, nene). Cuando el japo la ve, llora como un padre. Lo de taparse los ojos no lo pillo, porque no le impide las migrañas, pero queda guay, parece Tom Cruise en Minority Report. Además, así no ve a Anana (¿se conocerán de algo?). Cachondeo cuando dice el militar: Deus, caramba! y Anana cree que habla mal el español. "¿Portugués? ¿Ves? Español horrible". Vaya tela. Termina el episodio a ritmo de Fever (de Peggy Lee), mientras Alan descubre los ojos de Jules y varios infectados cabreados llueven del techo hacia ellos. Hemos avanzado poco en la trama, pero me sigue flipando cómo ruedan ciertas escenas, en ocasiones parece algo amateur, o cómo añaden improvisadas músicas e incluso sustos. ¿Cómo se infectaron el japo y Constance?

Episodio 8 (Ultra). Día 8 de la epidemia. Ya sabemos cómo ven los portadores, como en rayos X, pero a Jules no la ven así, pasan de ella. En momentos tan tensos se permite hacerle una broma a Alan como si le saliera Alien del pecho. Vaya. Constance ve los ojos de Jules, la encierra, se escapa por el conducto, el japo la inyecta algo para que se duerma, cuando despierta ve una foto rota en la que sale el japo con ella de pequeña. Es obvio que era 'su padre', pero por lo que fuera se fue de la base y se olvidó de lo que le pasó. Pero, ¿quién salía en el otro lado de la foto, quién se la hizo? Jules vuelve a ser capturada por Constance que la encierra como si fuera Hannibal (con la boca tapada para no morder) insinuando que se la lleva de allí con ella. Pero Alan la libera de nuevo. En este episodio las idas y venidas de Jules son de Guiness. Que el japo no le cuente la verdad a Jules ya huele. Le da largas. Tampoco queda claro si de verdad cree que lo suyo es una mutación natural o sabe algo más. Los únicos que llevan lentillas son ellos tres. Si Constance salía en el otro lado de la foto, ¿por qué no se acuerda de Jules? Y si no es Constance, ¿podría ser alguien que no lo recuerde, un nuevo personaje, otro niño, el padre de Jules? Dan a entender que Constance y el japo eran pareja, y que el japo decidió seguir adelante con esa "abominación" (Jules) y la hipótesis de Willis. ¿Será Willis el padre real de Jules? El japo mata a Constance a lo James Bond, con un cable que sale de su reloj (que para más inri se lo había regalado ella) y guarda su cabeza en un frasco en la nieve. Por otro lado, el militar intenta escapar, pero al final es capturado de nuevo, aunque ayuda a escapar a Anana, algo de lo que se entera el gemelo, que ya comenta que quiere que le llamen Mitska, como se llamaba antes del secuestro. El militar confiesa que era secuestrador, un asesino y  un parásito. Pues vale. Defenderse con la máquina ésta de sonido ha sido lo peor del epi, de traca: con todo el barullo, los portadores se llevan por el conducto a Peter, al que Constance le había quitado el líquido que lo mantenía vivo. ¿Para qué lo quieren, cómo se mantendrá vivo? La frase fashionista wtf la dice Constance a un militar de Ilaria: "Lo único dañado es mi camisa vintage de Dior, así que al menos que seas costurera, vete a la mierda".

Episodio 9 (Level X). Día 9 de la epidemia. En el nivel X del título guardan todos los virus creados por el japo (virus apocalípticos), como la gripe española. Alan y Jules bajan para destruir el más peligroso, el NARVIK, pero no está. Se lo lleva Victor Adrian, el de la planta de Criogenia, después de tomarse su trago correspondiente de vodka. ¿Está compinchado con la gente de Ilaria? El japo sigue mintiendo a Jules hasta que le enseña el otro trozo de la foto en el que aparece su madre que no es otra que la tal Jaye, que Jules veía como una alucinación. Y el japo le muestra los ojos, confirmándole que es su padre y que el salón que descubre con Alan no es una réplica de su casa de Montana si no que Jules vivía en la base cuando era niña. Espectacular cuando apagan la base para que el nivel X se congele y así paralizar a los portadores (los llaman vectores). Dan a entender que esa planta estaba antes de que ellos llegaran, que era una factoría rusa abandonada de 1850. Los vectores se escapan del nivel X con Peter al mando. A Peter le reaniman echando en una taza (en una en la que se lee el popular Keep Calm and Carry On) cada uno de ellos su líquido viscoso negro. Esta escena parece un homenaje a Bad Taste (Mal gusto) (1987), la primera peli de otro Peter, Jackson. Ésta puede ser la pista definitiva. En Bad Taste los malos son alienígenas que secuestran a un pueblo para quedarse con los humanos como alimentos. ¿Es el japo un alienígena, tendrán algo que ver la base rusa, cómo murió la madre de Jules? La canción que suena al final del episodio es Mad World de Gary Jules versión que se creó para la película Donnie Darko, peli de culto en la que Jake Gyllenhaal tiene alucinaciones (la canción original es de Tears for Fears).

Episodio 10 (Fushugi). Día 10 de la epidemia. Episodio en el que parece que no pasa nada, pero, ojo. Jules y Alan salen de la base en busca de Adrian, al que encuentran demasiado fácilmente en una base. Uno de los soldados de Ilaria fugado del campamento (allí el militar y Anana, por fin, se enrollan) les dispara, matando a Adrian y no acaba con la pareja porque Mitska les ayuda. Echan al fuego el NARVIK, aunque luego vemos que Jules se lo ha llevado realmente (¿?). Antes de que aparezca Mitska, la pareja se encuentra a un Observador de Fringe con los ojos gatunos. Muy inquietante todo porque el tal Gunnar Mikkaelson habla de Los 500 (me he quedado flipada porque hay un Finn Gunnar Mikaelson en Los Originales (The Originals)). El japo le encerró ahí debajo ¡29 años! como castigo por ponerse del lado de Constance. Y dice ser inmortal. Cansado de esa maldición, se suicida sonriendo. El japo en la base confirma que Los 500 inmortales manejan Ilaria. Mientras, La migrañas entra en coma, después de decir que no existe la extinción si no la transformación, y que vivimos para siempre en esencia (si ella supiera lo del calvo...). Peter aparece rebuscando en papeles y llevándose consigo fotos de Jules, a la que parece adorar. Si Ilaria se compone de gente inmortal, ¿para qué crearon la base? ¿Se supone que los que tienen los ojos gatunos no pueden morir? En la película Los inmortales (1986) sólo podían morir si se les cortaba la cabeza, ya vemos que en Helix no es así. Hasta Constance murió estrangulada. Aún no sabemos por qué guardan las cabezas en el hielo, si es que pueden revivir a los muertos... Si sólo puede haber 500 inmortales según el japo, se supone que matan el sobrante. Tal vez, por eso el japo tema por Jules.

Episodio 11 (Black Rain). Día 11 de la epidemia. El japo cree que van a ser atacados por Ilaria con unos 100 hombres, pero lo que llegan son drones, uno explota hiriendo al japo, una distracción para que se cuele en paracaidas "el peor de nosotros", dice, La Guadaña. Efectivamente, guadañas lleva con las que se carga a los pocos no infectados. Es un chavalito inmortal que busca el NARVIK y que no encuentra, claro. Esto es un poco wtf, podían haber contratado a alguien famosete. Desde dentro, el grupo también es atacado por los portadores que son los zombies que a mí me gustaría ver en The Walking Dead. Son más organizados que el grupo y van cazándoles. ¿Para qué? Para desangrarlos cual cerdos (las escenas son borrosas para que no haya tanto canteo), llenar bolsas y que caiga por el techo a través de las salidas anti-incendio. Me recuerda a la primera escena de Blade en la que los aspersores éstos empapan de sangre al personal en una discoteca llena de vampiros. Es una escena efectista, sin más. Mientras escuchamos el Raining in my Heart, de Buddy Holly. Otra es cuando descubrimos que Mitska es el inventor de una pistola como las de agua pero que usarán para la medicina (¡CÓMORR?!), y al estilo de Los Cazafantasmas, Jules y el japo van 'curando' a los infectados, el primero, Peter. Lo consigue Jules en un pis pas con el NARVIK robado y su sexto sentido. La migrañas se recupera y, como Jules, se convierte en uno de ellos (los ojos se le vuelven amarillos). Cuando oigo que hay un búnker me emociono: ¡esta base tiene más recovecos que un centro comercial! Pero no. El japo le cuenta a Mitska todo el tema de Jules desde el salón de Montana, que es a lo que él llama 'bunker', y adelanta que hay un túnel por donde podrían escapar (¿se refiere al túnel donde estaba el Observador?). Está claro que Los 500 quieren acabar con los humanos (por eso se cargan a los del ascensor) tal vez a través del NARVIK (un virus letal), pero sigo sin entender para qué leches querían la base y al japo secuestrando niños. Aún no sabemos qué son, pero si son aliens, ¿no tienen otra forma más rápida de cargarse a los humanos? ¿O es que buscan algo en concreto? Los de Ilaria le mandan un mensaje a Constance, pero, ¿había o no había comunicación con el exterior? La escena de la rata en el microondas es realmente absurda, tanto como que Alan diga que 'es imposible que la rata se haya metido sola'. ¿Seguro, amigo? A pesar de estas tontás, Helix sigue manteniendo el ritmo y ya sólo quedan dos episodios para que acabe. Ojalá nos solucionen todos los enigmas.

Guiño a Peligrosamente unidos (Wedlock) con Rutger Hauer.

Episodio 12 (The Reaping). Día 12 de la epidemia. Mientras uno de los gemelos espanta al militar (¿dónde habrá ido?) el otro se suicida para salvar a Jules. El Guadaña éste que parece sacado de una serie de The CW pero creyéndose el Joffrey de Juego de tronos, les pone a los dos un collar que explotará a menos que el japonés elija a uno de los dos. La cabeza de Mitska explota (la que va a liar Anana cuando se entere) justo un segundo antes de que Alan salve la situación. No entiendo cómo Alan (que no es inmortal) anda por los conductos de ventilación, jugándose la vida. Alan debe de estar asustado con los ojos de La migrañas, que complementa ese careto con una horrorosa gorra en la que se lee: Kiss my Bass. Otro wtf importante es que los inmortales llevan a la madre de Jules a la base, metida en un extraño cajón que tiene un agujero desde donde la pueden pinchar para que se tranquilice. Más: y el virus, ¿dónde está? La última vez que vemos el NARVIK lo lleva Mitska, ¿qué ha hecho con el virus el Guadaña? Momentazo cuando se va la luz en el ascensor y desaparece tal cual Jules por el techo. CÓMOR??? En el epi 11 el Guadaña mataba a todos los ascensor, ahora es capaz de llevarse a uno solo (¿por qué no los mata?). El Guadaña ahora está preso, pero se pasa medio episodio viendo cómo el japo mataba a su madre, porque Constance ¡era su madre! De ahí la ira y el espíritu vengativo. Seguimos sin saber para qué quiere el japo las cabezas congeladas de los muertos, ni cómo van a salvar la base. Tampoco entiendo muy bien cómo construye la trampa para que el Guadaña se cayese por una brecha en el hielo (se cae finalmente su ayudante). Según Jules su padre el japo tiene 513 años, nació en 1501, ¿tiene esto relación con ALGO? Seguramente. El japo se ha quedado en la edad con la que se convirtió, ¿qué le ocurrió? Sólo queda un episodio para que acabe Helix. ¿Aparecerán Los 500 de golpe o nos dejaran con el alma en vilo para la segunda temporada? ¿Quién será el jefe del Guadaña? Por favor necesitamos un cameo gordo! Podría ser Rutger Hauer, que para eso le han hecho un guiño a los collares de Peligrosamente unidos (esta peli me chifla).

Episodio 13 (Dans L'Ombre) No me podía imaginar que el título en francés (en la sombra) tendría relación con el final del episodio cuando vemos a Alan y Peter en París, como infiltrados, dándose indicaciones para atacar a Ilaria, que es una empresa que dirige nada menos que Jules, que lleva en el dedo corazón de la mano izquierda un extraño artilugio. Pero, ojo, que estamos en el futuro, en un salto en el tiempo en el que viajamos al día 235, lo que me recuerda a aquel episodio de Fringe (Fight the Future) en el que descubríamos de qué iban los Observadores. En aquel episodio se hablaba de un check point, un punto de encuentro como el que también comenta Alan, decidido a ir a por Jules. Le dice a Peter que si no vuelve, que siga solo. La Resistencia, a la sombra, muy liberté todo. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? Por varias razones. Peter en realidad es un cabronazo, un topo que trabaja desde el principio para Ilaria. Seguro que revisando los episodios encontramos algún bluf porque a punto estuvo de morir y todo. Peter es el que saca el virus NARVIK que provoca un minidesastre en Puerto Rico, al estilo de la peli Contagio. Lo llaman, en español, Sangre negra, que todos sabemos ya lo que es. Nadie sabe que Peter es peligroso en este episodio, así que no sé si en el futuro ha cambiado de bando o sigue mintiendo a su hermano. La madre de Jules dura bien poco, lo justito para despedirse de su hija, decirle que estuvo seis años en la base con ella, que ha pasado 30 encerrada, besar al japo y echarle un buen piropo a Alan (también dice lo guapo que es el Guadaña para malmeter a Peter y justificarnos a nosotros los espectadores por qué Peter nos ha engañado a todos). El Guadaña le corta la cabeza (no sé si el hecho de que haya cabezas servirá para revivir a estas personas, a saber) y secuestra a Jules a quien se lleva en helicóptero. Alan es capaz de saltar al helicóptero con la cabeza de Constance (CÓMORRR) para despistar al Guadaña, pero Jules está atada y sólo le da tiempo a empujar a Alan (así a lo loco) con uno de los botes (¿cuál es: el virus o la cura?). Jules besa a Alan (wtf), Peter los ve y nos dicen así como el que no quiere la cosa que la Migrañas está embarazada (wtf, el médico le da la enhorabuena, espera, ¿con una infección acechando?). Cuando el Guadaña explota la base entera sobrevive también el japo, pero de la Migrañas ni idea. ¿Su bebé será también inmortal? ¿Es Jules malísima o se lo hace, cómo ha llegado ahí? ¿Por qué su madre llamaba al Guadaña Spencer? ¿Qué hará el militar y sus amigos con la lista de los 31 niños con los que el japo experimentó como en Fringe hicieron con Olivia y los demás? Y el japo nos deja una gran pista al decir que Ilaria también tiene una debilidad, pero no sabemos cuál ¿? Y como hay segunda temporada aún sin rodar, nos tendrán que explicar todo esto y alguna cosa más. Lo que no sé es si volverán con saltos en el tiempo o nos contarán la historia desde el futuro recordando las cosas del pasado. Está claro que Alan ha cambiado (de no querer pegar no se corta un pelo cuando tiene que zurrar al viejo del inicio) y que Ilaria está por todos los lados. Necesitaba algún cameo especial, de algún actor famosete, pero me quedo con las ganas. Tal vez lo peor sea el comentario del Guadaña hablando de la venganza de su raza contra los humanos por haberlos perseguido (¿son o no son aliens?, coñe). Aún así Helix seguirá siendo mi placer culpable, a ver con qué nos sorprenden en la segunda entrega. ¿Irán a episodio por día? No salen las cuentas... ¡235!

Curiosidades y claves de la segunda temporada de Helix.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Ahora que llevas 3 episodios, ¿vale la pena?

Narrador dijo...

Es verdad que es un quiero y no puedo.
A mi me recordó a Infierno Blanco, y a un capitulo de X-Files, de la primera temporada, donde salia una de las desesperadas, con el mismo argumento: aislamiento y gusanos que te cambian el carácter.
La serie parece tener el equilibrio perfecto para ser un pastiche manido que poco puede aportar, pero que no llega a infumable.
Se deja ver.
PD: que alguien le diga al protagonista que deja de hablar como si fuera el padrino, agravando la voz y a susurros. Es demasiado ridiculo escucharle!

Mariló García dijo...

Yo la voy a seguir viendo porque sé de qué va, cualquier cosa que mole me va a sorprender más. Necesito otras series además de las de abogados, polis, crímenes y demás, algo de cifi.

Anónimo dijo...

¿No harás resúmenes de los episodios?

Mariló García dijo...

Detrás del salto.

Efibi dijo...

Si la tal Jaye era una alucinación, ¿no puede ser que lo de su firma también lo sea?

Jose Manuel García dijo...

Lo que yo no entiendo, es por qué estos americanos, se fían alguna vez de los militares. En toda película o serie que aparece un militar en una investigación, siempre tiene una agenda propia, para cargárselos a todos si no consigue lo que quiere. El gobierno siempre manda a los militares para engañar a todos y matarlos si se enteran de algo que no deben. Soy yo y veo al militar y lo primero que hago es rebanarle el cuello.

Mariló García dijo...

Por esa regla de tres, también sospechamos de un asiático en medio del Ártico, jaja

Anónimo dijo...

Helix se pone cada vez más interesante. Sin mucho bombo y platillo para mí es de los mejores estrenos en mucho tiempo (en materia scifi, claro). El guiño a alien o la musiquilla de sala de espera son detalles que se agradecen.

Mariló García dijo...

El guiño a Alien podría ser porque ellos son extraterrestres, pero a saber. Aún queda por ver si hay 'algo' de la antiguedad...

Narrador dijo...

Temporada unica? Ojala!

Alma Vez dijo...

A mi me está gustando una barbaridad, estoy empezando a creer que se va a volver mi placer culpable.

Anónimo dijo...

Me está gustando. Hoy 3 capítulos del tirón.
Sólo hay una cosa que me repatea...las escenas en la nieve. Entiendo que no les puedan tapar la cara por la interpretación, pero escenas como la de la huida de Anana, sin guantes ninguno de los dos personajes...Se quedarían sin dedos en minutos. (Lo mismo chirría en la escena de "acampada" en mitad del Ártico...).
Me trago lo de los virus y esa facilidad para recombinar ADN como piezas de Lego...pero lo de descuidar así el "atrezo"...

Jose Gestido

Mariló García dijo...

Sí, las escenas en la nieve se las toman a la ligera, pero es una serie de Syfy que suele contar con este tipo de meteduras de pata chorras, que se podrían haber evitado...

Anónimo dijo...

a mi ha decepcionado. desde un principio tuve "fé" en temporada única....a lo sumo que se convirtiese en una "Antología" como AHS....etc. Con Ilaria haciendo de las suyas en distintos entornos pero con personajes nuevos....
Como final de temporada, claro que está bien, dejando muchos misterios....pero mi decepción se debe, como digo, a que esperaba un "cierre".
Lo de "Peter Villano" me ha sorprendido, la verdad.

Jose Gestido

Mariló García dijo...

Pensé tb en temporada única, pero cuando renovaron me hice a la idea de que Ilaria continuaría, por eso la comparo tanto con Fringe y el tema de los Observadores.

Ese futuro me intriga, me sorprendió el salto en el tiempo, el topo Peter y que explotara tal cual la base.


Me gusta Helix porque no da tregua. Tiene un porrón de fallos, pero me lo tomo a modo de diversión, sin más.

Carlos M. dijo...

Buenas, comentarte que voy por el capitulo 7 y un apunte: A lo mejor el "Japo" le tapa luego los ojos a Jules para que no vea el pasadizo secreto que tiene, ¿no? No entiendo la verdad pero bueno. Seguiré leyendo mediante avance en capitulos :)

Mónica dijo...

Muy entretenida cuando sólo se quiere pasar un buen rato.

Excelente la música de fin de capítulo, genera una sensación de inconruencia total

Migue dijo...

Muy brevemente, un minicomentario, pero OJO, SPOILER!!! Voy por el capi ocho, así que sólo he leído tus comentarios hasta ahí, jeje, pero una cosa me choca: dices que no sabes cómo se infectaron el japo ni la rubiales chunga. Y un poco antes hablas de los ojitos de plata de la Jules.
En ese capi, el que la Jules acaba con ojillos brillantes, si no me equivoco, el Hiroshi le pincha una cosa roja, y es a partir de ese momento cuando ella se cura y le brillan los ojos. O sea: El Hiroshi y la Constance deben haberse pinchado la cosa roja en algún momento. Pero no necesariamente por haberse infectado con el Narvik. Por comentarios posteriores de ambos "uno de nosotros" y similares, parece más que los ojitos de plata sean signo de pertenecer a una "casta" de inoculados que pretende dominar el mundo.

Anónimo dijo...

Quiero ver tu critica a la segunda temporada. Ya estrenaron el primer capitulo.

Mariló García dijo...

En efecto! El primer episodio de la segunda temporada es MUY grande! Esa isla, esos cambios en el tiempo... otro misterio enorme... en cuanto escriba algo aviso! Gracias por pasarte!

Anónimo dijo...

Una duda que me persigue...¿como y cuando saca Peter el Narvik de la base para que se infecten en Puerto Rico?