31.1.14

American Horror Story Coven 3x13 finale y la bruja Suprema es... BALENCIAGA!

El último episodio de American Horror Story Coven desvela por fin quién es la bruja Suprema, el leit motiv de esta tercera temporada. En el episodio 3x13, además, vuelve Stevie Nicks (cantando, como se veía venir, su temazo The Seven Wonders) y los guiños a la moda con excepcionales. La temporada, toda, ha sido de lo más irregular. El rollo teen no me ha interesado nada, pero ha sabido conjugar el drama con la comedia. También ha compensado el rollo místico y de brujería (ficción) con una brutal relación madre-hija (realidad).


Crítica y curiosidades del episodio 3x1.
Episodio 3x2.
Episodio 3x3.
Episodio 3x4.
Episodio 3x5.
Episodio 3x6.
Episodio 3x7.
Episodio 3x8.
Episodio 3x9.
Episodio 3x10.
Episodio 3x11.
Episodio 3x12.
Más curiosidades de la temporada.

A partir de aquí posibles espoilers.
Curiosidades del episodio The Seven Wonders dirigido por Alfonso Gomez-Rejon.

La bruja Suprema es... Cordelia

En la review del episodio 3x12 comentaba esto: "No entendería a una muerta ejerciendo de bruja Suprema". Por eso, me decanté por Cordelia, la hija de Fiona, y Zoe, la última en llegar, dos polos opuestos. Lo que no me esperaba es que Zoe muriese accidentalmente clavada en una verja mientras se lo pasa pipa apareciendo y desapareciendo con su poder de transmutación. Cuando veo esta escena ya sé que Cordelia es la Suprema y no necesito ver cómo es capaz de cumplir con las siete maravillas. Eso sí, me encanta cuando la cámara da vueltas alrededor de ella, se la ve esplendorosa, recuperando la vista y la buena salud.

La relación madre - hija

En el anterior episodio también comenté que me parecería un timo que Fiona no hubiese muerto y volviera para ajustarle las cuentas a la Suprema. Pues es eso lo que pasa. El hombre del hacha fue un pelele en sus manos, hipnotizado, nos engañó a todos. Qué mala es Fiona que no le importó utilizarle y que lo mataran. Esta tercera temporada confirma así que lo realmente importante de la trama es la relación de esta madre que no quiso a su hija ("cada vez que te miraba pensaba en mi mortalidad") y de esa hija que no puede ser madre (ahora, tal vez, sí, algo que deberían haberse currado. Si está sana, ¿podría embarazarse?). "Fuiste el monstruo de cada uno de mis armarios", le dice Cordelia. Creo que ésta es la mejor frase ever. Su abrazo final, cuando la madre pide que su hija la mate y la hija se niega, es el adiós definitivo. Jessica Lange vuelve a ser un poco físicamente como su personaje en Grey Gardens. Cordelia no sabe que Fiona acabará sus días eternos junto al hombre del hacha, el olor del pescado y la risa infernal de Papa Legba. Tener un día de la marmota, ese alzheimer chungo es peor que el propio cáncer.

El futuro de Queenie es en Glee

El futuro de las brujas

Cordelia se siente tan fuerte que hace público el aquelarre. No vemos que nadie aparezca en sus puertas para matarlas, al contrario, muchas niñas vestidas de negro son brujas que quieren serlo (Embrujadas!). Son menores de edad, pero da igual, van sin padres y las brujas hacen lo que quieren. En una especie de metáfora de sí misma asume que escondidas es cuando peligran sus vidas. El Consejo es joven, como se siente ella misma, con Zoe (a la que resucita la propia Cordelia) y Queenie (no me queda muy claro en qué falló para que la descalificasen, falló al no poder resucitar a Zoe). Cordelia da una entrevista televisiva para contar lo que parece lo más normal del mundo (en una escena muy parecida a la del final de la segunda temporada). Me hace gracia ver sobreimpresionado un email y el siguiente programa dedicado a Liza Minnelli (¿ya le está tirando los tejos Ryan Murphy?).

Misty y Stevie Nicks

Me chifla y me emociono cuando veo el videoclip que se marca Ryan Murphy de arranque con la canción The Stevie Wonders, de Fleetwood Mac. Las cuatro brujas practican sus siete maravillas y Stevie Nicks recorre la casa cantando. Las desea suerte y se va por donde vino. Eso sí, deja como legado unos chales que se ponen todas. Cuando veo este arranque ya me imagino que la bruja no puede ser mala, Madison, fuera. Que Misty sea la primera y única en morir por no saber resucitarse a sí misma (tiene webs), me choca enormemente. Cuando Zoe muere adquiere sentido, ya que ella es la única que la podría haber resucitado: Madison, siempre celosa de ella, se niega. La pesadilla de Misty es terrible: un bucle en el que mata y resucita a una rana en una clase llena de niños. Qué pena que ésa sea su eternidad. Tras la muerte de ambas, recuerdo la visión de Cordelia en la que aparecían asesinadas por Fiona. Cordelia aparecía con un tiro en la cabeza y me entra la inquietud (que luego no pasa): ¿y si volviera Fiona con una pistola? Hasta que no muere Fiona no me quedo tranquila con este pensamiento.

Madison y Kylenstein

Sin Zoe, Kylenstein ataca a Madison y aplaudimos porque vaya pájara la nena. Kylenstein la mata (el monstruo acaba con su creador) ahogándola y aunque no lo vemos, ayudado por el mayordomo (Denis O'Hare hace su última aparición estelar), la entierran (o, tal vez, se la quede Spalding como una muñeca más de su colección). Que Madison no se defienda no se entiende, pero es lo que hay. El maletón de Louis Vuitton con el que iba a desaparecer no sabemos si acaba siendo su ataud, pero seguro. La aspirante a actriz ha sido la más perra de todas. Que tu novio en la vida real te esté apretando el cuello mientras te dice: "No eres tan buena actriz" debe de ser bastante jodido. El infierno de Madison era, según cuenta, "estar atrapada en un musical de televisión". Rápidamente me la he imaginado en Glee (aunque luego diga que era una versión en directo de Sonrisas y lágrimas). Y Kylenstein se convierte en el nuevo Spalding, cerrando el círculo.


Fashionismo y cenas gourmet

Qué grande han sido los guiños a la moda en American Horror Story. En este episodio, el fondo de armario de looks en negro ha sido brutal. "Me estropeó mis Jimmy Choo" (superzapatos caros), dice Fiona de la sangre falsa del hombre del hacha. Myrtle, qué gran y loco personaje. Ella pensaba que Misty o Zoe eran las Supremas, nunca confió en Cordelia, a la que consideraba su hija. Cuando ve que el aquelarre está en buenas manos pide que la quemen en la hoguera, se sacrifica, sus pecados (matar a los del Consejo) podrían empañar la nueva etapa y volvemos a ver la misma imagen, pero esta vez, Myrtle, contenta de morir, tiene una última palabra, y grita en medio del fuego: ¡Balenciagaaaa! (Me inquieta ver por ahí que hay gente que no sabe que el valenciano Balenciaga (nació en el País Vasco y murió en Valencia) ha sido y es el mejor diseñador de moda de la historia, un absoluto referente, lo más). No sé cuál sería su purgatorio, espero que dentro del ropero de Vogue. Todo este episodio me ha parecido una gran producción de moda de la revista, como las que hace la inspiración del personaje de Myrtle, Grace Coddington. Y esa escena de La última cena de Leonardo da Vinci, al que llaman supuestamente brujo, y ese caviar del mar Caspio, memorable.

 

14 comentarios:

Fredmart19 dijo...

Queenie no puede ser la suprema porque no logra resucitar a Zoe. Ha sido una buena temporada, menos loca que la anterior. Todas las temporadas han sido irregulares pero es parte del encanto de la serie.

Mariló García dijo...

Cierto!

Anónimo dijo...

Memorable, tú lo has dicho. Los dos últimos capítulos redimen del todo el resto de la temporada. Qué Grande Ryan Murphy, pero qué grande!. Un broche final casi perfecto (aunque hubiera sido perfecto con la resurrección de Misty Day), con la sonriente Cordelia. Yo también pensé siempre que ella tenía que ser la suprema, sus poderes habían estado reprimidos por su madre hasta su muerte. Tampoco entendí que Madison no utilizase sus poderes para defenderse de Kyle. Pero qué más da, la diversión está servida. Esta vez la aparición de Stevie Nicks fue lo más emocionante que he visto en American Horror. Clase.

Echare de menos tus recaps.

Narrador dijo...

La actriz que hace de Cordelia tiene puesto en el contrato que no hace escenas de muerte? Lo digo porque van 3 temporadas de AHS y es la UNICA que no ha muerto nunca, en ninguna de las temporadas.
A mi tb me parece injusto de lo Misty, ¿por qué debe acabar asi el personaje? Con lo maja que era...
Y al final no se cumplió la premonición de todas las brujas muertas, y Fiona no regresa a por sus 30 años extra como Suprema. Yo tampoco disfruté esa escena porque estaba en tensión, esperando el momento en que la madre matara a la hija. Si es que no hay que fiarse.
Al final, ¿ha habido pistas sobre lo que va a tratar la temporada 4? Porque yo no me he pispao de nada. A menos que quieran encuadrarla en el infierno...
Una temporada muy irregular, que seguro que ante un visionado completo muestra muchos cabos sueltos y muchos sinsentidos.

JuanDecard dijo...

A mi parecer, la peor de las tres temporadas de AHS. Golpes de efecto que no iban a ninguna parte, tramas sin sentido, personajes poco trabajados... me ha decepcionado mucho este tercer año. Si bien estoy de acuerdo en que el último episodio es el mejor de Coven, es triste ver que ni siquiera para el gran final nos han ahorrado otra falsa muerte.

Anónimo dijo...

Gran resumen solo decir que Cristobal Balenciaga nacio en Guetaria

Mariló García dijo...

Cierto, murió en Valencia, de ahí el lío.

Mariló García dijo...

narrador, en efecto Sarah Paulson podría considerarse una niña mimada... pero ¿y lo que le hace sufrir a la pobre? La 2T fue muy heavy y ahora en la 3T dejándola ciega... Esto es peor que la muerte :)

Series Anatomy dijo...

A mí me ha gustado bastante, pero he leído muchos comentarios de gente a la que no le ha entusiasmado. Ahí va mi opinión ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/the-seven-wonders.html

Saludos!

Marta dijo...

No me pareció la mejor temporada, pero bueno... Lo que no entendí es por qué Misty no resucita, ella misma dijo en algún capítulo atrás (creo recordar que cuando se va para la casa) que tenía mecanismos preparados para resucitarse... Pues a qué espera! xD
En fin, los últimos capítulos son los salvables, porque por el medio de la temporada hay paja a morir...
A ver qué nos depara la cuarta temporada :)

Unknown dijo...

Lo mismo digo, al igual que 2 comentarios quiero recordar, la peor temporada para mi, entretenida, pero muy poco horror, miedo, comparado con las demás. Además mucha paja entre los capítulos... Eche de menos un ambiente tenebroso como el de la casa del asesinato o Asylum donde no podías salir, los personajes se encontraban atrapados de una forma u otra. Asi que por mucho que fuese la que ha tenido la temporada que más audiencia tuvo en EEUU, para mí fue la peor, tengo mis esperanzas en la siguiente...

Anónimo dijo...

Como ultima palabra nos da la pista de la tematica que va a tratar la siguiente temporada de AHS.

Va a ser de tematica Nazi; es evidente que se refiere a Cristobal Balenciaga y su modelo, la cual tenia una estrecha relacion con el movimiento nazi....

Como dato importante Balenciaga se condiera el padre de la alta costura debido a que nunca acepto hacer prendas de Prêt-à-porter

Mariló García dijo...

Para las claves y curiosidades de la 4 temporada por aquí:

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/01/american-horror-story-4-claves-y.html

Anónimo dijo...

Misty no resucita porque por mandato de la ley de las sietes putas maravillas, en el decensum el que se queda en su infierno no puede volver. A mi lo unico que me parecio raro es la septima maravilla no se en que parte la realizo Cordelia...