15.12.13

Homeland 3x12 (finale)

(con spoilers) Esta temporada de Homeland no está en ninguna de las listas de lo mejor del año (en la mía estuvo en 2011). Se lo han ganado a pulso. No sólo filtraron el primer episodio de esta tercera temporada, Showtime ha decidido soltar el final antes de tiempo. Sólo comenté aquel primer episodio absurdo, en el que me sorprendió que todos se dieran a la bebida y el gran protagonismo de Dana, la hija de Brody, que era para hostiarla. En fin, que al saber que se había filtrado el final, me he hecho un maratón de esta tercera y olvidable temporada de Homeland.

A Carrie, a la que engañan todos, no le queda otra que poner velas


Brody, hijo, como Bruce Willis en El protegido, eres inmortal
He de reconocer que he hecho bien, que la mejor forma de ver esta temporada es del tirón, sin más. No hay cliffhangers que valgan, sólo detalles con los que pretenden engancharte, pero que fallan. Si en las anteriores entregas Saul contó bien poco en las tramas, ésta ha sido su temporada. Como director de la CIA ha hecho lo que se le ha puesto en el mondongo, utilizando primero a Carrie (a la que podían haber matado) y después a Brody (al que acaban, supuestamente, matando). El hecho de que haya otro, el senador aficionado al vino de ciruela, que le vaya a quitar el puesto le lleva al límite, metiendo la quinta marcha en esos 10 días que le quedan en el cargo. Con esta gentuza que es la CIA todo es posible: que unos mueran, que otros sean secuestrados, que todo, en definitiva, sean mentiras. Y parece como que todo se va contagiando, como que la manzana podrida va tocando a todos. Me explico. En esta temporada Brody apenas aparece y cuando lo hace es para jugarse de nuevo el pescuezo, ser secuestrado again, mentir, hacerse yonqui, tener alucinaciones (esta escena interpretativamente hablando es de verguenza ajena), matar (vuelve a matar de forma salvaje, con el cenicero cósmico, como en la segunda temporada con el sastre) y morir (supuestamente). Un camino de rosas. Su hija casi se suicida por su culpa porque no se ha aclarado en ningún momento que él no ha tenido nada que ver con el atentado. Es más, cuando termina la temporada se deja sin aclarar. Así que la hija se cambia el apellido (como si Brody fuera Hitler) y se va de casa. Y todo, tan natural. El único que pinta menos en esta serie que Morena Baccarin es su hijo. Qué desperdicio de personajes. 

¿Qué se bebe en Homeland?

¿El ex senador qué sabe realmente?

Como apuntaba cuando hablé del primer episodio, estaba claro que tema iba a haber entre Saul y su mujer, Mira, que vuelve. El hecho de que se enrolle con otro es para empujar a Saul a volver con ella de verdad, pero también para implicarle en la mierda, ya que el senador le contrata para que espíe a Saul. Pero vamos a ver, ¿cómo vas a espiar al espía? Eso nunca funciona.

 A todo esto, están otros personajes satélite a las órdenes de estos supuestos salvadores de la patria. Quinn, que parecía que iba a ser la leche, acaba disparando a Carrie y realmente lo hace para que sepamos que se va a enterar de su embarazo de Brody. Son pequeños ramalazos para que sigamos viendo a Quinn. Si no no se entiende esa escena en la que aparece bebiendo café con sólo una toalla puesta. Nene, que ya tenemos a Orlando Bloom. El otro personaje que sí, pero no, es la mujer del pañuelo, Fara. Juegan con la raza para que dudemos de ellos. ¿Serán impostores o son ayudantes de la CIA? Y todo el rato así. No ganamos para funerales en esta serie, la verdad. He perdido la cuenta. El final de la segunda temporada acabó así, como ésta, con un funeral, ahora, el de Brody, al que han colgado por asesino. ¿Alguien se puede creer que está muerto? La segunda también acabó con Saul pensando que Carrie había muerto, (alegrándose finalmente que no fuera así), con otra mentira, ahora es Brody. Los guionistas tenían sus dos finales preparados. Recibieron la llamada ("habéis renovado") y tiraron a la basura aquel en el que Carrie
Saul, el Grinch, sólo se quiere a sí mismo
daba a luz al hijo de Brody mientras éste le sostenía la mano. Carrie, sin Brody, ha decidido dar en adopción al hijo y su padre se ha prestado a cuidarle (vamos, que el hijo sigue ahí). Si, según han anunciado, ni Morena Baccarin ni la plasta de su hija van a ser personajes recurrentes en la cuarta, está claro que nos centraremos ya en esta pareja como absoluta protagonista. Porque Brody no ha muerto y tendrá que vivir de por vida en clandestinidad, ¿no? No entiendo cómo Carrie sigue confiando en Saul. Queda muy bonito y metafórico que pinte otra estrella en la pared (parece que ella también ha muerto / ¿así se puede borrar?), pero lo cierto es que no entiendo a estas alturas ni cómo funciona la CIA ni qué pinta en todo esto el tal Dar Adal ni por qué Saul le ha hecho tantas putadas a Carrie (incluyendo esta última mentira). Por mí, la cuarta temporada se la pueden ahorrar. Lo único que me podría enganchar sería saber cómo Brody y Saul (¿o es el senador?) han estado compinchados tanto tiempo sin que Carrie se enterase.

Actualizo: debido a que la mayoría de fans de Homeland (o ya medio fans) no nos creemos la muerte de Brody ha tenido que salir el showrunner a confirmar que Sí, que Brody está muerto y que Damian Lewis no volverá en la cuarta temporada. Pues bien. Sigo pensando que la muerte de Brody está muy mal rodada. Aparece en el episodio 3, creo recordar, para imitar al Viggo Mortensen de Promesas del Este (la misma escena en pelotas) para reaparecer yonqui, acabar liado entre unos y otros, sin familia, sin amigos, ninguneado por todo el mundo. Brody ha sido castigado, ha sido colgado como un perro, por traidor. Tanto rollo con Carrie para echarle por la puerta de atrás. Una cuarta temporada es incomprensible si no hubiera habido un por qué oculto de su muerte o no-muerte. Si Brody no regresa como personaje me importa, ahora sí, CERO, una nueva temporada. Homeland tendría que haber sido una miniserie. Sabíamos que Brody iba a morir al final de la primera pero vieron la gallina de los huevos de oro y la cagaron, alargando su papel. Si dejas a Brody déjalo al menos hasta el final de la serie y entonces, sí me creo que Brody pudiese morir.

En TV Line.
En Hollywood Reporter.
En Vulture.


22 comentarios:

missbravo dijo...

Alucinante! Tras leer tu análisis no sé si lo he visto bien o si me he perdido en la traducción del último episodio. Lo he visto sin subtítulos y quizá mi inglés es malo, pero al terminar de verlo no me cabía duda alguna de que Brody ha muerto y que la estrella que pinta Carrie es por Brody, en honor a él. De hecho he creído entender que tiene una discusión previa con el nuevo director acerca de si Brody merece o no la estrella...

Pufff me temo que he de mejorar mi inglés porque parece ser que he visto una serie diferente! ^^

Mariló García dijo...

Pero cómo va a morir Brody???? Lo de la estrella pase que me he querido poner yo metafórica, pero sin Damian Lewis ¿qué pinta una cuarta temporada?

Midlakee dijo...

Hombre a ver... Que Brody cuelgue de un gancho, rojo como un pimiento en medio de una plaza no lo veo yo de fácil resurección...
Otro tema sería si merece la pena esta serie sin él... Pero este se ha quedado tieso como un pollo, in my opinion!

Noelia dijo...

Esta temporada ha sido toda un despropósito...
Solo espero la 4ª para ver si "resucitan" a Brody y cómo lo hacen. ¡Puede ser de traca!

Anónimo dijo...

estoy con el comentario del 1 el que escribe este blog va de pellote hasta el culo...a mi no ha sido la temporada que mas me ha gustado pero de ahi a ponerla como la pones tu va un trecho,para gusto los colores,pero tu insistencia en ir de hipster de las series diciendo que van a resucitar a broddy y que carrie acaba tragando es bastante lamentable...respecto a las interpretaciones pues que decir desde mi punto de vista me gusta como trabajan los 3 personajes carrie saul y broddy pero bueno a ti por lo que veo te gustaran otras cosas...larga vida al pellote

Anónimo dijo...

Estimado.

Vaya a ver game of thrones, si encuentra que homeland es un real despropósito, tiene varias series de su gusto.


sorete!

Mariló García dijo...

Gracias por vuestros comentarios!

Algunos no los entiendo bien (¿ser hipster porque pienso que Brody no está muerto? Tú sí que deberías tomarte el litio de Carrie), pero si insisto en que Brody no puede haber muerto es porque no tiene ningún sentido para la trama su desaparición. ¿Cómo va a perder EE UU? jaja

Esto no es Juego de tronos, pero si resucita lo va a parecer.

He insistido mucho en el post en que la serie se basa en mentiras. Si pensáis que Brody ha muerto, que descanse en paz.

Esa estrella siempre se podrá borrar...

Anónimo dijo...

no entiendo como an terminado asi la tercera temporada..brody para mi es fundamental en la serie, y van y se lo cargan? de verdad que no lo entiendo!! soy Homeland adicta pero esto ya no se como lo van a arreglar.

petitececile dijo...

Por mi la serie podría terminar ya y no volver más. Si esta temporada fue mala no quiero pensar lo que harán en la cuarta. Claramente la muerte de Henry Bromell afectó considerablemente a la serie. Parece que los escritores perdieron el rumbo y dieron manotazos de ahogado capítulo tras capítulo. Por mi Brody puede quedarse muerte, es el mejor personaje de la serie pero después de lo que hicieron en esta temporada si no vuelve, posiblemente sea lo mejor.

Jules dijo...

Yo también pienso que Brody no ha muerto. La serie se alimenta de eso, de hacernos creer una cosa que después se descubre que es otra, por poco creíble que sea. Como pasó con la trama de Carrie y su ingreso en el psiquiátrico.

Respecto a la temporada, me ha parecido un despropósito.

Kekos de MJ dijo...

Pues a mi si me ha gustado, veo raro que reviva después de colgarle de una grúa pero todo es posible... No me ha parecido tan mala la temporada y el final ha sido triste pero bonito.

Alberto Rodriguez Vaquero dijo...

Pues me parecio un logico y dramatico final ya que pensarlo si Brody no hubiese muerto como seguirian con el? trabajando para la CIA? el no queria mas esa vida,aunque claro ahora leyendo lo de la resurreccion y que puede ser mentira veo otro camino,puede que pase eso? lo veo dificil pero pueden hacerlo,aunque no estaria mal que la serie siguiese sin el.

Alberto Rodriguez Vaquero dijo...

y si puede que haya sido la mas floja esta temporada sin duda,pero no la considero mala tampoco es mas su segunda parte ha estado bastante bien.

Laura dijo...

Yo creo que Brody está más que muerto. En TV Line hace un par de meses dijeron que un conocido actor protagonista de una serie había rodado un piloto con vistas a que esa nueva serie se estrene el año que viene, y todos los involucrados en ese piloto tenian que guardar silencio sobre él hasta que ese actor muriera en la serie actual. Apostaría a que es Damian Lewis, ya nos dejaron caer los guionistas al principio de la temporada que la serie sobreviviría a la muerte de alguno de sus protagonistas. Desde luego para mi Homeland ya está cerrada.

Mariló García dijo...

Como explico en la actualización, mal que un showrunner tenga que salir a explicar que sí, que la muerte es real. Si se lo iban a cargar en la 1T hubiera entendido que lo matasen al final de la serie, pero sin Brody una 4T no tiene sentido.

Narrador dijo...

Sigo pensando que Saul es el gran villano de la serie, y me sorprende que nadie mas lo diga. Es como si yo fuera el unico que tiene la mosca detras de la oreja, y no viera las decisiones de este hombre nada limpias XD.
Y es que el tipo es ambicioso, traicionero, y esta dispuesto a vender a quien haga falta con tal de ascender en su carrera. No me creo nada que esté fuera de la CIA. Soy yo o estaba desayunando en Israel con su mujer, la que tambien parece una agente doble?
No es una casualidad que este señor siempre este a miles de kilometros cuando cuelgan a alguien o estallan bombas en la CIA...
Otro que tampoco se cree la muerte de Brody, aunque despues de ver Argo, donde se ven cadaveres colgados de las gruas, y que los dejan ahi para que se pudran, ¿cómo hacer creible que el pelirrojo siga vivo?
He leido por ahi que los dos actores principales no se tragaban, y a Carrie es imposible matarla, más frente al cambia chaquetas que ha sido Brody, siempre dando palos de ciego.
Yo tambien he visto la temporada del tirón, la deje de ver semanalmente cuando emitieron aquel toston que fue el 3. He hecho bien, aunque para la finale haya tenido que estar una semana con incertidumbre.
Lo de Brody es que se habia convertido en una ascension complicada de mantener. Los EEUU lo quieren muerto, la opinion publica occidental le tiene por un asesino y traidor, en Iran le tienen por un heroe hasta que mata al tipo aquel... a donde llevarlo, que hacer con el? Ya ha sido espia, agente infiltrado, doble agente, y ejecutor. Si no es haciéndolo vivir en un agujero, ¿qué opciones le quedan?
Esta claro que este final es un punto y seguido en la serie, que nadie se extrañe que la nueva temporada comience con un gran salto temporal.

Mariló García dijo...

Narrador, como digo en el texto, para mí Saul es el Grinch. Es de origen iraní si no recuerdo mal y en esta serie se aprovechan del miedo al terrorismo para tener al espectador en ascuas. De todas formas en Homeland no te puedes fiar de nada ni de nadie y por eso todos desconfiamos de la muerte de Brody. Que Saul esté siempre lejos me escama también, pero peor aún es el senador éste que le sustituye. Hay una excusa perfecta. También pensé en Argo en un momento de tensión, pero cuando Brody sale de asesinar con el cenicero, luego se me olvidó.

Narrador dijo...

Mariló, estoy por decirte que Saul es judío. Creo que lo dijeron de pasada en la primera temporada, no se si como un homenaje al actor (que tampoco estoy seguro de que sea judio).
Ese dato puede parecer superficial, pero en una serie sobre espionaje y geopolitica, a mi me parecio clave para formarme al personaje en la cabeza.
El senador parece el tipico politico inepto que esta ahi a dedo, y no por meritos propios. El que tambien da muy mala rara es el amigo viejuno calvo de Saul, que ni siquiera recuerdo de donde ha salido.
Esta claro que la serie deberia virar hacia esa paranoia que despiertan en el espectador las verdaderas lealtades de los personajes, hasta Carrie a veces resulta imposible de entender con claridad.
PD: me alegra no ser el unico que ve Grinchs, hahaha.

petitececile dijo...

Sí, Saul es judío y el actor también. En Vulture publicaron una nota a Alex Gansa que vale la pena leer: http://www.vulture.com/2013/12/homeland-showrunner-alex-gansa-on-brodys-fate.html

No me olvido de la mala relación de Claire Danes y Damian Lewis y no tengo dudas que esa haya podido ser una posible razón para la salida de él.

Mariló García dijo...

Si lo de menos es la razón por la que matan a Brody, lo que no se entiende es por qué vendieron la serie como una cosa de dos cuando ella es la protagonista.

Anónimo dijo...

siempre cabe ir a lo facil para resucitar a Brody; Carrie tuvo un sueño (pesadilla) y despertó en la 4ta temporada....listo!!!

Oscar Espinosa dijo...

Si no me equivoco (porque estuve caminando por el mismo sitio este verano), donde están Saul y Mira es Alghero (L'Alguer), en Cerdeña. Y si no, es clavado!

Respecto a la temporada, a mi no me ha desagradado. Creo que los primeros capítulos eran una introducción para todo lo que viene después y, por ejemplo, el capítulo anterior fue alucinante (igual que el principio de este).

Veo lógico que muera Brody, si se quedaba eso habría sido ya casi ciencia ficción... ahora a ver por donde nos salen, aunque eso de que Saul siempre esté lejos cuando pasan ciertas cosas es algo sospechoso. Y Dar Adal, aunque pinta mal, creo que al final no lo acabará siendo.

Veremos!