6.11.13

Secundarias robaescenas que nos gustan más que las protagonistas de las series

El número del próximo sábado de SModa lleva en portada a Olivia Munn, una de las secundarias de The Newsroom que, sin embargo, es una robaplanos de primera, un tema del que habla su autora, Begoña Gómez en la revista. Aunque me hizo varias preguntas para este artículo, finalmente sólo aparece una de mis frases, así que aquí os dejo algunas de mis reflexiones sobre esas secundarias que nos gustan más que las propias protagonistas de las series de televisión.


¿Con qué personajes (femeninos) crees que sucede este fenómeno, el de las secundarias que se "comen" a los protagonistas?

La secundaria se come a la protagonista cuando resulta más graciosa e impertinente (Maggie Smith en Downton Abbey o la tontuna Brittany de Glee) o le echa ovarios al asunto (en The Good Wife hay mucho porque es la serie más femenina-reivindicativa de la parrilla: Kalinda y su bate de beisbol o la mirada acero azul de Diane o la falsa ingenuidad de la propia madre de Alicia). Cuando queremos ser como ella. Mi favorita: Kim Catrall en Sexo en Nueva York. No falla, adoramos a la secundaria cuando no nos importaría ver un spin-off con ella. ¿Te imaginas una serie protagonizada por la alocada Karen Walker de Will& Grace? Yo compro. A Debra Messing también le hace sombra en Smash la Cleopatra Anjelica Huston, otra robaplanos de primera. La secretaria de Harvey en Suits es otro ejemplo de cómo una secundaria puede ir ganando más protagonismo a cada episodio. O en Happy Endings, Penny es mucho más graciosa que Jane, Alex la protagonista.

¿Crees que los guionistas toman más riesgos con los secundarios? 

Vamos conociendo a los protagonistas gracias a su interrelación con los secundarios (qué sería Don Draper sin sus mujeres). Los secundarios son como espejos para el protagonista. Si el protagonista no sufre una evolución por sí mismo (como hace Walter White con el que estamos de acuerdo, por ello su mujer –el freno- cae tan mal), son los secundarios los que le irán “enseñando”. Pueden entrar y salir, de ahí que los guionistas tomen más riesgos; pero el prota permanece, es el timón de la serie y hay que cuidarle (hay excepciones como CSI o The Office).

¿Son los personajes femeninos tan complejos e interesantes como los masculinos en las series de primer nivel o todavía no?  

The Good Wife es un ejemplo de que los personajes femeninos pueden ser absolutamente geniales. También Jessica Lange –haga lo que haga- en AmericanHorror Story. Orange is the New Black tiene para dar y tomar. Pero creo que no hay un Tony Soprano o Heisenberg o un Swearengen en femenino, aunque tampoco quiero que ellas sean ellos. La khlaeesi de Juego de tronos o Gema en Sons of Anarchy luchan en un mundo de hombres, en un escenario machista. No les queda otra. Pero seguimos viendo a mujeres protagonistas que siguen dependiendo de los hombres más allá del amor. Mal. Como que ellas sigan siendo como las madres castradoras de los protas, su pesadilla (Marge lleva dando la turra en Los Simpson 25 años, ya vale).

¿Se abusa de los personajes "desequilibrados"?

Los locos nos encantan, llevan la contraria y hacen lo que quieren, rebasan el límite. La Olivia de Fringe es de las pocas normalitas o la propia Alicia de The Good Wife. Son modositas. Rizzoli y Isles también son una pareja atípica, con sus cosas, pero dentro de la normalidad. Pero a veces con ellas el tema es exasperante. La bipolaridad de Claire Danes en Homeland llega a cansar (su marido hace lo mismo en Hannibal y no es tan estresante). El ‘problema’ de cero empatización de Diane Kruger en The Bridge es gracioso en un personaje como el Sheldon de Big Bang, aquí es un drama. Por eso me gusta cuando todos están mal de la cabeza, independientemente del sexo: Raising Hope (enorme Martha Plimpton) o Parks and Recreation (Amy Poehler), que se estrene ya en España por favor).

¿En qué medida es importante la actriz a la hora de dar carisma al personaje? 

Lo es todo. Ya puede ser el guión la bomba o sus frases las mejores que si no hay una buena actriz no hay nada que hacer. Lo mal que nos caía Calista Flockhart en Ally McBeal. Pobrecita mía. No me imagino a otra en ModernFamily que no sea Sofia Vergara. Mireille Enos en The Killing está magnífica, y máxime cuando es un remake donde se puede comparar. Sin Edie Falco, Nurse Jackie hubiese sido otra de médicos más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad has visto Happy Endings? De donde sacas que Jane es la protagonista? Es una serie 100% coral, en todo caso se podría considerar que los protagonistas son Dave y Alex, porque lo eran al principio de la serie, pero cuando dejaron de lado la trama romantica repartieron el protagonismo entre los 6 personajes por igual.

Mariló García dijo...

He confundido a Jane con Alex, cierto. Tampoco es para ponerse así. He visto entera la serie y fue una de las cancelaciones que más me dolió.

La pareja ha sido siempre la protagonista, de hecho todo gira en torno a si vuelven o no vuelven, como ocurría en Friends con Rachel y Ross.

Los episodios protagonizados por Penny son los mejores, recuerdo aquel en el que hacía tándem con Megan Mullally, su madre. Eclipsa a los demás con mucha facilidad.

Angela dijo...

Completamente de acuerdo contigo.
Al menos con las series que he visto
Enorme Martha Plimptom y enorme Raising Hope,serie que conocí gracias a ti.
Y de acuerdo con Penny, a pesar de que Jane también me gusta.
la más sosa con diferencia, alex.

Mariló García dijo...

La más sosa era Alex, porque el rollo de Jane con su marido tenía mucha gracia (a mí es que la familia Wayans me la hace siempre).
Graciaspor pasarte!