17.10.13

American Horror Story Coven 3x1 curiosidades y parecidos razonables

Vuelve American Horror Story en plena forma (Coven). Menos oscura que la segunda temporada (Kathy Bates da miedo, eso sí), plantea de nuevo dos épocas, pero, por primera vez, ambas se entrecruzan gracias a la obsesión de dos mujeres (la otra es Jessica Lange en el presente) por la fuente de la eterna juventud.

Qué se bebe en este episodio.

Porque de eso se trata la tercera temporada, Coven, de brujas: maduras y teenagers a lo Embrujadas que no saben manejar bien sus poderes o que incluso desconocen que los tienen (un poco como en Héroes/Misfits). Vuelven los encuadres locos de cámara, la musiquita que agobia, los primeros planos que crean una atmósfera cerrada y mucho, mucho plano desde las alturas. La intro me ha gustado menos con esos encapuchados vestidos de negro y todo tipo de bichos disecados. La casa es esta vez una tapadera, una escuela de brujas (hacen la mofa con Hogwarts, claro), fundada en 1790, en contraste, luminosa y blanca como un hospital. Jessica Lange se hace de rogar, pero pronto descurbrimos que es la bruja Suprema, pero ¿es la única? Habrá que averiguar qué tendrán que ver en todo esto las torturas (el código de terror) que infligía Bates a sus esclavos negros -sus 'mascotas'-, cuándo regresará Angela Basset y qué tipos de hechizos nos irán presentando.


A partir de aquí posibles espoilers.
Curiosidades del episodio Bitchcraft dirigido por Alfonso Gomez-Rejon.


  • Madame Delphine LaLaurie (Kathy Bates) tiene tres hijas casaderas en la Nueva Orleans de 1834. Una de ellas se lo monta con un criado negro, algo que me ha recordado a Mandingo (Tarantino ha vuelto a revitalizar  el tema gracias a Django desencadenado). La escena más heavy la protagoniza la Bates cuando le saca el páncreas a un esclavo (hodor), que era el secreto de sus pócimas.
  • La sangre está presente desde el primer momento. Delphine se unta con ella para preservar la piel tersa, obsesionada con recuperar la juventud. Toda la primera parte nos la muestra a lo Misery, con cara sonriente, pero esconde una maldad y locura que parece no tener límites. Ponerle a un negro una cabeza de toro (a lo minotauro) en la cabeza es una de sus diversiones y así todo lo que puedas imaginar (ojos y bocas cosidos, piel de la cara levantada...).

  • Además del minotauro, ¿qué más monstruos reales veremos, qué es eso de la intro en el bosque?
Taissa Farmiga y su sombrero (¿el de la primera temporada?)
  • Taissa Farmiga (Zoe), que en la segunda temporada no estuvo, regresa. Su poder/maldición es matar al tío mientras se lo trajina, como ocurría de forma más light con Alisha en Misfits. Sin embargo, la primera vez que la vemos matar es virgen. Poco le dura el estado de integridad. Y vuelve a aparecer la sangre. Cuando la vemos dirigirse en tren al internado oímos ¡música de Glee! Ryan Murphy cómo te pasas. Zoe podría ser una bruja Suprema, pero muchas no saben que lo son.
Chascarrillo cuya autoría no es de Jessica Lange, humor negro en voz en off de Zoe: “Mi prima Amanda era sólo bulímica” (no bruja).
  • A las brujas de Salem que quemaban no eran las brujas reales. Las genuinas escapaban, tal vez Lily Rabe sea una de ellas. La casa dio refugio a 60 chicas, ¿dónde están?




Que tus padres no te cuenten que eres una bruja tiene delito, pero que te lleven a rastras unos fashionistas es peor aún. Tres negros albinos y una Frances Conroy que parece Grace Coddington, la mano derecha de Anna Wintour en Vogue (“el tartan me vuelve loca”). Como aparecen desaparecen. ¿Qué pasa con las tendencias en esta temporada? Atención.

  • Igual de fashionista es Emma Roberts (Madison), la sobrinísima, novia en la vida real de Evan Peters, que homenajea a su propia tía Julia Roberts con un vestido Pretty Woman que le marca el costillar, luego aparece comiendo en la mesa con un abrigo de pieles, como Margo Tenenbaum. Es un poco tontita, pero con sólo mirar vuelca un autobús y se carga a una panda de violadores. Aplaudimos.
"¿No tienes ropa que no sea de Gap?", le dice Madison a Zoe. Hay que ser zorra.

  • Gabourey Sidibe (Queenie) lleva unas camisetas muy chulas (Freak se lee en una, arriba) marcando lorza. Hace vudú con la misma facilidad con la que manda un SMS y es más macarra que en Precious. Y repite también la sempiterna hija de Jessica Lange (Nan) una obsesa del té (¿cuántos sorbos da a la taza?), que escucha a los muertos.
  • Jessica Lange (Fiona, la Suprema, es decir puede hacer lo que le salga del pepe, tiene todos los poderes) aparece a mitad del episodio, fumando, con música cañera y desquiciada, exigiendo la pócima que la devuelva la juventud. Es capaz de aspirar la vida por la boca hasta matar al desgraciado. La vemos envejecer frente al espejo en una escena creepy. Es la Kathy Bates/Delphine de nuestro tiempo.

  • A Denis O’Hare (Spalding), el caraquemada de la primera temporada, supuestamente, le han cortado la lengua. Es como si coges al prota de Shameless y le pones el uniforme de camarero. Total.
  • Evan Peters (Kyle) ha muerto, pero no puede morir, ¿no? Si era el único chaval buenazo del autobús lleno de violadores. ¿Qué le pasa a Ryan Murphy? Violaba el Rubber Man en la primera y en la segunda el manicomio era una fiesta. ¿Aquí también?
Nicolas Cage fue el dueño de la casa del terror donde vivía Delphine (¿?).

  • Delphine (Bates) es asesinada por Marie Laveau (Angela Basset, estupenda físicamente) con una poción de amor (eso por chupar del frasco, qué arte). Jessica Lange se parece a Bates cuando Sarah Paulson (Cordelia), de nuevo todo bondad en aparencia, le prepara un brebaje que no toma. Cordelia es la Marie Laveau del presente. Le dice a Fiona: “¿Cuándo vas a morir y dejarme en paz?”. Cuando Fiona desentierra el ataud, Delphine está viva. ¿Qué harán estas dos ahora que están juntas y que persiguen el mismo fin? ¿Es Delphine bruja? ¿Fiona buscará sangre fresca para hacer vudú? 
Review episodio 302.

12 comentarios:

@alternatejavi dijo...

Música de Glee...? Te has pasao xD Es música sin más. Que por cierto, está genial usada toda la música en la serie. Estos tíos son unos cracks, la verdad. Creo que voy a disfrutar muchísimo esta temporada. Siguen tirando de una estupenda y original realización, los mitos que suponen las actrices, los "cameos", y todas esas referencias.

Cuando Emma Roberts (creo que está brutal en su papel) llama a Taissa Farmiga "Sabrina", por ser la típica brujita rubia. O cuando Jessica Lange dice eso de "No vais a convertiros nunca en grandes mujeres de nuestro clan sentadas aquí en Hogwarts..." Me encanta que hagan obvia la comparación, puesto que la residencia es una clara mezcla entre la escuela de Harry Potter y la de los X-men de la primera película (incluso Zoe guarda cierto parecido en su poder con el de Pícara...).

Aparte de las referencias a Twitter y Facebook como destripadores de los poderes de las brujas. O en la fiesta de la hermandad, cómo Zoe y el personaje de Evan Peters se conocen a través de un cristal. Me recordó a la "Romeo y Julieta" de Baz Luhrman, a través de la pecera jejeje... http://www.youtube.com/watch?v=bApvA8me8q0

En fin, es todo un compendio de autoreferencias, homenajes, realización bizarra y aberrante, ambiente kitsch e historias truculentas. Todo muy arriesgado, muy retro, y muy extremo. Yo estoy encantado con esta temporada, que pese a ser la más estilizada creo que nos devuelve un poco al espíritu de la primera. Estoy deseando ver más! ;)

Anónimo dijo...

Que a Evan Peter no lo han matado, claramente se ve como lo arrojan del autobus antes del accidente.

Ghostface dijo...

Hola, si quieres saber todas las últimas noticias de 'American Horror Story' visita mi blog sobre la serie :) Estupendo artículo. http://americanhorrorstoryspain.blogspot.com.es/

petitececile dijo...

Lo de "Nicolas Cage era el antiguo dueño de la casa" fue genial. Emma Roberts pinta ser coñazo, ella, su personaje, sus pintas, todo. Te faltó hablar de la cuarta estudiante, al final es ella la que descubre donde está Kathy Bates y la que tiene uno de los poderes más chulos.

El primer episodio estuvo bien, bastante light para lo que suele ser AHS, a ver como sigue...

Mariló García dijo...

@alternatejavi Ryan Murphy nunca había usado esta música tan juvenil que sí usa en Glee. De ahí la comparación, pero eso ya lo sabes. Lo de Hogwarts lo comento al inicio de la entrada.Genial el punto de Romeo y Julieta que es lo que va a ser (DE NUEVO) esta relación.

Mariló García dijo...

petitececile, sí hablo de la "sempiterna hija de Jessica Lange" en el texto :) justo en la foto de la escena del té, cuando digo que da tantos sorbos a la taza que se pierde la cuenta :)

J.J. González Haro dijo...

A Evan Peter lo resucitaran... y sobre parecidos, el personaje de Taissa es clavado al de Picara en el inicio de X-Men... serie con la que guarda tambien mas coincidencias... ya que aparte del rollo genetico de las brujas, las dos profesoras tienen un rollo a lo Xavier y Magneto muy evidente... os invito a leer la reseña del primer capitulo de coven en mi blog "DE FAN A FAN" (no dejo enlace... que me parece feo sin que Marilo lo apruebe)...

Mariló García dijo...

Jose Joaquin deja enlace hombre! Gracias x pasarte!

J.J. González Haro dijo...

Gracias Marilo, te tomo la palabra... aqui tienes mi opinión del arranque de temporada de AHS Coven... X-Men pero con brujas... aunque tambien hay de similes jedis...

http://www.defanafan.com/2013/10/critica-american-horror-story-coven-3x01.html

Ángela dijo...

Me ha encantado tu post, soy fan total de AHS y esta temporada está siendo bestial... sin más, bestial... La primera fue magistral, pero la segunda la superó y cuando ya parecía que nada iba a sorprendernos llegó el Aquellarre y me está dejando con ganas de más.... acabo de ver el segundo episodio y se me va a hacer la semana interminable hasta que llegue el próximo jueves y vea el siguiente...
¿Es qué puede ser mala una serie que tenga a Jessica Lange, Kathy Bates y Angela Basset como protagonistas? madre mía... Sin duda el papel de Jessica Lange le viene como anillo al dedo y Emma Roberts como Zorra despiadada nos va a dar un juego enorme... Misty también me intriga... quiero más, mucho más!!!

Un besazo y espero tus posts sobre la serie ansiosa!
Un besazo
Angela

puchitajournal.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

Salva!!
Hombre que tal tu por aqui??
Yo soy el anonimo cansoso de tu blog
Adios^^

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber el nombre del tema en la escena de Jessica Lange está fumando y bailando desquisiadamente antes de exigir su pocima de la juventud , me encantó