18.9.13

Under the Dome 1x13 finale

Posiblemente Under the Dome (La cúpula) haya sido la serie del verano que cuanto más criticábamos más veíamos. Me enganchó por Stephen King, autor del libro en el que se basa, y aunque estuve a punto de tirar la toalla a los dos episodios continué porque la protagoniza Dean Norris. Su pinta de Heisenberg de pueblo me hizo gracia. También algunas conexiones con Perdidos (la cúpula no deja de ser una isla aislada).

Eso es un huevo bajo las estrellas, versión Darth Vader

Big Jim: ¿Que soy, un criminal?. Barbie: No, algo peor, un POLÍTICO

Opinión del piloto.
Info de la serie.
Mariposa monarca.
Droga euforia y Heisenberg.
Pinturas como en Héroes.
Los elegidos y el club de la lucha.
El tornado a lo Shyamalan.


(con spoilers)
La serie me ha hecho gracia hasta el final, con las especulaciones de los niños, con esa policía que es realmente tonta, con la maldad de algunos personajes como el de Max que surgió de la nada (¿y ese club de la lucha se esfumó?) y, sobre todo, con el misterio. Alejándose del libro, La cúpula ha creado un enigma que queremos entender. ¿Qué es esa cúpula, quiénes son los aparecidos, porqué quiere ver muerto a Big Jim, porqué no lo mata la cúpula, qué significa la mariposa monarca, qué función real tiene la minicúpula, que cada vez se parece más a una ouija? ¿y ese huevo? ¿hay más personajes nuevos que no hayamos visto? Con tantas preguntas como para no engancharse. Que La cúpula no es la serie del siglo, no, pero creo que es mucho mejor que otras series apocalípticas, las de Spielberg, Terra Nova, Falling Skies, o Revolution. Estas series no me engancharon en su momento. O puede que haya sido el verano. Habrá que ver la segunda temporada, aunque no sé si seguiría viéndola de continuar. Dean Norris mola mucho cuando sufre, cuando se enfrenta con su hijo Junior, cuando maquina el siguiente crimen, pero no sé si sería suficiente.


La mariposa monarca finalmente sale del capullo y se golpea contra las paredes de la minicúpula y la va oscureciendo, algo que también ocurre con la cúpula mayor. Preguntarse cómo entró el gusano ahí
es ridículo o cómo sobrevive dentro. A saber. Anochece para siempre (¿?) en Chester's Mills. Sin sol, ¿cómo van a sobrevivir? Linda, la policía, sigue demostrando ser un personaje mediocre cuando no escucha y toca la minicúpula después de decir que es "propiedad de la policía". ¿En serio? En la primera media hora pasa de todo. Porque la poli se desmaya, Julia y Angie liberan a Barbie esposado, trasladan la minicúpula de nuevo, luego estalla tras convertirse en arena (¿por qué no lo hace la grande?) y todos entran en la iglesia acojonados mientras Big Jim se cree el Mesías.

Cosas ridículas: en tiempo récord construyen una horca donde piensan ajusticiar a Barbie, así sin más. La cara de Junior, de campaña de un perfume, tocando la cúpula mientras pregunta qué debe de hacer con su padre. Descubrimiento: Julia es la monarca (ella que se lo preguntaba) y cuando coge el huevo (que del negro se pone blanco y viceversa) lo calma. Es como la Daenerys de Juego de tronos, con su melena pelirroja. ¿Qué se supone que hay dentro? No más dragones, please.

Al final, Barbie va a ser colgado. En Chester's Mill parece que a nadie le importa la democracia. Los chicos sufren una alucinación al ver a la madre (muerta) de Norrie de nuevo que intenta comunicarse con ellos. No tiene sentido que tome la forma de un muerto. Parece que lo hacen para joder. Linda descubre en el granero la frase de las estrellas rosadas y al escucharla Big Jim por teléfono recuerda a su mujer, que no estaba tan loca (sus pinturas predecían el futuro estilo Héroes). Por qué Junior no le cuenta nada a su padre sí que es un misterio. Esto le hace pensar que es el Elegido y Junior también se lo cree. Si Lidia, la poli, es una negada con voz de camionero; Junior es una veleta sin cerebro. Es tan guapo y soso como Jon Snow (por seguir la analogía). Aunque hielo y fuego, el La cúpula hay hielo y fuegos artificiales. Ahora iré con ello.

Todos los implicados quieren matar a Big Jim pero nadie hace nada. Así que cuando va a terminar el episodio y Barbie va a ser colgado (Junior también demuestra que es un pardillo al obedecer a su padre después de haber vivido lo que ha vivido) Julia tira el huevo al agua junto a la chapa que Barbie llevaba al cuello (¿?). Como si ella supiera lo que está haciendo, a no ser que algo la guíe. Y al hacerlo vemos cómo las famosas estrellas ya no caen sino que suben hacia el techo de la cúpula. Todos lo flipan como si fuera el 4 de julio, la oscuridad desaparece y la cúpula se vuelve blanca, mientras escuchamos decirle a Big Jim a Junior, ahora, ahora, mátalo ahora. Big Jim es el mejor padre del mundo. Está claro que Barbie no morirá. Porque ahí se acaba y habrá segunda temporada.

No quiero leer teorías ni pensar que vaya a ocurrir lo mismo que en el libro (spoilers del libro atención) supongo que también serán alienígenas porque han comentado que les ha costado comunicarse con ellos, pero ¿qué pintan las estrellas y esa minicúpula? ¿Dónde se han metido los del exterior? porque aquí no se les escucha, una faena (fin)

Contando las muertes de esta primera temporada, Big Jim ha matado a tres mujeres, mínimo. ¿Seguro que no hizo lo mismo con su mujer? Este tío es un misógino y su hijo, también (pobre Angie, ojalá se líe con alguien). Además, en el último episodio se justifica al estilo Dexter. Lo que nos faltaba. ¿Qué ha pasado con la droga, ya no hay? Una pena, al menos tenían una excusa para tanto disparate (Under the Dummy)...

1 comentario:

dr tazo dijo...

después de ver cómo se ha despedido no pienso seguir esta serie. Vaya tomadura de pelo