12.8.13

Breaking Bad 5x9: you are the devil

(con spoilers del episodio 509 Blood Money, dirigido, atención, por Bryan Cranston)

You are the devil, dice Marie, de broma, a Walter, cuando Hank le mira sabiendo ya que Walter es Heisenberg. Oportuna coincidencia ésta y episodio para lucimiento absoluto de Dean Norris. Hank se queda bloqueado. No habla, actúa. No le dice nada a Marie, une piezas. No da crédito. Walter White, su enfermo, blandengue y gris cuñado es ÉL, Heisenberg. El enfrentamiento entre ambos se da rápido. Ya anunció Vince Gillian que estos ochos episodios no nos iban a dar respiro. Así ha sido. Hank, legal, no huye de Walter, pero tampoco se encara con él. Contra todo pronóstico, como una mosca hipnotizada por la luz, es Walter el que ataca. Más vale atacar que defenderse, otro ejemplo más del perfil kamikaze de este personaje. Todo vale. Y lo hace mientras de fondo suena el coche teledirigido de un vecino, banda sonora de uno de los cara a cara más esperados de Breaking Bad. "¿Por qué tengo en mi coche este busca de la policía, dónde está mi libro de Walt Whitman?". Walter sabe que Hank lo sabe y cuando Hank se da cuenta, cierra la puerta del garaje. Un puñetazo que concentra todo el odio del que no quiere creerse que alguien en quien ha confiado sea su enemigo. Pero Walter no se amilana. Es más, le amenaza. "No sé quién eres", susurra Hank, confuso y roto y asqueado. "Es verdad. Si no sabes quién soy, mejor ándate con cuidado".

El problema es que Walter tampoco sabe quién es. Ha engañado a Hank, al que sigue insistiendo que el cáncer ha vuelto y que nada podrá llevarle a la cárcel (algo que deseó con todas sus fuerzas Skyler). Ha engañado a Jesse, pobre Jesse, que ya no sabe qué hacer con ese dinero, en bolsas de deporte, que le recuerdan lo mezquino que es. Un arrepentimiento que no le sacia (él es un ángel frente al diablo Heisenberg). Pero Jesse también sabe que Walter miente. "Necesito que me creas", le insiste por dos veces. Jesse asiente, pero sabe, nos dice con esa triste y desolada mirada, que Mike ha muerto, que Walter lo mató, aunque Walter le repita que él es inocente (esa mirada taciturna y llororsa, Aaron Paul, te vale desde ya todos los premios). Hank, Jesse, y también Skyler. La mujer de Walter sospecha de su ex socia. Walter miente, pero Skyler no se amilana y va de cabeza al meollo del asunto. Walter tiene intención de volver al negocio... la cara de Skyler es un poema. Walter es un mentiroso patológico y se ha quedado solo. "Vivo para servir", le ha dicho el abogado a Jesse. Para servir a Walter, claro. Y es el abogado el único personaje que sigue ahí, buscando el móvil de Walter entre otros muchos.

Que Jesse se vea superado mientras sus colegas hablan de Star Trek es tan surrealista como ese mendigo que recibe un fajo de dinero sin saber por qué. Jesse ha tocado fondo, y también Hank. Walter confiesa que le quedan seis semanas de vida y, a nosotros, sólo siete episodios más para descubrir qué castigo le espera. Vince Gillian y sus guionistas nos dan una pista, al inicio del episodio: Walter ha sobrevivido, con su pelo largo y su poblada barba (las transformaciones de Bryan Cranston son abrumadoras). Su vecina Carol se sorprende al verle y deja caer su bolsa de la compra. Walter está solo, ha vuelto a la casa donde escondió el veneno en el enchufe, en cuya pared se lee Heisenberg. Supuestamente para ayudar a alguien. En anteriores episodios se confesó a esa Skyler que le tenía pavor: "Cuando hacemos lo que hacemos por buenas razones no tenemos nada de lo que preocuparnos. Y no hay mejor motivo que la familia". Pero, ¿y si le faltase esa familia? ¿Sería Walter White capaz de suicidarse?

Opinión de la primera mitad de la quinta temporada.

Episodio 5x10: Buried.

5 comentarios:

Luis M. dijo...

El capítulo ha sido grandioso. Mi hipótesis es que Walter finje su propia muerte, a raíz del cáncer (que quizás haya vuelto o no por los síntomas de su visita al médico y sus vómitos, ¿efectos secundarios?) y emprende su huida, de la que tenemos pistas en su cumpleaños en la gasolinera y en esta visita a su casa bastante tiempo después.

Sólo 7 capítulos para encumbrarla como obra maestra y por fin poder comprarla en Bluray completa!

Mariló García dijo...

Temo por los spoilers (así que no diré la serie) pero si termina así me defraudaría. Así terminaba otra serie de no hace mucho y me parecería repetir la misma idea.

missbravo dijo...

Un capítulo increíble. El enfrentamiento con Hank ha sido brutal y reconozco que me ha dado escalofríos escuchar a Walt amenazando a Hank por primera vez como Heisenberg.


Yo creo que el cáncer claramente ha vuelto, recordad que le vemos recibiendo quimio y posteriormente con las típicas náuseas. No puede ser un farol porque incluso está escondiendo la medicación. Pero no tardará en salir a la luz porque Skylar se está dando cuenta.


Devastadora escena inicial. Nos revela mucho ¿demasiado, quizá? Por fin sabemos que este asunto le explota de lleno a la familia. Al final todos se enteran de quién era Heisenberg y dónde vivía, lo que significa entre otras cosas, que Walter Jr. tendrá que conocer en algún momento de la doble vida de su padre. Y el hecho de estar la casa así... no pinta nada bien para el resto de la familia.


A Saul no le queda otra que serle leal a Heisenberg. Ya sólo le queda que empiece a deshacerse de los abogados... recordemos que en la primera mitad de temporada ya intentó desligarse de él y no pudo "Esto se acaba cuando yo diga que se acaba" le dijo Heisenberg.


Muy sorpredida con Jesse. No con su remordimiento, eso era de esperar. Sino con esa capacidad para atar cabos y deducir la muerte de Mike. Sin duda, él conoce a Heisenberg mejor que nadie y parece ser que ya es inmune a sus engaños. Quizá también llegue a la conclusión de que fue Heisenberg y no Fring quien envenenó a Brock... aunque llegado a este punto, no creo que eso importe porque claramente parece haber perdido toda la confianza en Heisenberg. Un pelele menos.


Finalmente, sólo añadir que no estoy de acuerdo con que Walt mienta ahora a Skyler. Pienso que Heisenberg no tiene intención alguna de volver al negocio. Es posible que se termine cansando de ordenar ambientadores de coche clasificados por esencias, pero en mi opinión, lo dejó y su intención es seguir alejado del negocio.


Qué gran serie! No puedo creer que sólo nos queden 7 episodios!!!

Anónimo dijo...

Creo que Walt escapo con el contacto aquel de la aspiradora, vuelve pq está a punto de morir para morir matando. La pregunta es ¿quien queda vivo o fuera de la cárcel? Una curiosidad. Carol la vecina es la madre de Vince Gilligan.

Anónimo dijo...

Por diferentes motivos nunca he visto la serie, ni si quiera cinco minutos, pero por spoilers y comentarios como estos yo creo que por culpa de Walter/Heisenberg a su familia la matan y a Jesse lo meten en la carcel. A Skyler o la matan o la meten en la carcel. Walter se escapa, queda vivo y libre aunque se arrepiente de lo que hizo como Heisenberg y de que por su culpa los demas acaben asi. Pienso que vuelve a su casa a suicidarse por que no puede vivir con esa culpa.