19.8.13

Breaking Bad 5x10: Buried

(con spoilers)
El dinero. El puto dinero. Mientras Jesse Pinkman regala su dinero (Blood Money), Walter lo entierra en medio del desierto. Mientras Jesse se quiere deshacer del origen de sus problemas, Walter está determinado a dejarlo como herencia familiar, aunque le lleven preso. Su mujer ya le avisa: sin el dinero dará igual que se entregue. Que es como decirle: ni se te ocurra entregarte. ¿Para eso han pasado por todo lo que han pasado? En el lado opuesto a la ambición, por regalarlo, por quedarse dando vueltas en la atracción de un parque, ensimismado, Jesse acaba en la DEA, frente a frente con Hank. Pero eso lo veremos en el próximo episodio (Confessions). ¿Será capaz Jesse de llevarse por delante a su mentor, de delatarle? Seguramente. Y eso le puede costar la vida. Jesse ya volverá, pero en el episodio 5x10 de Breaking Bad llamado Buried (Enterrado) el chaval atormentado casi ni aparece. Sí lo hace de nuevo Hank y Walter y Marie. La familia.


Hank, no es que quiera creer que Skyler, la hermana de su mujer, no sabía nada, es que la necesita. Con lo que no contaba era con su determinación. Hank sigue actuando como si no se lo creyera, como el que tiene la solución en la punta de los dedos pero no puede alcanzarla. Mientras Hank cree que Skyler le va a ayudar por el bien de sus hijos, Walter cree que Skyler le ha traicionado. Skyler en el punto de mira. Mujer inteligente: si Hank no la arresta es que algo no funciona, no tiene pruebas, sin el dinero no hay nada. Por mucho que le insista en que Walter "es un monstruo", el dinero está enterrado. Anotad un nuevo número de lotería lostiano: 34-59-20-106-36-52. En esa coordenada se encuentra su futuro, para bien o para mal (¿le dará tan mala suerte esa lotería como al Hugo de Perdidos? ¿Y si le toca la lotería? Sería una buena forma de salirse con la suya). No sé si por influencia de Perdidos también, vemos una escotilla en el desierto (que da a un autobús en-te-rra-do). En ella se cocina meta, pero a la exsocia de Walter (Lydia y sus Louboutin de suela roja) no le gusta el resultado. Busca a Heisenberg. ¿Qué consecuencias tendrán estas muertes en el desierto de la mano de Todd, se sentirá tentado Walter de volver a ese mundo? Conexiones con Perdidos (vídeo).

En su cara a cara con Hank, Skyler descubre que Walter ha vuelto a recaer ("Vamos a pillarlo antes de que sea tarde"). Ella que quería su muerte, recula. El que vuelva el cáncer hace más fuerte de nuevo a Walter, paradójicamente (ésa es su motivación y su escudo para ser como es). Las mujeres toman las decisiones finales. Skyler asegurándose de que todo se mantenga tranquilo, en silencio. Ellos no tienen que mover ficha. Marie, sin embargo, no sólo abofetea a su hermana (que la pide perdón) es que la odia con absoluta rabia. Por su culpa Hank casi muere = ella casi se queda sola (¿y ese afán por llevarse al bebé? Es de cleptómana loca). Aunque no olvidemos que fue la pasta de la meta lo que ayudó finalmente a Hank. Mientras Skyler opta por el razonamiento pasivo (ya vendrán), Marie insiste en atacar. "¿Quién te crees, Wolf McQuade?". Como el personaje de Chuck Norris que trabajaba solo en Lone Wolf McQuade. Curioso que Hank piense en "el qué dirán". Si se descubre que su cuñado era Heisenberg, él estará en la calle al día siguiente. Marie le da la vuelta de tuerca: "Si no lo cuentas y te pillan se te caerá el pelo". En esta decisión está cuando desde el cielo del arrepentimiento le cae Jesse, su testigo, el testimonio. Momentazo que ya tengo ganas de ver. Pero sigamos con el dinero, ése que la pareja que lo va a recoger admira con regocijo, tirándose encima del monto, sin atisbar toda la mala fortuna que puede acarrear.

Antes de enterrar el dinero, dejamos a Walter en el garaje frente a frente, como en una película del Oeste, con Hank. El cochecito teledirigido sigue haciendo ruido, también la música de telefilme barato que suena cuando Walter va en busca de Skyler como un loco, desconfiando de ella. Todo resulta estridente, angustioso. El abogado también desconfía de Skyler. ¿Su solución? Matar a Hank, aunque no lo dice así, si no en metáfora: "Mándale a Belice como a Mike". Seguro que la frasecita trae cola. Dos grandes respuestas de Walter: "Hank es de la familia" (no lo voy a matar); "Te enviaré a ti a Belice" (el abogado puede morir, eso si no hay spin off). Cuando Walter por fin se queda en calzoncillos delante de Skyler y se desmaya, reconoce que ha metido la pata. Esto es importante. Igual que lo es que ella le asegure que por todo lo mal que lo han pasado no pueden echarse ahora atrás. Ahora Walter y Skyler son como Bonnie & Clyde, cuidado (aunque ya rula la teoría de la muerte de Skyler y de que Jesse sobrevive, entre otras muchas curiosidades). Enfrentados a Hank y Marie, por parejas. Con una fisura que se llama Jesse Pinkman. Y que va a confesar...

Breaking Bad 5x9: Blood Money



No hay comentarios: