15.6.13

Raising Hope: para ser judío tienes que comer... (Burt Mitzvah: The Musical)

Había abandonado Raising Hope, no por ganas si no por falta de tiempo. Por fin he acabado la tercera temporada y me alegro mucho de que haya renovado para una cuarta. Hay episodios mejores que otros, tampoco vamos a decir lo que no es (cuando participan algunos secundarios me gusta menos), pero siempre me sorprende y me hace reír y eso en una comedia televisiva cada vez va siendo más difícil.
Burt acude con su hijo a un restaurante kosher para entender qué es ser judío

Pero lo que más me chifla de Raising Hope es que desprende buen rollo siempre, ves que los actores se implican con pasión en lo que hacen (y los cameos, esa Melanie Griffith!), que los guionistas se curran los guiños como si fueran el primero, que son todos en realidad una especie de familia también fuera de la ficción. Y no sólo los actores. En esta temporada ellos hablaban a cámara al final de los episodios para que siguiéramos viendo la serie por miedo a que se la cargaran, pero hemos visto al equipo participando en más de una ocasión en los títulos de crédito. Me he animado a escribir este tardío post tras ver el penúltimo episodio en el que a través del musical (en el estilo Raising Hope, claro) nos explican qué significa ser judío. Ha sido toda una revelación, como si la obra de Broadway de los creadores de South Park, The Book of Mormon, la dirigiese Larry David.

Los números son la leche (no sé cómo los traducirá Fox cuando estrene la temporada en julio), y en especial éste en el que todos bailan y cantan en medio de la calle. La parodia es del tema de la película St. Elmo, punto de encuentro, de John Parr.



En el episodio 3x21 Burt Mitzvah: The Musical se hace especial hincapié en lo que comen los judíos. Si estás out del tema, la verdad es que es para fliparlo un poco, no sólo por los nombres de los platos, algunos muy difíciles de pronunciar, si no también por las restricciones. En Raising Hope se lo toman con bastante cachondeo, pero creo que no podían haber resumido mejor en qué consiste ser judío y todo porque la madre de Burt (el abuelo de Hope) le dice que ha descubierto que es judío y tiene que hacer su Bar Mitzvah.


En el restaurante kosher al que entra Burt y su hijo Jimmy, el dueño y los clientes se ponen a cantar explicando ¡y con rima! el menú que podrían comer los judíos para la cena de Pascua. Virginia quiere preparar la cena judía y compra en el supermercado: "Yo sólo veo comida con nombres graciosos", dice confundida. Cuando le ofrecen para probar una salchicha pregunta si es kosher, y le dice Sabrina: "No sé ni tan siquiera si es de carne...".

En la escena del restaurante cantan lo siguiente (cada plato lo he linkeado con su receta):

"Para ser judío tienes que comer, siempre está salado, y a veces dulce. Pero no comas langosta, gambas o cerdo. Hay babka (pasteles), brisket (carne), hamantaschen (galletas). Arenques en escabeche, kreplach (pasta rellena), kugel (pastel de fideos), mandelbrot (pan de almendra). Pescado gefilte y salmón ahumado. Tenemos matzá brei (torta de pan) y pastrami sin grasa sobre un montón de centeno. Tortitas, pan, macarons y bagels. Tradiciones sin fin, una larga historia, pero perfecto para una canción de un Deli. En una casa judía, además de esta comida, te encontrarás la vajilla de la abuela, tazas de oración y Seinfeld en la televisión. Comer centeno, pan de centeno, pero no prepucio en su pepinillo".

1 comentario:

Torci dijo...

Vaya post más completo! La canción es súper pegadiza...