27.6.13

Bob Benson (Mad Men) es un Observador de Fringe

(entrada actualizada con todas las apariciones de Bob Benson en la sexta temporada)
Me he resistido a escribir esta entrada porque lo único que puede resultar de ella es una paja mental de las gordas. Después de ver 10 episodios de la sexta temporada de Mad Men está claro que el personaje de Bob Benson no es trigo limpio, aunque el pobre "contable" en realidad no haya hecho nada para que dudemos de él. ¿O sí?

Bob y Don. Y el café.

Episodio 6x1/6x2
Bob aparece por primera vez al coincidir en el ascensor con Don Draper. Con muchas confianzas, como si se conocieran, le pregunta por su viaje a Hawai. Don entonces le hace la misma pregunta que nos hacemos todos: ¿quién eres? Bob Benson responde que trabaja de contable en el piso de arriba, "desde la barrera". Hasta ahí normal, un trepa más al estilo de Pete, si no fuera porque 1) le dice que hablaron en la fiesta de Navidad, "parecías conocer muy bien Pensilvania" (¿conoce Benson a Don?), y 2) lleva dos cafés en las manos y uno se lo ofrece a Don. "Siempre llevo dos, no quiero compartirlo". ¿Quién hace una cosa así? No tiene ningún sentido. ¿O es uno de esos "cafés pendientes" ahora tan de moda? Luego le abre las puertas de la agencia, slave style, y le suelta sin rodeos: "Quiero conocer a tu equipo. Ellos hablan de ti todo el tiempo". ¿Qué quiere Bob Benson? Don sale por patas, como en su día hizo con Pete, cuando éste le acosaba.

Bob, Pete, Joan, Don y el café.

En la sesión de fotos de la agencia, Bob está presente mientras le sostiene el café a Pete. Está encantado de ver a sus ídolos, con esa cara de cordero degollado que pone. Escucha cómo Pete le hace la pelota a Don a la vuelta de sus vacaciones.

Bob y Ken, en conflicto.

Luego Ken le echa en cara que haya agasajado a Sterling, a lo que Bob Benson le replica que estaba recordando a cuando murió su padre. "Cada gesto significó algo para mí". Esta conversación tomará importancia en el episodio 6x9.

Bob y Pete a punto de limpiarle el culete.

Episodio 6x3
Vemos a Bob Benson dentro del despacho de Don Draper, en una reunión. Cuando le ofrece el vaso de whisky al cliente, éste le pregunta quién es. Segunda señal de alerta que nos envía Matthew Weiner. ¿Cuándo ha tomado tanta importancia este personaje? "Nos hemos visto antes, soy parte del equipo". Aquí el que no corre vuela. Bon acompaña a dar una vuelta por la agencia al tipo. En otra secuencia, antes de irse de la oficina, Bob entra en el despacho de Pete a hacerle básicamente la pelota, para inmediatamente pincharle donde más le duele. Que si Pete haces el trabajo que te gusta con lo cual no puede estar tan mal. Que si trabajó durante un año en finanzas y sabe lo que son los hombres que cuentan el dinero que no es suyo. El punto más íntimo lo encuentran estos dos cuando Pete, al que acaba de echar su mujer de casa, le pide que le compre papel higiénico para su apartamento.

Bob, Ginsberg y Margie. Y el café.

Episodio 6x4
Ginsberg, el más hippie de la agencia, está atacado en su despacho. Vemos a Bob de pie a su lado, bebiendo un café, mientras escucha a Ginsberg hablar del supuesto "proyecto máquina de matar". Bob le espeta que no significa eso. Da igual lo que importe este diálogo, porque 1) lo gracioso es que la colega de Ginsberg, Margie, le dice socarrona: "¿Y qué es lo que significa, Bobby?". Como diciéndole, qué pintas tú aquí y qué tienes que decir. Y 2) ¿máquina de matar? Alerta. Ya hemos visto que es un poco sociópata (lo de los dos cafés). En eso entra Don y de nuevo, Bob, le saluda como viejos amigos, y Don se muestra de nuevo despectivo.

Bob a las puertas, Jorge el curioso.

Episodio 6x6
Pete celebra con el jefazo de los pies descalzos un nuevo cliente. Por la puerta pasa Bob y le llama, pidiéndole que suba un poco de hielo. Bob se muestra encantado, ayudando de nuevo. En otra escena vuelve a coincidir con Pete en un momento delicado (ríete del papel higiénico) cuando en la casa de putas Pete se encuentra con su suegro. Esto une. Segundos antes, Bob le dice a la susodicha puta que si le puede pagar el servicio (¿Bob pagándole los vicios a Pete?). Cuando Pete se lo presenta a la puta, le dice: "¿Cuál era tu nombre falso? George el Curioso?". ¿No es Bob Benson su nombre real?  Cuando regresan a la oficina, Pete vuelve a enfrentarse a Don, perdiendo los papeles. Esta escena es buenísima porque Bob Benson está en la escalera cotilleando lo que ocurre.

Bob, Peggy y Ted. Y el café.

Episodio 6x7
Con la fusión de la empresa, Joan la reorganiza. En la escena en la que llegan con sus cajas Peggy y Ted y hablan con ella, Bob Benson está detrás con su café, observando la escena. Bob acaba acompañando a Joan al médico, cosa que los une. Cuando ella le dice que se vaya, él contesta: "No tengo dónde ir". Nadie sabe dónde vive ni quién es su familia y ahí está ayudando a todo el mundo. No le ofrece café si no un refresco. Este tío no para de tener algo siempre entre las manos. ¿Una metáfora? Cómo saca del apuro a Joan demuestra que sabe hacerse el tonto como nadie.

Bob, Joan y Sterling. Y el café.

Episodio 6x9
Éste es el episodio en el que Ben está en casa de Joan porque se van a ir juntos a la playa (¿desde cuándo se conocen estos dos a este nivel?) y aparece Sterling. Aquí hay de todo. Ben vuelve a salir bebiendo café. Es el único personaje al que no vemos bebiendo alcohol. El día que lo haga explota. Ben lleva unos pantaloncitos o bañador que me parecen supergays. De hecho, cuando entra Sterling se le queda mirando, desconcertado. Es más, Bob, si no es tonto, atará cabos. Cuando entra Sterling por la puerta, volvemos a oir cómo le pregunta: "¿Quién eres tú?". Bob le dice a Joan que Pete es generoso y que está pasando una mala racha. Joan le cuenta que Pete busca una enfermera para su madre. Benson en otro momento gordo de intimidad entra en el despacho de Pete y cierra la puerta, ofreciéndole a Manolo Colón, un enfermero que ha ayudado a su padre a curarse. "¿Es español de España? Porque si no mi madre se negará" (tremenda frase de Pete). Lo raro es que en el episodio 6x1, Bob Benson le comentaba a Ken que su padre había fallecido. ¿Por qué mintió? ¿Quién es su padre?

Bob y Cutler. Con el jefe no hay cafés que valgan.

Episodio 6x10
Sin Don ni Sterling que vuelan a California, Bob Benson está en su salsa. En medio de una discusión entre Ginsberg y el sibarita de Cutler, interfiere porque Cutler es su jefe, pero éste le grita diciéndole que vuelva al piso de arriba. Una actitud incomprensible. Menos aún que momentos después le llame para ascenderle, ofreciéndole ir con Ginsberg para vender un producto. Le dice Benson que odia "la falta de respeto", que por eso se metió en la conversación. "Creo en ti pero te falta experiencia". Así nos explica a los espectadores su inaudita decisión. En otra secuencia, Benson escucha un disco de autoayuda para ascender en los negocios, hasta que tiene que acudir en ayuda (cómo no) de Ginsberg que está sufriendo un ataque de pánico. Lo que le oimos decirle para reconfortarle es una forma de resumir quién es Bob Benson: "Sé lo que sientes y es miedo. Pero no miedo a fallar si no a la oportunidad. No te puedes poner en el lugar correcto en el momento oportuno. Tienes que estar en el lugar adecuado siempre". Y es lo que hace Bob Benson, estar SIEMPRE por el medio. Ginsberg entonces le pregunta si es gay. Cuánta sensibilidad. Cuando vuelve de negociar, va a hablar con Ted y Cutler. "Siento interrumpir", dice al abrir la puerta. "Pero es lo que estás haciendo", le contesta Cutler. Resulta que la persona más grosera de la agencia es el que está provocando que Bon Benson sea el nuevo Pete Campbell. Para más inri sale del despacho con la cuenta de Chevrolet. Nada menos.

Por fin vemos beber a Bob Benson.

Episodio 6x11
Cuando pensábamos que Manolo era gay y por tanto incapaz de enrollarse con la madre de Pete, descubrimos que es Bob el que roza su rodilla con la de Pete, en busca del afecto que le ha estado regalando desde que llegó (en el anterior episodio Ginsberg ya se olía algo cuando le preguntó si era gay). Bob le sirve un copazo a Pete en su despacho, él que sólo bebe café. Está claro que el tema es importante. Y ahí comienza su insinuación, comparando el cariño que muestra Manolo con el suyo propio. Diálogo tenso donde los haya, la declaración de amor de Bob Benson deja helado a Pete y a mí, al menos, me enternece. Bob quiso pagar la puta a Pete en el epi. 6, pero nunca le vimos acostarse con ninguna. Pobre Bob, ¿podrá su despecho cambiarle, usará Pete este tema para hundirlo? "Cuando es amor verdadero, no importa quién es" es de las mejores frases que hemos oido este año en televisión. Para Pete la insinuación de Manolo (Bob) es "repugnante". Y punto.


Bon Benson deja fuera de lugar a Pete.

Episodio 6x12
La fatalidad quiere que Ken, el bailarín de claqué, casi se quede ciego. Pete aprovecha para hacerse cargo de su jugosa cuenta de Chevrolet. En la reunión, Bob Benson ya se sienta con el jefe. Es el único que lleva un traje vistoso, verde esperanza, con una corbata multicolor. Sonríe, siempre en positivo. El karma a Bob Benson le acompaña donde va. Pero Pete, que no le quiere al lado, da a entender que quiere formar su propio equipo. Bob Benson se sale del despacho argumentando que podrán discutirlo solos, que hará lo que digan. Qué bueno es Bob Benson... A todo el mundo cae bien, tanto que Pete se queda solo en su opinión y apechuga con él. Cuando se dan la mano como nuevos socios Bob hace el paripé. Sin dejar de sonreír y de darle felicitaciones, le amenaza por lo bajini. ¿De qué va Bob Benson? Pete ha encontrado a su horma. Ya no es su objeto de deseo, es su némesis. Mientras Pete le investiga (¡por fin alguien lo hace!) Bob Benson habla en español ¿con Manolo? "Este Pete Campbell es un hijo de puta. No me importa lo bueno que sea él. Es un cabrón pretencioso y me está fastidiando mi futuro". ¿Os acórdais de los hispanos que estaban montando tumultos en las calles y que eran tan peligrosos? ¿Será BB uno de ellos? Pete descubre que ni se llama así, ni estudió donde dice, ni tiene 28 años. Y en Brown Brothers Harriman donde decía que trabajaba, le conocen: "Es de Virginia occidental. Sus padres eran hermano y hermana, o algo así" (esto es muy bueno). Da a entender que acompañó durante tres años a un vicepresidente, como un puto. "Le llevó a Europa en el Queen Elizabeth". Pete decide guardarse la información y dice que no es la primera vez que conoce a alguien así: ¿se referirá a sí mismo? Porque inmediatamente vemos un primer plano de la cara de Don Draper, que tanto tuvo que tragarle. Al día siguiente, Bob bebe su café en su despacho mientras escucha su cinta de motivación personal, tan tranquilo. Pete se encara, pero Bob dice que fue Pete quien le contrató cuando llegó con Ken (¿?). Pete tendría la culpa de todo lo que destape de Bob. Descubierto el fraude, le pide un día de ventaja antes de contarlo, pero Pete le teme y como excelente enemigo le quiere cerca, pero no mucho. ¿Querrá Pete tenerlo de aliado contra Don? Pete sale henchido, ahora sí que tiene un esclavo. Bob es para Pete lo que Pete significa para Don. Bob es el nuevo Pete y Pete nunca antes se ha sentido más Don.

No hay quien pueda con Benson, ¿por qué?

Episodio 6x13 (último de la temporada)
Sterling se mosquea con Bob Benson al pensar que está flirteando con Joan. Aunque Sterling se reúne cara a cara con él, BB logra escaquearse de nuevo. Lo peor está por llegar, la prueba final para descubrir cuál es el límite de este personaje. La madre de Pete se ha caído al mar por la borda de un barco y Manolo, el amigo gay de Bob, estaba con ella, lo que, según Pete, le hace “cómplice de asesinato”. En vez de amedrentarse, Bob Benson le pone en evidencia delante de los dueños de Chevrolet. La última vez que vemos a BB es trinchando el pavo en casa de Joan, como si nada de todo lo que hemos visto hubiera ocurrido, siendo el anfitrión de una extraña pantomima... ¿Volverá en la última temporada, se aliará con Peggy Olson, qué más tendrá que soportar Pete, por qué nadie puede con él, por qué Joan con lo lista que es no le ve venir? Empecé esta entrada hablando de Bob Benson como una especie de Observador de Fringe que estaba en los momentos cruciales de la serie. Está claro, ahora, que Bob Benson es y seguirá siendo un tocapelotas considerable, una especie de Pepito Grillo de Once Upon a Time in Mad Men...


Aún hay más

  • El actor que interpreta a Bob Benson es James Wolk, al que veremos en julio en Political Animals cuando Canal+ estrene en España la serie de Sigourney Weaver, debutó en la serie Lone Star. En ella, su personaje llevaba una doble vida. Curioso. 
  • Además, en su cameo en Happy Endings uno de los episodios en los que participa se llama Todo el mundo quiere a Grant. Algo por lo que era odiado finalmente. Bob Benson es adorable también, pero acabará mal. 
  • Me recuerda al personaje pacificador y que consigue todo lo que le piden, pero mosqueante de Daario Naharis de Juego de tronos. No sabemos bien de dónde sale, no comprendemos por qué mata a sus compañeros de lucha, nos preguntamos qué quiere realmente de la Khaleesi. 
  • Pero, sin duda alguna, Bob Benson podría pasar por uno de los Observadores de Fringe. Siempre está en los momentos más importantes de la temporada. 
  • Bob te consigue café, papel higiénico, putas, ayuda en el hospital… ¿qué será lo próximo?
  • Creo que BB está aquí para desenmascarar a DD, para joderle la vida, los motivos no los sé pero algo tendrán que ver con Pensilvania. ¿Hará como el Trinity de Dexter?
  • Si Bob Benson es un loquito que viene a matar a alguien, ¿podría cargarse a un personaje con el que aún no haya coincidido? Nos quedan tres episodios para averiguarlo. 
  • Mad Men Lost.

Y más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien todo tu análisis de este personaje aparecido sin más. m

Francisco Vidueiro dijo...

Me mata la intriga!!!Es inevitable no parar de leer cuando aparece algo de bob benson, Una gran vuelta de tuerca a la serie en esta temporada...

Anónimo dijo...

Tiene pinta de ser el hijo secreto de alguien!

Anónimo dijo...

Me encanta tu idea! jajaja

Fernandglez dijo...

¿Y si al final resulta que no es nadie importante y es un trepa más de la empresa?

Lo dudo mucho xD, son demasiadas coincidencias, curiosidades e intrigas las que rodean al personaje.