18.5.13

La España con mariachis de Cómo conocí a vuestra madre

La cagada del episodio 8x23 de Cómo conocí a vuestra madre no me ha pillado por sorpresa (como sí lo hizo en su momento el bochornoso piloto de Undercovers y su Madrid de chiste). Me lo comentásteis por las redes sociales pero no pensé que fuera tan penoso. Y tengo que hablar de tremenda metedura de pata de los guionistas y productores de esta comedia que ha logrado uno de sus peores chistes. Si el anterior epi (8x24) me había entusiasmado con ese par de guiños a Karate Kid y a la infravalorada The Game, de David Fincher, éste me ha dejado con el wtf! en la cara.

Actualizo (14.02.14): los creadores asumen que se equivocaron y en un chat de Reddit confirman que en próximas emisiones esto será subsanado (Ted, dirán, irá a México en vez de a España). Confiesan que no lo hicieron para ofender, que es ignorancia sin malicia. La pena es que ya no veremos España en futuras emisiones de este episodio :(




Ted Mosby rememora su viaje a España cuando era juvenil. El mapa que vemos es del año en el que se inventó el botijo. Es más hay no una si no tres erratas en los nombres de las ciudades. Con lo sencillo que es abrir la Wikipedia. Mérida se convierte en Marida; Valencia en Valencenia y Tarragona en Tarrogona. De los puntos situando las ciudades ya ni hablo (Mérida en Portugal y eso que está sombreado).


Su paso por Andalucía le lleva a encontrarse por la calle (porque esto es lo más normal) con la flamenca de turno, que para más inri lleva un clavel en la boca. Topicazo tremendo. Leemos un cartel al fondo en el que se lee Propiedad Prohibido No Tirar y me da por el aspecto de esta foto, que de moderna tiene poco. Tanto como la visión que tiene Cómo conocí a vuestra madre de España.


Por supuesto, no podía faltar Pamplona y sus toros. Ted Mosby corre delante de ellos, pero fijaos bien en esta instantánea. En las vallas donde se sienta el público hay hasta marineros y militares. ¿El Banco Español de Crédito? O Ted Mosby tiene ahora más de 60 años o es que los de CBS no tienen un chavo y han repescado estas imágenes en movimiento de alguna película de aficionado de la época.


El remate es lo que realmente te anima a levantarte y ponerte a escribir una carta llena de amenazas para estos capullos. Ted termina su recorrido en Barcelona, en esta magnífica escalera del Parque Guell de Gaudí. Y, de pronto, aparecen por delante de él unos cuantos ¡mariachis! cantando una frase ridícula para el español de España (vamos, que jamás diremos esto en ningún contexto). "El ganso con la riñonera" es, según Cómo conocí a vuestra madre, como decir que eres tonto. Yo no entiendo nada sinceramente. Lo más sangrante de todo es que el actor que interpreta a Ted, Josh Radnor, se las da de intelectual en sus películas como director (está claro que suspendió en Geografía). Es más, hace unas semanas estuvo en España presentando su última peli. ¿Es que este chico no tiene ojos?

(con spoilers sobre la finale)
Y ya aprovecho para comentar la finale de la octava temporada de Cómo conocí a vuestra madre (la novena será la última). Nos han dejado con una última imagen en la que vemos a la madre de los hijos de Ted (Cristin Milioti, imdb), cuya cara sorprendentemente parece una mezcla entre los rasgos de Robin y Lily. Cristin Milioti apareció en tres episodios de Los Soprano y en uno de The Good Wife. Lleva unas botas y su paraguas amarillo y pide un ticket que le llevará a la boda de Robin y Barney, que es donde la conocerá Ted. Al mismo también vemos a Casey Wilson, la Penny de Happy Endings (ya cancelada) interpretando a una tipa bastante desagradable. Seguramente regrese, porque si no no se entiende este cameo. Sin saber mucho de lo que podría pasar, está claro que los guionistas nos han querido dejar con la sensación de que Ted está enamorado de Robin y siempre lo estará. Mi teoría (descabellada como todas, pero posible): Robin, ya sabemos, no puede tener hijos. ¿Y si la madre de los hijos de Ted sea la madre biológica, pero no la madre? Es verdad que en algún momento Ted se dirige a sus hijos hablando de la tía Robin. Es su tía, no la madre, pero siguen insistiendo en que ahí hay amor, no sólo el de Ted, también Robin no parece poder olvidarle. Si al final Ted se casa con esta chica, bastante anodina pero es que Ted no se merece otra cosa (al menos aparentemente), me tendrán que dar una buenísima explicación de por qué y cómo logró olvidar a Robin. Además, si los chicos no saben cómo sus padres se conocieron será porque la madre murió o porque hay algo que los hijos no saben, entonces, ¿por qué contarlo ahora? Todos sabemos cómo se conocieron nuestros padres, ahí hay truco. Yo no quería una actriz famosa para el personaje de la madre, quiero a una tía que me haga olvidar a Robin.

11 comentarios:

Arkady dijo...

Chica, no te lo tomes así. xD Yo creo que pretendía ser gracioso la de errores sobre España que podían meter (por algún sitio leí que riéndose de la ignorancia americana), otra cosa es que no le encuentres la gracia por ningún sitio...

Anónimo dijo...

Pero si es una burla xd como cuando mostraron a argentina como un montón de hippies sentimentales

Isabel Pina dijo...

Yo pensé lo mismo, incluso pue la foto en mi Facebook porque me pareció muy fuerte ;)
Lo que me sorprendió es lo de las botas. Entiendo que la gracia está en lo que ha dicho Lilly antes , pero en un episodio anterior en el que está Ted sentado en la estación (pone el mísmo nombre) que está lloviendo y vemos a la chica con paraguas, ella no lleva botas, pero va vestida igual (que yo recuerde).. Supongo que lo habrán incluido después el detalle...
No sé si me equivoco yo o no, pero claro, en una serie como está, la continuidad ¡debe ser complicada después de tantas temporadas!

Saludos

Mariló García dijo...

Mac, me puede resultar un toque gracioso la flamenca, Pamplona, los topicazos que cada país tiene. Eso, pase. Pero no entiendo por qué cambian el nombre de las ciudades, yo a eso no le veo ninguna gracia. Por eso digo en el texto que es un chiste malo.

Mariló García dijo...

Isabel, sí la gracia está en que Lily y ella tienen el mismo pie de zapato y tal, pero sí es cierto que en esta serie la continuidad no existe. Sólo hay que fijarse en lo que rodea a los hijos de Ted, que ha cambiado continuamente.

escinefilo dijo...

Mariló, está claro que se trata de una broma. Al igual que lo del la riñonera. Con poca gracia, al menos para nosotros, también es cierto. Y lo de mapa creo que sigue esa línea. Aunque en el fondo desde EE.UU. todo es Europa del Sur, y después está París, Londres y Roma. Y sí, la continuidad en ciertas cosas se la pasan por el forro de la entrepierna. Básicamente porque ¿a quién le importan esos detalles? A frikis como nosotros.

AlexAlexiades dijo...

Ya que veo que eres poco observadora. Si te fijas un poco en el mapa de España. Las ciudades están desplazadas a la izquierda.Es decir esta mal editado el mapa, no es que estén mal puestas las ciudades. Si desplazas todas las ciudades a la derecha veras como se colocan en su posición correcta.Fallos tenemos todos.

Mariló García dijo...

Sí, Alejandro creo que va a ser eso. Y que estén mal escritos los nombres es que en ese momento se les movió el teclado también.

Anónimo dijo...

La premonición del último párrafo me ha dejado a cuadros

Anónimo dijo...

Es una serie de típico humor estadounidense y no una clase de geografia y lenguas hahahaha esta gente cada vez es mas estupida...

Anónimo dijo...

Plot twist: Argentina se llenó de progres sentimentales jajajaj