19.5.13

Juego de tronos al estilo Saul Bass, el helado Arrested Development, la auténtica Marge de Los Simpson y Twin Peaks en Scooby-Doo


Hace unos días Google nos sorprendía con un magnífico tributo a Saul Bass en uno de sus doodles, recreando en forma de vídeo algunos de sus imprescindibles títulos de crédito y carteles de cine. No son los únicos. Su emblemático trabajo sigue siendo hoy día, 17 años después de su muerte, un referente para ilustradores y diseñadores. Uno de ellos, Fernando Reza, ha creado cuatro pósters de Juego de tronos inspirados en los elegantes afiches de cuatro de los directores más emblemáticos con los que trabajó Saul Bass (se echa en falta a Billy Wilder o Martin Scorsese, eso sí). El más irónico y retorcido es el titulado “Las cosas que hago por amor”, en el que Reza hace referencia al cruel acto de Jaime Lannister, cuando empuja por la ventana al pequeño Stark para salvaguardar la relación incestuosa con su hermana. Para ello ha utilizado el cartel de Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock, posiblemente su obra más copiada (Don Draper también parece caer por el abismo en la intro de Mad Men). Para el resto, Reza ha mezclado diferentes dibujos de los dibujos realizados por Saul Bass para otros tres directores con los que trabajó. Stanley Kubrick –con el que coincidió en El resplandor– en “El trono de hierro”, donde unas tijeras cortan el emblema de los Stark (o la cabeza de Ned Stark). John Frankenheimer –El hombre de Alcatraz– en “El invierno de nuestro descontento” y la ansiada corona. Y Otto Preminger –El hombre del brazo de oro– en “El pequeño señor de Invernalia”. Este portfolio está a la venta en la web oficial: Frodesignco.com.

Saul Bass: Tittle Champ



Éste es el magnífico documental de 2008 sobre Saul Bass en el que hablan, entre otros, su biógrafa. También el propio diseñador que comenzó creando logos publicitarios y acabó siendo un absoluto referente en la creación de los títulos de crédito. Como apunta Martin Scorsese: “La película comienza con él. Su trabajo es parte de las películas”.

Al rico (falso) helado seriéfilo

Lo que empezó como una broma –como el propio interesado cuenta en su web– ha terminado convirtiéndose en una gran bola de nieve. O de helado. Porque Jon Defreest, más conocido en la blogosfera como Jonny etc., diseñó, inspirándose en personajes de series de televisión, un buen número de helados que no existen. La marca que supuestamente los fabrica, Ben & Jerry, popular en EE UU por sus originales propuestas, tuvo que enviar un comunicado oficial cuando los consumidores se extrañaban de no poder encontrar en el súper el sabor “Todo el bacon y huevos que tengas”, la célebre frase que acuñó Ron Swanson en la tercera temporada de Parks and Recreation. Así que, ojo, el dedicado al Tobias Fünke de Arrested Development, que vuelve el día 26 en Netflix, es sólo una coña más…

¿Quién era la auténtica Marge Simpson?

La madre de Matt Groening, creador de Los Simpson, falleció hace unas semanas a los 94 años. El mundo se enteró hace unos días gracias al simpático obituario que apareció en el diario The Oregonian, en el que se hacía referencia a su indirecta aportación al popular mundo de Springfield inventado por su hijo. Marge, una profesora de inglés, y Homer, su marido, un dibujante veterano de guerra, que falleció en 1996, fueron el germen para dar forma a la familia Simpson. Si Marge, como se aseguraba en el artículo, se enamoró de Homer porque le hacía reír, en la ficción su hijo Matt confesaba que le pareció muy gracioso añadir el apellido Simpson porque sonaba a simplón. Y ahí continúan Los Simpson, 24 temporadas después.




La pesadilla de Scooby-Doo: Twin Peaks

Scooby-Doo, camina conmigo. Acostumbrados a los mashups y demás recreaciones de fans, hace especial ilusión encontrarse con homenajes –reales– como estos. Cartoon Network emitió el episodio 20 de la segunda temporada de Scooby-Doo! Mystery Incorporated! en el que se hacía un guiño a la serie de culto de David Lynch. En una de las escenas, el perro cobarde se queda dormido –como le ocurría al agente Cooper– y sueña con la habitación roja de Twin Peaks –sus cortinas de terciopelo, sus suelos geométricos y su estatua de Venus– donde baila el enano más surrealista de la tele. La voz del enigmático personaje –Welcome to the Sitting Room!, le dice saludando– es la del propio actor Michael J. Anderson, que se hizo famoso por hablar al revés y moverse como con espasmos.



[Texto publicado en TvMania]

3 comentarios:

Torci dijo...

Meca! No sólo eso, sino que el apellido de soltera de Marge Groening era Wiggun, como la familia policía. Su hija mayor, que murió antes que ella, Patty, y entre otros hermanos Groening que aún viven, Lisa y Maggie!

Mariló García dijo...

Cuando estrenó la serie en los 80 en el show de Tracey Ullman no tenía ni idea de lo que tenía entre manos. Lo hizo deprisa y corriendo y se inspiró en lo que tenía más a mano...

Torci dijo...

Pues menuda gracia debió hacerle a su hermana Patty... :)