4.5.13

Crítica Room 237 (Habitación 237): las paranoias escondidas en El resplandor, de Kubrick

Room 237 (Habitación 237) es un documental dirigido por Rodney Ascher en el que se analizan las claves escondidas en El resplandor (1980), de Stanley Kubrick. Lo emite el 22 de mayo Canal+. Varias personas, de las que sólo escuchamos sus voces, van reflexionando sobre las escenas más enigmáticas de la película basada en el libro de Stephen King. Algunas cosas de las que se cuentan son realmente muy curiosas (¿hay mensajes subliminales, diferentes lecturas de la película?), otras rozan lo paranoico y son poco creíbles (cuando superponen imágenes), pero en general la peli es digna de ver y muy recomendable para los fans de El resplandor y de otras películas del director de las que también se habla (2001, Lolita, Eyes Wide Shut, La naranja mecánica, La chaqueta metálica, Barry Lyndon, ¿Teléfono rojo?..., Espartaco, Senderos de gloria, Atraco perfecto, El beso del asesino, Fear and Desire). A todos los que os enganchó en parte Perdidos por sus coñas ocultas este documental os va a encantar. Cuando lo acabas, te apetece volver a ver El resplandor de nuevo, con otra mirada. Y, por cierto, en versión original: El resplandor se merece otro doblaje en España porque lo que hicieron en su momento es de juzgado de guardia.

Las claves de Eyes Wide Shut (todas las pelis de Kubrick están en ella).

La máquina de escribir de Torrance símbolo de los nazis.
En Room 237 aparecen secuencias de películas como Fausto, de Murnau (1926); Demons (1985) y Demons 2 (1986), de Lamberto Bava. También del documental Cómo se hizo El resplandor, de Vivian Kubrick (1980). Y escenas de La gran huida (1984), de Joseph Ruben; Telepatía de un asesinato (1983), de Ulli Lommel; La bestia en calor (1977) de Luigi Batzella; Jesucristo Superstar (1973), de Norman Jewison; En la tierra de los cazadores (1914), de Edward S. Curtis; Lobo (1994), de Mike Nichols; Un hombre lobo americano en Londres (1981), de John Landis; La montaña mágica (1982), de Hans W. Geissendorfer; Los tres cerditos (1933), de Burt Gillet; Creepshow (1982), de George A. Romero; Capricornio Uno (1977), de Peter Hyams; Sitting Bull at the Spirit Lake Massacre (1927), de Robert N. Bradbury; El desafío del búfalo blanco (1977), de J. Lee Thompson; Satiricón (1969), de Federico Fellini; El cerebro del planeta Arous (1957), de Nathan Juran; Recuerda (1945), de Alfred Hitchcock; Apocalypto (2006), de Mel Gibson; El ladrón de Bagdad (1940); El terror (1963), de Roger Corman; La leyenda de la casa del infierno (1973), de John Hough; Ojos asesinos (1981), de Michael Crichton; Agency (1980), de George Kaczender; El resplandor (1997), de Mick Garris; Verano del 42 (1971), de Robert Mulligan; La lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg; Dr Doolittle (1967), de Richard Fleisher; My Fair Lady (1964), de George Cukor; Paz rota (1952), de George Sherman; Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula; Corazones indomables (1939), de John Ford.  

Algunas curiosidades ocultas en El resplandor.

  • La llegada del hombre a la Luna. La que más me gusta. La susodicha habitación es la luna (room n237 es un anagrama de moon, por eso muestra la llave colgando durante un rato). El niño juega en la moqueta hasta que mira y ve la puerta abierta. Cuando se levanta vemos que lleva un jersey con el Apollo tejido en él. Así cuando va hacia la habitación, el cohete va a la luna. Kubrick quiso decirnos que la llegada del hombre a la luna fue un montaje (siempre se dijo que lo había rodado él). De hecho, en el libro de Stephen King la habitación es la 217. Kubrick lo cambió porque 237 son los miles de millas que hay entre la Tierra y la luna. Atención a la moqueta con los mismos dibujos que parecen una plataforma de despegue. Cuando el niño se levanta el dibujo ha cambiado. Mucho más.
Atención que Coach ha sacado un jersey inspirado en el del niño!


  • Kubrick contra Stephen King. El coche Escarabajo de la peli es amarillo, el del libro de King, rojo. No tendría mayor importancia excepto porque al final de la peli vemos un accidente de un camión y aplastado un Escarabajo rojo. Kubrick daba a entender así que su peli había superado al libro de King.
Me chifla este mashup entre El resplandor y Twin Peaks

welcometotwinpeaks.com/inspiration/the-shining-twin-peaks/
Vía


  • Los indios. El hotel se asienta sobre un cementerio indio. Hay numerosas referencias escondidas, la que más mola: las latas de la despensa (además de las Oreo, claro). El resplandor como metáfora del exterminio de los indios.
  • Cosas que desaparecen. La pegatina del enanito "colocado" de Blancanieves en la puerta de la habitación del niño ya no está en la siguiente toma. La silla de detrás de Torrance desaparece cuando está escribiendo (las sillas desaparecen y reaparecen continuamente). El laberinto del jardín y los pasillos del propio hotel no tienen una estructura lógica, consiguen que te pierdas aún más. La ventana del despacho de Stuart Ullman (la NASA) es un imposible, de allí desaparecen cosas de encima de su mesa de una escena a otra. Baños tan limpios que no tienen toallas ni papel higiénico...
  • 2001: una odisea en el espacio. Se pueden comparar ambas películas: hay secuencias que se parecen, como si una continuase a la otra.

Mucho más.


Y más.

4 comentarios:

Lupa Sívori dijo...

¡Hola! ¡Excelente nota! Esta documental es muy loco pero me encantó.

Alterna entre el suspenso, lo esotérico, la filosofía y las teorías conspirativas, y lo hace de forma muy divertida.

ELo vi sin creerlo del todo, un poco como Zeitgest, y así lo encontré sumamente atractivo.

Te invito a mi propia crítica de "Room 237" en mi página: http://on.fb.me/13Et3HZ


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Camiseta Jack Resplandor dijo...

Quiero ver ese documental aunque no sea directamente sobre la película. Sí que es cierto que en el mundo cinéfilo hay mucha obsesión a veces con Kubrik, una obsesión que a veces puede llegar a la locura como muestra el documental.

Unknown dijo...

Me dan muchas ganas de ver este documental, esa película siempre me ha causado mucho interés, la vi hace poco en hbo online porque ya la había visto muchas veces pero siempre me asusta y perturba, creo que tiene mucho símbolo oculto.

Ricardo FMT dijo...

Aclaracion
Full metal jaquet no significa " La chaqueta metalica" sino que se refiere al casquillo de cobre metalizado que usan las balas de un M16