9.2.13

Piloto Los diarios de Carrie: diferencias con el libro y otros errores

Tenía ganas de escribir sobre el piloto de Los diarios de Carrie (The Carrie Diaries), aunque antes quería, al menos, echarle un ojo al libro escrito en 2010 por Candace Bushnell y también recordar qué se hablaba de la niña Carrie en Sexo en Nueva York (1998-2004). Hay personajes y detalles que aparecen en el libro, pero otros no tienen nada que ver. Además, y como se veía venir, la precuela contradice a la serie original en algunos aspectos. Además de la música de los 80 (arranca en 1984), ya sabéis que me interesa la moda y los guiños pop.


En la serie, hace tres meses que murió la madre de Carrie Bradshaw (interpretada por AnnaSophia Robb, la niña de Charlie y la fábrica de chocolate), de 16 años. Su padre, Tom (Matt Letscher), un tipo bastante permisivo, tiene que criarlas a ella y a su otra hermana, Dorrick (Stefania Owen), más rebelde. Dorrick escucha The Cure, Depeche Mode, The Clash y Joy Division, y tiene pósters de ellos en su habitación. Carrie no es rebelde en apariencia, le gusta la ropa, aunque su mayor deseo es escribir, cosa que hace al final del episodio, en su diario, recordándonos cómo lo hará Sarah Jessica Parker en su portátil, ya en Manhattan en Sexo en Nueva York. En el libro, Carrie tiene otra hermana más, Missy, pero no aporta mucho a la trama (también se la menciona en Sexo en Nueva York). El padre es más sobreprotector que en la serie. En SNY se nos dijo que el padre de Carrie las abandonó a ella y a su madre, pero esto no aparece en el libro ni en la precuela.

Carrie cursa el último año de instituto en Castlebury (en el libro es directamente Connecticut, de donde es la propia Cande Bushnell, aunque Castlebury supuestamente es de allí). Su némesis es Donna LaDonna (Chloe Bridges), la líder de Las Jens. Sus mejores amigos son: Roberta (apodada La Rata), Maggie (Katie Findlay, la Rosie Larsen de The Killing) y su novio Walt (Brendan Dooling). Carrie es la única virgen de sus amigas. Aunque Maggie y Walt son pareja, en el piloto descubrimos que Walt es gay. En el libro, todos estos personajes aparecen también, pero con diferencias. Roberta (Ellen Wong) no es asiática, ya que se menciona que su padre se parece a un Cary Grant cubano. Se parece a la Charlotte de Sexo en Nueva York (tiene pasta, es pija y busca un novio). La salida del armario de Walt se retrasa lo indecible, hasta el punto de que da para todo el libro. Y Maggie se nos presenta como la más activa sexualmente de todos (como si fuera la Samantha de SNY). En el libro se da importancia a esta perspectiva, se obvia por entero Nueva York. De hecho, Carrie no pisa Nueva York hasta el final del libro. En la serie no aparece su mejor amiga, Lali, que la defrauda y se convierte realmente en su enemiga. Donna LaDonna es una rival, pero se hacen buenas amigas en el libro. De hecho, cuando Carrie llega a Nueva York (al final del libro), sintiéndose perdida, acude a la hermana prima de Donna, que no es otra que Samantha Jones (lo cual tiene lógica porque Sam era 10 años mayor que el resto de la pandilla).


En el piloto vemos la revista Interview, con la portada de Rob Lowe, que tanto le gusta a Walt, y a Sebastian Kydd (Austin Buttler, más conocido por ser el novio de Vanessa Hudgens) hojeando el número de Rolling Stone en el que aparece Prince. El personaje de Sebastian es igual en el libro, aunque se dice que fue expulsado de su anterior colegio por copiar (en la serie, por enrollarse con una profesora). Carrie se enamora de él, pero él es una especie de primerizo Mr. Big, porque una de las cosas que le deja claro es que no se quiere enamorar de nadie. Carrie sufre con él, aunque, según el libro, nunca llegan a montárselo y ella, de hecho, cuando pisa Nueva York sigue siendo virgen (aunque crea que se lo monta con el señor Manhattan en la serie). En SNY Sarah Jessica Parker le contaba a Charlotte que había perdido su virginidad con Seth Bateman sobre una mesa de ping pong en noveno grado (esto no encaja con la versión original).

Tanto en el libro como en la serie se da a entender que Carrie tiene a su madre como una referencia absoluta. Su madre siempre se vestía, se peinaba y se maquillaba bien. Mientras en el libro, Carrie lleva prendas de su abuela, en la serie lo hace con las de la madre. Su armario está lleno de vestidos y accesorios, pero nunca habían entrado en él por respeto. De hecho, este armario se parece mucho al que tendrá la futura Sarah Jessica Parker. Carrie customiza un bolso (también sale en el libro), con el que se presenta a su primera entrevista de trabajo en Nueva York (en un bufete de abogados porque el padre lo es). En el libro, Carrie jamás pisa Nueva York hasta el final, nunca trabaja allí, sino que la admiten en un curso para escritores, pero cuando acaba el instituto y llega el verano (de hecho, su padre en el libro no es abogado, es un científico que ha inventado un producto para la NASA). El personaje ideal de Larissa, la editora de la revista Interview, no existe, pero da mucho juego en el piloto. Con ella Carrie entra en Century 21 y le ayuda a robar un modelito, con ella conoce la noche de Manhattan y el ambiente bohemio de los artistas. Ver Times Square como era en 1984 es un puntazo. En SNY Sarah Jessica Parker comenta que comenzó a vivir en Nueva York a los 18 años.

A mí el piloto me ha gustado mucho por la música y los modelitos, pero también porque me hace comparar detalles de lo visto en Sexo en Nueva York, de la que soy megafan. Carrie se hizo a sí misma, no como las niñas de Gossip Girl, customizó su ropa, se empeñó en salir de su pueblo y trabajar escribiendo. En esta precuela, anteponen la vida neoyorquina a la de su localidad, pero es lo más fascinante de la historia. De hecho, el libro de Candace Bushnell, como ocurría ya con el de Sexo en Nueva York, contiene buenos personajes, pero no buenas historias. Los diálogos, excepto alguna que otra frase, son prescindibles. Si en la serie nos muestran este Nueva York ochentero, con su música, su estilo de vida y su fauna nocturna yo seré feliz. Y mientras, iré buscando pistas para comprender mejor al personaje de Carrie Bradshaw.

En Los diarios de Carrie se come regaliz como en Fringe.

Frases con las que me quedo. La Rata explicando cómo fue su primera vez: "Fue como poner un perrito caliente en una cerradura". Sebastian a Carrie: "Entonces, ¿tú eres la princesa que nata sus propios dragones?". Larissa a Carrie: "Necesidad... la madre de la invención. ¿Estás parafraseando a Platón. ¡Te quiero!".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el post, muy chulo pero pequeña aclaración, Donna LaDonna es prima de Samantha, no hermana.

Mariló García dijo...

Cierto! La pez gordo de la publicidad es su prima, lapsus :)

Anónimo dijo...

Estaba esperando una reseña de esta serie. A mi también me ha gustado. La trama ha estado bien a secas, aún falta pulir algunas cosas, pero la ambientación me ha gustado bastante y Larissa, aunque no aparezce en los libros, ha sido un buen personaje, en los momentos que aparece se roba el show. Annashopia Robb, esta bastante convincente, no es Carrie, pero esta genial en el papel. Por cierto, el amigo de Carrie es Walt, no Tom.

Mariló García dijo...

Lo que no aparece en el libro es lo mejor de la serie, la fascinación de Carrie por la moda y Nueva York. Cambiado lo del nombre, gracias!

Viajes Nueva York dijo...

No me sorprenden las diferencias entre el libro y la peli, eso también pasaba con Sexo en Nueva York. Y estoy de acuerdo con lo que dices de Candace Bushnell y sus personajes y no de sus diálogos. Amamos Sexo en Nueva York por los guionistas de la serie, no por su autora. Espero poder ver esta precuela pronto. Un saludo!!