24.2.13

Oscar 2013 curiosidades, dónde verlo qué veremos

Como hice el año pasado, comento curiosidades de este año de los Oscar.


Esta noche estaré, como todos los años, al pie del cañón en la edición 85 de los premios Oscar. Ya os adelanté mi porra para esta edición y lista de nominados.
  • Curiosidades de esta 85 edición de los Oscar (más en la web oficial y en los especiales de Cinemania, Canal+, El País, El Mundo, La Script, Horas perdidas, Versión muy Original, Quien te ha visto y quien TV, EOnline). Si quieres aparecer aquí déjame un comentario y te añado. 
  • Estaremos en #OscarCinemania si quieres comentar. Y al día siguiente en el kiosco con un suplemento en el que haré la alfombra roja. Aqui puedes ganar una XBox.
  • El Twitter de la Academia: oficial. Y el Facebook.
  • Estupendo seguimiento desde la revista EW (link).
  • Seguimiento en Lo que yo te diga aquí.
  • La alfombra roja comenzará en TVE a las 23.30, se puede ver desde aquí. También a través de Cinemanía aquí.
  • En Canal + conectarán a las 23.55. Para verlo online aquí, aquí, aquíaquí y aquí. 
  • El estilo de los Oscar a través de la web de People (link). 
  • La gala está presentada por Seth MacFarlane, creador de Padre de familia y la peli Ted (junto al Charlton Heston en 1972, es el único que ha presentado las nominaciones y la gala). Se espera que aparezca con sus dibujos, a los que también pone voz. Los medios opinan sobre lo que dará de sí en Vulture. Su novia es Emilia Clarke de Juego de tronos, no sé si habrá coña al respecto. Él ha ido adelantando chorradas en su Twitter (@SethMacFarlane).

  • Entre los presentadores de premios veremos a: Jack Nicholson y Dustin Hoffman (presentan mejor película), Michael Douglas y Jane Fonda (mejor director), Jennifer Garner, Kristen Stewart, Kerry Washington, Jamie Foxx, Jennifer Aniston, Paul Rudd, Salma Hayek, Melissa McCarthy, Liam Neeson, John Travolta, Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Ben Affleck, Halle Berry, Sandra Bullock, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Mark Wahlberg con el oso Ted; Los Vengadores: Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Chris Evans, Jeremy Renner y Mark Ruffalo; Jean Dujardin (mejor actriz), Christopher Plummer (actriz de reparto), Octavia Spencer (actor de reparto), Meryl Streep (mejor actor): Chicago: Richard Gere, Queen Latifah, Renée Zellweger y Catherine Zeta Jones; Joseph Gordon-Levitt, Daniel Radcliffe, Channing Tatum y Charlize Theron. 

  • Número musical a cargo de Jennifer Hudson, Catherine Zeta-Jones, Russell Crowe, Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, Samantha Barks y Helena Bonham Carter. También cantarán Adele, Shirley Bassey, Norah Jones y Barbra Streisand (que no volvía a los Oscar desde 1977). Homenaje a los musicales: Los Miserables, Chicago y Dreamgirls. Y también a James Bond. Cerrará la ceremonia Kristin Chenoweth con el propio Seth MacFarlane (no sé quién se quedará a verlo).
  • No os perdais las entrevistas locas de Zach Galifianakis para Funny or Die. 

¿Aparecerá Jessica Chastain con el primer novio que la conocemos, el diseñador italiano de la firma Moncler, irá vestida con algo suyo?
  • Paco Delgado podría ganar mejor vestuario por Los Miserables, aunque la favorita es Anna Karenina. Antes estuvieron nominados: Antoni Clavé por El fabuloso Andersen, Ivonne Blake por Los cuatro mosqueteros, e Ivonne Blake y Antonio Castillo por Nicolás y Alejandra (Blake lo ganó).
  • Naomi Watts (segunda actriz en ser nominada por una peli española tras Penélope Cruz por Volver) podría ganar como mejor actriz por Lo imposible de J.A. Bayona.
  • Si gana mejor actor de reparto Christoph Waltz por Django, volvería a repetir con Tarantino (antes Malditos bastardos). Sólo ha ocurrido una vez antes con Jack Nicholson, que de los tres Oscar que tiene dos son con James L. Brooks (La fuerza del cariño y Mejor… imposible).
  • En 1999 Shakespeare enamorado ganó a Salvar al soldado Ryan. Si gana El lado bueno de las cosas, Harvey Weinstein volvería a vencer a Spielberg.
  • Si gana Argo, sería la cuarta vez (tras Paseando a Miss Daisy en 1990, Grand hotel en 1932 y Alas -Wings- en 1929) que una película gana sin estar nominado su director. En 2006 fue la última vez que peli y director fueron diferentes: ganó Crash y Ang Lee por Brokeback Mountain.
  • Como Ben Affleck no está nominado a los Oscar, ya se confirma que es la primera vez en 10 años que el Oscar no coincidirá con el ganador del Sindicato de Directores (Directors Guild).
  • Si gana Emmanuelle Riva por Amor sería su mejor regalo: cumple 86 años. Supera los 80 de Jessica Tandy, pero no los 87 de Gloria Stuart (actriz de reparto).
  • Amor es la novena película en estar nominada a mejor película y mejor película de habla no inglesa. La última fue Cartas desde Iwo Jima (2006).
  • Robert de Niro (con siete nominaciones) no gana desde Toro salvaje en 1981. Verle llorar en televisión ha sido una de las mejores campañas para El lado bueno de las cosas.
  • Si gana Daniel Day-Lewis. Nunca antes ha ganado un actor interpretando a un presidente (ha habido cinco nominados, eso sí). Sería el primer actor con tres Oscar (Katharine Hepburn tiene cuatro como actriz) por Mi pie izquierdo y Pozos de ambición.

Si gana el corto de Los Simpson, ¿cómo vestirá Maggie? Éstas son las propuestas de EW. Y es más: Seth MacFarlane estará sobre el escenario con el equipo de Matt Groening? Podría ser la bomba.

Adjunto esta infografía de la revista Empire, pero ojo que contiene errores. Si gana Sally Field por Lincoln sería tres de tres (ganó en sus dos nominaciones anteriores). Amy Adams acumula cuatro nominaciones y efectivamente no ha ganado ni una. Ang Lee sí ha ganado un Oscar como director (Brokeback Mountain).

  • George Clooney como productor de Argo es el primero que consigue en su carrera seis nominaciones en diferentes categorias (actor, actor de reparto, director, guión original y adaptado). Por primera vez los cuatro actores de reparto tienen un Oscar y las actrices de reparto han sido nominadas antes. Chile consigue su primera nominación a los Oscar con NO. Vía Lo que yo te diga.

En moda, la niña nominada Quvenzhané Wallis (la más joven en ser nominada con sólo 9 años), aparecerá con su bolso perrito, una especie de amuleto que la ha acompañado en todas las red carpets (aunque creo que el perro cambia). La imagen es de los Spirit Awards de ayer.
Ganadores 2013.
Alfombra roja 2013.

+Curiosidades Oscar 2012.
+Alfombra roja 2012.
+Mi porra, encuesta y ganadores 2012.

1 comentario:

Cristina Sánchez de Pedro dijo...

Hola!
¿Se puede ver la gala completa online en algún lugar?
No he tenido tiempo de ver nada aún...
Muchas gracias!!