21.1.13

Piloto. The Following: el asesino de Scream se pone intelectual

Imagínate que el policía que te presta su ayuda es un asesino en potencia. O tu vecino. O la profesora de tus hijos. Kevin Williamson (creador de la saga Scream y de Crónicas vampíricas) propone una venganza inimaginable: la de un serial killer recluido en la cárcel. Quédense con su nombre: Joe Carroll. Al estilo de su saga más conocida, Scream, Williamson nos presenta a un asesino de ingenuas e indefensas jovencitas. Un profesor de literatura irresistiblemente atractivo. No sólo físicamente (James Purefoy se encarga de interpretarlo), también intelectualmente, que es más peligroso. Amante de Edward Edgar Allan Poe, pronto descubrimos que mata por placer. Un sádico que saca los ojos a sus víctimas para arrebatarles su belleza. Pero esto fue hace casi una década. Carroll fue detenido por un incansable agente del FBI (Kevin Bacon), que casi pierde la vida en el arresto. Como secuela de aquel enfrentamiento lleva un marcapasos, lo que le separó del cuerpo y le hizo llevar una vida alcoholizada y autodestructiva. En el piloto, a un mes de desfilar por el corredor de la muerte, Carroll escapa de la cárcel para pergeñar su última gran jugada, la más macabra. Pero, ¿cómo es esto posible? Así arranca The Following, la nueva apuesta de TNT en España y, con toda seguridad, el thriller más esperado de la temporada. Ryan Hardy, el ex agente, regresa entonces para volver a dar caza a Joe Carroll convertido en una suerte de mediático mesías que ha logrado crear una secta sin mover un dedo, gracias a su poder de seducción, a través de las páginas de su novela y de, cómo no, internet. Dar con el asesino en serie y revivir una situación parecida será el menor de los problemas para Hardy. Todo apunta a que nos encontramos ante algo mucho más grande de lo que jamás hubiese podido imaginar. Porque los asesinos en serie, los psicópatas, también tienen amigos. Y están por todos lados. ¿De quién fiarse, a quién pedir ayuda? The Following pone los pelos de punta.

(con spoilers) Después de ver el piloto, mi opinión de The Following no es definitiva (es necesario ver al menos el segundo episodio para ver realmente de qué va esto). Lo más interesante son las referencias que este sádico hace de la obra de Edgar Allan Poe y el miedo natural que te crea el pensar, efectivamente, que cualquier persona con la que te cruzas por la calle podría matarte. James Purefoy está mucho mejor que Kevin Bacon (al que se le desencaja la cara demasiado), las cosas como son, y mira que me gustan ambos. Los flashbacks están muy bien planteados y se intercalan con la acción actual, como un puzzle en el que el espectador está obligado a participar. Hay una intrahistoria que le da un toque muy original a la trama (y tiene que ver con la mujer del asesino, interpretada por Natalie Zea: ¿cuándo comenzó el affaire con el agente, cómo afectó este hecho al asesino?). Veremos cómo evoluciona la temporada, que constará de 15 episodios. Lo peor es no saber exactamente tras ver el piloto cómo se va a desarrollar este juego maquiavélico. No quiero que me pase como con Alcatraz, que al final fue una sucesión de presos contando la misma historia (cosa que hemos comentado en el visionado de TNT). Espero que aquí los amigos asesinos del criminal no repitan siempre el mismo esquema. Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de secundarios que hay. El cuerpo del FBI, los amigos de las víctimas, la familia del asesino, los potenciales criminales... y curiosamente, si te fijas, verás que prácticamente todos están cañón (tanto ellas como ellos), esto es también marca de la casa Williamson. Hay algunos buenos sustos y momentos con un toque de tensión y gore, pero muy estudiados, que no se pasan (esto no es The Faculty, aunque también haya sospechosos como aquellos alienígenas, infiltrados entre nosotros). Y tengo que decirlo: algunos flecos que cantan mucho con respecto a esos amigos que ayudan al serial killer (para algunos resultará del todo inverosímil). ¿Ejemplo? La pareja de gays del piloto. ¿Puedes hacerte pasar por lo que no eres durante tres años? ¿Por qué han elegido para uno de los giros más importantes de la trama del piloto a unos gays, la cuidadora del niño era también una falsa lesbiana? (con esto nos hemos reído mucho, que había mucha tensión en el piloto). Humor negro. Yo la compro con reparo, porque tengo una duda enorme y que limitaría mucho la serie: ¿sólo veremos morir a jóvenes estudiantes?

Estreno de The Following, el 29 de enero en TNT.

The Following ha sido cancelada tras su tercera temporada.

+A mí me encantaría que fuera el thriller definitivo.

En la web de TNT. 

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es Edgar Allan Poe?

David Peñasco Maldonado dijo...

¿Te cuesta mucho trabajo mirar el nombre de un escritor en la Wikipedia, Marilo? Tranquila, yo te ayudo: es Edgar, con G. De nada.

Mariló García dijo...

Gracias anónimo! Cambiado!

Mariló García dijo...

David, gracias, se te pasó también como a mí lo de Allan con LL.

Tindriel dijo...

A mí lo que más me ha chirriado es que el personaje de Bacon supiera cómo se llamaba la primera sectaria loca, ¿cuándo ha tenido tiempo de decírselo? ¿Le ha mandado una carta?

Mariló García dijo...

Buen ojo! Tendría que volverlo a ver :)

Anónimo dijo...

saca los ojos pues según él son las ventanas del alma. m.