17.12.12

Homeland 2x12 (finale)

(con spoilers) Esperaba con tantas ganas el final de la segunda temporada de Homeland que la he visto en la hora de la comida (cosa que no suelo hacer). Con Homeland me ha pasado como con The Killing: me sentí chuleada con el final de la primera temporada (que aún así me gustó bastante). Con la segunda temporada me esperaba más, tenía mis recelos, pero ahora que ha terminado (como con The Killing) quiero más. En el penúltimo episodio de esta temporada Abu Nazir desaparecía del mapa. Me entró desazón. ¿Esto era como Twin Peaks, tras conocer al asesino de Laura Palmer, que ahora no me iba a interesar lo más mínimo la huida de estos tres? (Pensé que los tres protas se iban a confabular en la tercera temporada, que aún está por ver). El episodio final (The Choice) me ha dado mucho más. Ha sido casi como una película, con amor, drama, acción y muchos frentes abiertos. Si la primera temporada acababa con un intento de atentado, en ésta se ha hecho realidad, y aunque el protagonista sea el mismo (Brody) lo es por diferentes razones (en una especie de paradójica carámbola del destino).

Si sigues desconfiando de Brody es que eres humano. O es que eres como Carrie, que lo que tiene de loca lo tiene de inteligente. Se lo dice Saul en su pequeño enfrentamiento: "Eres la puta loca más inteligente que conozco". Por eso asume su enamoramiento de Brody, por eso llora su supuesta pérdida (no se la quiere creer, de ahí que la llame), por eso se alegra tanto cuando la vuelve a ver (esta escena es muy, muy emotiva, mientras Saul reza ante los ¡200! cadáveres metidos en bolsas. No recuerdo haber visto a Saul rezar).

Momento Mentes criminales. Creo que es la primera vez que veo un iPad en Homeland. Para el ránking.
Carrie también abusa de la confianza, insultándole, dándole a entender que por culpa de su trabajo se ha quedado solo (cosa que ella quiere evitar eligiendo a Brody). Me ha encantado volver a ver a Mira, esta mujer de mirada profunda que aún en la lejanía se preocupa del que sin duda es el amor de su vida. Mira volverá en la tercera temporada y veremos a Saul luchar entre su nuevo puesto como jefe del cotarro y su vida personal. A mí que me gusta mucho Mandy Patinkin, por fin he disfrutado de Saul. El nuevo analista, Quinn, le había hecho sombra y con este final ha recuperado su sitio.

Por su parte, Quinn nos la ha jugado a todos. Sabíamos que no mataría a Brody, pero pensé que Brody podría matarle a él en medio del bosque, como hizo con el sastre. En el último momento Quinn desobedece a Estes, en una escena típica este año en varias series: el que espera sentado con un arma tras la puerta. El vicepresidente ha muerto y Brody no puede acceder a la política, matarle es un capricho de Estes. Pero Quinn ("el tipo que mata a los malos") no lo mata (lo cual me sorprende), sino que lo hace un atentado que nos pilla a todos por sorpresa (a pesar de los tambores que suenan y que sobran). Quinn seguramente volverá a perseguir a Brody (el cameo del gran F. Murray Abraham, Dar Adal, su jefe, no se puede quedar en un par de apariciones solamente).

Dana en el momento en el que se siente engañada por su padre.
El atentado abre muchas posibilidades. Para empezar Brody está solo. Hasta Carrie desconfía (aunque le diga: "No es un adiós"). Y su propia hija Dana, que se restriega la cara porque no puede creerse lo que dice el telediario (ha sido muy grande ver a la madre haciéndole la trenza interminable con la larga melena a lo Pantoja). Brody otra vez vuelve a estar en el punto de partida de la primera temporada. La ventaja es que Carrie le quiere, y que Saul, que ahora es el jefe, no lo olvidemos, seguramente apoye lo que Carrie le diga. Tanto Carrie como Saul saben que las imágenes corresponden al atentado fallido de Brody del final de la primera temporada, pero confesar este hecho también perjudicaría a Brody. Seguro que finalmente es su hija Dana la que cuenta la verdad, ya que Brody se lo llega a confesar momentos antes de irse (a puntito he pensado que se lo iba a soltar al policía, ahí ha madurado la niñata). No sé qué pintará la familia de Brody ahora. Con el divorcio y el beneplácito por parte de Brody de que el otro ocupe su lugar junto a su ex mujer.

¿Quién puso la bomba en el coche de Brody? (los explosivos salieron de la tienda del sastre). Al Qaeda asume el atentado, así que Abu Nazir ya tiene un sustituto, algo que ya se olía Brody. La maquinaria continúa, y Brody también será un objetivo para ellos. Pero, ¿a quién querían matar los terroristas? Gracias a Abu Nazir, a su enterramiento en el mar, Saul se salva. Gracias al tonteo que se traen Carrie y Brody, ambos también lo hacen. La segunda oportunidad (como lo ha sido la segunda temporada) con la que comienza el episodio (idílico, en la cabaña) se torna en absoluto interrogante. ¿Cuál será la baza de Brody, cómo podrá volver a zafarse de una acusación así? Carrie estaba dispuesta a dejar su trabajo (en un nuevo mejor puesto) por Brody, él se confiesa enamorado, pero cuando ella accede a dejarlo todo por él, Brody se echa para atrás, duda (esto es muy interesante, ¿Brody está también un poco ido, miente?). Estos dos enfermos (ella por su enfermedad; él por su pasado) están condenados a estar juntos o eso es lo que me gustaría que pasase. Aunque él siga rezando a Alá y ella siga poniendo los ojos de loca que pone.



Más cosas sobre Homeland:
Homeland en mi Top 10 de las mejores series de 2011. 
En el top 10 de varias revistas.
Por qué Dana es uno de los peores personajes de la tele.
Claire Danes en la cama en Vanity Fair.
Homelanda gana en los Globos de Oro 2012.
La segunda serie más buscada a nivel mundial en 2012 en Google.
La parodia de Homeland en SNL y Damian Lewis bailando el Gangnam Style.

11 comentarios:

alfonso dijo...

"Saul se salva", creo que es Saul el topo y quien trabaja para Abu Nazir. Se coloca como nuevo jefe de la CIA y da por hecho que Carrie y Brody han muerto en el atentado. Es una casualidad que el no este en el momento del atentado. Hay que fijarse en la conversación que mantienen Carrie Y Saul cuando le ofrece el puesto de jefa de base de la CIA, ella no quiere y le dice a Saul que siempre estará sólo, este le contesta que tiene un objetivo más grande que cumplir. La prueba es la última escena en la que saul reza en arabe y le cambie la cara al ver que Carrie esta viva.

a dijo...

Opino como Alfonso, Saul esconde algo. Además no quería que Carrie fuera al funeral a reunirse con Brody ¿por algo sería no? Por no decir el odio que le debía de tener a Estes por la reclusión a la que se vio sometido.

Sin embargo no creo que quisiera herir a Carrie, la relación que tienen ambos es muy cercana, muy padre-hija.

De Brody me cuesta mucho fiarme, me parece demasiado inestable, un juego que me gusta mucho, ya que esta temporada ha sigo magnifica con su salida del "lado oscuro" al "lado bueno" de la CIA.

Un gran post!

Un besito,
Marramiauuu

Anónimo dijo...

No reza en árabe sino en hebreo.

Mariló García dijo...

Alfonso, Saul es judio. Como dicen en los comentarios reza en hebreo. Y creo que reza en parte por Carrie. Por eso cuando la ve, alucina, la daba ya por muerta, pensando que el cabrón de Brody había tenido algo que ver. Saul siempre desconfiará de Brody. El objetivo más grande que tiene que cumplir es defender a su país (que espero sea EE UU), por eso dejó atrás el amor. La vuelta de Mira seguramente le desestabilice.

Habrá que ver ahora si Carrie se fía o no de Saul, si le dice donde está Brody, si le pide ayuda.

En cuanto al topo, creo que no nos han dado toda la información. Sería muy obvio que Saul fuera el topo. Tiene que haber algo o alguien más. Y por eso pienso en la novedad de la 2T que fue Quinn y Dar Adal. Pero nunca se sabe, por eso la 3T promete.

Gracias por pasarte!

Naiara dijo...

El final ha sido brutal! Me ha gustado más que el de la T1. Han dejado mil puertas abiertas, Abu Nazir ya tenia sustituto de Brody desde el principio de la T2, seguro!
Ahora espero con ansia la T3!!!

Raquel dijo...

ha sido epico, no tengo nada más que decir

Pearl jam dijo...

Saul es el buenazo de la serie, no entiendo cómo a estas alturas se cree que sea el topo. En el atentado fracasado a Abu Nazir que abortó Brody con el sms, Saul era el más interesado en cargarse al lider terrorista... esta escena del primer o segundo capitulo de esta temporada invalida lo de que sea el topo.
Espectacular actuación del actor en esa última escena, reza en hebreo (y no es la primera vez que lo hace, ya lo hizo en la primera temporada), desde que llega al lugar del atentado está muy afectado (actorazo) cuando llama a Carrie, cuando le dicen que es el oficial de mayor rango en estos momentos, cuando está rezando y escucha la voz de Carrie (espectacular escena, los bellos de punta!), etc... las conversación previa entre Saul y Carrie no esconde nada más que el rencor entre Saul y Estes por haberlo mantenido encerrado durante tres días para impedir una injusticia, y su intención digamos que era derrocarlo del puesto y ascender a Carrie (la famosa carpeta que se iba a utilizar contra Saul, bien se podría hacer otra contra Estes, máxime cuando se trata de CIA, terrorismo, etc...)
Por todo lo demás, magnifica temporada con capitulos que bien podrían haber sido seasson finale, me resulta muy dificil que se mantenga este nivel en la 3ª temporada, cuando una cadena se acostumbra a números espectaculares de audiencia...

Mariló García dijo...

No recordaba que había rezado antes, a mí también me impactó toda esa escena. Yo sí espero que la 3T sea grande.

Anónimo dijo...

Creo que Brody sigue siendo un terrorista y porque haya salido malherido de la bomba, eso no es nada para alguien que no le importa inmolarse. Le viene muy bien tener a Carrie con él que está llena de recursos para poder huir. Creo que a Carrie en la tercera temporada "se la van a caer los palos del sombrajo", cuando descubra de verdad quién es él. m

José Miguel dijo...

Alfonso en su comentario da con la clave , que me ha venido a la cabeza ahora mismo nada mas acabar de ver el capitulo.

Saul esconde algo, por eso la necesidad de que no se matara a Brody para que todos pudieran ir al funeral del vicepresidente.

En fin , esto abre una nueva ventana para que nos sorprendan en la tercera temporada.

Saludos

Anónimo dijo...

Si, es Arameo