28.10.12

Fringe 5x4: The Bullet That Saved the World, herida de bala

El Simon says... pedazo de pista.
La bala que salvó al mundo... y que mató a Etta. El jefe Windmark busca el propósito, el objetivo de Peter al regalarle el collar a Etta. Es el amor (recordad el epi. 4x14, love is the answer?). Lo entiende al visualizar las últimas imágenes de Etta de niña, con sus padres. Algo que los calvos, excepto September, no comprenden porque no sienten. Tampoco que haya humanos que son capaces de evitar que los lean. Como ese Broyles avejentado, amigo de la Resistencia. Etta le enseñó a protegerse de los Observadores, a jugar en los dos bandos. Y es Broyles el que se lleva esas ecuaciones sin sentido que podrían salvar el mundo. Muchas preguntas tras ver el episodio 5x4 de Fringe. Y una gran incógnita: ¿de verdad Etta ha muerto?

Ideas y tonterías varias.

El glifo: herida (wound). Metafóricamente, Peter y Olivia se han quedado heridos por la muerte de su hija. Pero, con bastante optimismo, me gustaría pensar que Etta está herida y no muerta.

Peter entra en la tienda Thrifty Lion. Otro león, además del diente de león...
Vemos también el logo del león cuando Peter roba gasolina.
CONTINÚA TRAS EL SALTO


 

"Ninguna buena acción queda sin castigo". En una de las frases clave del episodio podría resumirse lo que veremos en el 4x5. Etta, al más puro estilo Jack en Perdidos, se ha sacrificado por la causa de la Resistencia (ya vimos otro sacrificio parecido en el epi 5x3). Podría haber evitado que Windmark la leyera, pero necesitaba tentarlo con esas imágenes para intentar apuñalarlo. La buena acción de Etta la mata, y también creará en Peter un fuerte sentimiento de venganza (esa mirada a la lejanía al final del episodio, rumiando qué hacer). Peter se desmarca del plan de Walter, a ver cuáles son sus consecuencias (preview del epi 4x5).

"Volverán a por ella". Windmarck vuelve a la escena del crimen porque cree que Peter y Olivia estarán allí por su hija. Cuando la bomba estalla logra evitarlo, y no muere. Si está convencido de que "por amor" iban a volver, ¿por qué matarla? ¿Podría haberla salvado para usarla como cebo?

Windmark parece invencible. ¿De verdad hay un buen plan para aniquilar a este monstruo?

Kilroy was here, donde esconde Walter el plano. Quincy es la curiosidad.
La (maldita) bala. Etta le cuenta a su madre el enigma de la bala que lleva colgada al cuello y que tantas veces la hemos visto toquetear. La encontró en la casa de la calle Quincy, en un joyero, dentro de una caja de cerillas, cuando tenía 13 años. Olivia le dice que Peter la llamaba "la bala que salvó al mundo". Es la bala que la mató, pero Olivia resucitó. Etta se muere sin saber el resto de la historia (como que el día de la recuperación de su madre fue cuando se enteró que estaba embarazada de ella). Walter escondió el plano en un muro en el que escribió Kilroy was here. Según la wikipedia, el autor fue un tal Jim Kilroy que trabajó en unos astilleros en Quincy.

La paloma la vimos en el episodio 5x3.
La paloma. Vuelve a aparecer (la vimos en el epi 5x3). Un Observer la ve durante el interrogatorio al soldado dudoso. ¿La Paloma es Broyles? También le pregunta por Anil.

Simon says... El juego de la memorización de colores podría ser una pista de los Simon que han aparecido en Fringe: Simon Paris (Grey Matters, epi. 2x10; epi 4x18 era el glifo, ¿la vuelta de Bell?), Simon Foster (Letters in Transit, epi. 4x19 ¿la vuelta de Henry Ian Cusick?) y uno de los niños tratados con Cortexiphan (Simon Phillips, epi. 3x12). Olivia jugaba con él en Inner Child (epi. 1x15). El juego se inventó en 1978, el año que nació Peter. Los cuatro colores son los colores de Fringe.

Manifest Destiny: las iniciales de la pintada coinciden con las de Massive Dynamic. También hay que tener en cuenta el otro "manifiesto": ZFT. Bajo este graffiti encuentran a Broyles, algo también significativo. ¿Dónde está Nina? Más info.

Bacon Factor. Se lee en el plano con ecuaciones. Haciendo caso a los seis grados de separación inventado por Kevin Bacon, podría ser una clave para entender que hay alguna conexión que no ha sido explicada aún sobre algún personaje. En el almacén, vemos al puercoespín del epi. 4x16, en el que se hablaba del cilindro, The Beacon.

Los Observadores. ¿Por qué los Observadores no saben a estas alturas que hay gente que tiene la habilidad de evitar que los lean? ¿Por qué no han fabricado algo que evite que los maten con esas pistolas especiales? ¿Por qué no se protegen y dejan de aparecer por sorpresa?

Pista? G & R Jacoe Chemical. En la pared se ve una silueta negra.
El almacén y Bell. ¿Sabía Bell de la existencia del otro laboratorio, esa especie de almacén a lo Warehouse 13 en el que se guardan todos los fenómenos Fringe? ¿Habrá alguno de estos experimentos que no hemos visto y que les sirva para vencer a los calvos? ¿Fue Bell el que le dictó las ecuaciones a Walter o lo hizo September? ¿Usarán la ventana para cruzar al otro lado?

Pista? Cartel en el que se lee James Sheet, 4.400 Pier.
Broyles. Se lleva el plano con las ecuaciones. ¿Será el próximo en caer o le dará tiempo a enseñar a Peter y al resto cómo bloquear a los calvos? Etta le enseñó a él, pero ¿quién enseñó a Etta o es algo innato en ella? ¿Qué pinta Anil en todo esto?

En el episodio 5x2 el Partidario le dijo a Olivia que fuera a una dirección (¿de esto nos olvidamos?).

Momentazo: cuando le sueltan la descarga a Walter y dice tranquilamente al calvo: "Me ha electrocutado".  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que si medimos la inteligencia de los humanos con la de los calvos, creo que los humanos son más inteligentes que los calvos, que lo que tienen a su favor es poder leer las mentes pero en lo demás son lentos, fríos, repetitivos, parcos en palabras y sin sentimientos, pero no por eso son mas inteligentes que los humanos y comprobado está que cuando los humanos van "mutándose" contra ellos, es decir desarrollando la capacidad de poder opacar su mente contra ellos, éstos quedan bastante indefensos. Algo que sí me ha gustado, ha sido utilizar armas biológicas contra ellos, que en su día fueron un peligro para la humanidad.

Mariló García dijo...

Está claro que no lo sabemos todo de los Observadores. Otra opción sería el oxígeno que respiran, tema que no se ha vuelto a tocar.

Reb dijo...

Tengo que reconocer que esta temporada me está costando bastante... soy la única con este sentimiento? Hay un montón de temas de guión que chirrian y el momento familia no me está emocionando lo necesario (la muerte de Etta me dejó bastante fría, la verdad). Cómo es posible que los calvos dejen a Etta sola tras el disparo y después se acuerden de regresar justo para que el dispositivo explote y se cargue a la mayoría? No sé... soy fan, pero cada vez me lo ponen más y más dificil.