6.9.12

Piloto. Revolution, de JJ Abrams: la familia es lo primero

La prota, una mezcla de Scarlett Johansson y Brooklyn Decker.
Ya he hablado en el blog de Revolution, la nueva serie de J. J. Abrams, cuyo estreno adelantó la cadena NBC emitiendo el piloto el miércoles en EE UU (volverá el 17 de septiembre; en España, Syfy la estrena el 19).

Elizabeth Mitchel (¡vuelve!) y Tim Guinee (The Good Wife).
El fin del mundo como lo hemos conocido está de moda en estos tiempos de crisis: The Walking Dead, Falling Skies, Terra Nova... son series que apuestan por los valores tradicionales frente al caos en el que vivimos inmersos, agravados por la crisis. Revolution propone, sin la R, una Evolution: ¿cómo sería el mundo sin energía? Porque, viene a resumir, vivimos en un mundo conectado que en realidad nunca estuvo más incomunicado. El ejemplo evidente del mensaje de Revolution es la primera imagen del piloto: una niña ve dibujos en la tele, su hermano mira el iPad, alguien llama con el iPhone y la niña sigue mirando absorta a Bugs Bunny mientras al otro lado del teléfono alguien quiere hablar con ella sin éxito. La familia se ha perdido, nos vienen a decir. Entonces, la energía como tal desaparece, de pronto, sólo el padre de la chica parece conocer el por qué, su secreto está guardado en un USB.

La prota guarda su pasado en una caja de El retorno del Jedi (guiño Star Wars!)

Como ocurre en todos los pilotos de JJ Abrams desde Perdidos, los aviones también caen, los coches dejan de funcionar. El mundo se apaga como una bombilla sin luz. Y entonces, 15 años después... La chavala ha crecido, tenemos a otra heroína al frente, físicamente es una mezcla de Scarlett Johansson y Brooklyn Decker. Muy guapa, valiente. La chavala se convertirá en el elemento de unión para su familia, porque de eso trata Revolution, de cómo sobrevivir unidos (recordar que en Perdidos el que se quedaba solo, moría). A su madre la dan por muerta, pero no me lo creo, es la lostiana Elizabeth Mitchell, o hay muchos flashbacks o si no no se entiende su personaje. Por cierto, que viste los mismos jerseys de pico que la Bree de Mujeres desesperadas.

Olvídate del iPad!
Luego, su marido (Tim Guinee), del que tendremos que averiguar qué sabía y qué tenía entre manos. También el hermano de éste (Billy Burke, el padre de Bella en Crepúsculo), que se mantiene al margen hasta que le encuentran. Y sabe más de la cuenta, claro. La heroína forma un grupo pintoresco con su hermano asmático, la nueva novia de su padre y un tipo gordo que paradójicamente trabajaba en Google, perdió su fortuna y lleva camisetas de ACDC (me ha gustado la broma mal traducida de que daría lo que fuera por un rollo de Charmin, que es papel higiénico). Del arquero mejor ni hablamos (la tensión sexual se parece a la de V).

La pizzería Lou Malnatis existe, product replacement.
Lo mejor de Revolution es que, como en todas las series de JJ Abrams, hay un misterio que resolver. ¿Qué guarda el usb, cómo lograron acabar con la energía, por qué motivo, hay alguien que esté usando energía y no lo sepan? En eso se parece a Perdidos (al final del piloto hay una sorpresa), de hecho el poblado en el que viven antes de salir de viaje a Ohio me recordó a The Walking Dead, pero también a la aldea de Los otros. Los flashbacks te van aportando piezas del puzzle y te da qué pensar (sin energía no existirían los helados y cosas así).

Giancarlo Esposito sin Walter ni el espejo.
Lo peor de Revolution es que las imágenes no dejan lugar para la imaginación, se da todo trillado. Los personajes no son singulares, ni siquiera se salva mi admirado Giancarlo Esposito (Breaking Bad, Once Upon a Time), ¿cuántas veces hemos visto un malo así? Hasta el abrigo y las gafas cantan lo suyo. Y pueden surgir dudas razonables: desde de dónde sacan la ropa hasta por qué han tardado 15 años en localizar al tipo del usb. ¿No se puede volver a inventar la energía o es que no hay viento y el mar se ha secado? No creo que la continúe viendo porque el género de aventuras familiar no me gusta, pero podrá enganchar a los que les gustó en su momento Jericho y Terra Nova.

8 comentarios:

Houser dijo...

Yo le dare una oportunidad, lo lamentable es que con los Trailers y Teasers te han adelantado todo el capitulo...

karlosveco dijo...

Lo de la ropa, los 15 años y el viento también lo pensé yo. Por lo menos el piloto no se me hizo largo, pero tiene demasiados tufos...

Rebeca dijo...

me veré el piloto pero creo que es carne de cancelación...

http://trestemporadassindormir.blogspot.com.es/

Mariló García dijo...

Houser, creo que el piloto ya se mostró en la Comic-Con así que está más que trillado. Es como el piloto de FlashForward que te presentaba la historia que ya sabíamos.

Mariló García dijo...

Karlos, el piloto no se hace largo porque cambia de escenario y de tiempos varias veces, pero lo de los tufos se ve venir, esto no es inventar nada nuevo, es rebañar de unas series y otras y vender la moto de nuevo...

Mariló García dijo...

Rebeca, véte a saber con JJ Abrams nunca se sabe...

Anónimo dijo...

yo lo vi ayer, y puff... Pero me llamo la atención que hay dos localizaciones calcadas de The Walking Dead. El lago donde para la milicia, salió en la primera temporada, y las ruinas donde la protagonista encuentra al arquero es la escena final de la segunda temporada. o eso me pareció a mi.

Un saludo, me encanta tu blog!

Laila

Mariló García dijo...

Laila, sí ha sido muy comentado. Lo curioso es que yo estaba el otro día viendo un epi de Hell on Wheels y también vi la grande TWD, ya ves :) gracias!