29.9.12

Fringe 5x1: diente de leona

Etta y el diente de león
(contiene espoilers del episodio) Año 2036. Aunque acabamos en el episodio 4x22, nos tenemos que remontar al episodio 4x19 para refrescar la memoria. Esta vez no es una máquina que acciona Peter la que salvará el mundo. Ahora es algo más pequeño: un "traductor unificado de pensamiento módulo 11" que da título al regreso de Fringe. El episodio 5x1 comienza con un mal sueño de Peter en el que ve a su hija soplando un diente de león y termina con un momento de epifanía de Walter observando una flor similar, superviviente de ese "mundo tan miserable", como reconoce al comer y escupir el palito de huevo (nada que ver con el dulce regaliz). Walter tiene un plan para acabar con los Observadores, pero Windmark, el Observador jefe, no logra descubrir cuál es, a pesar de la larga secuencia de tortura en la que John Noble demuestra, una vez más, qué injustos son los Emmy. El diente de león representa a Etta, la hija de Peter y Olivia, pero también el futuro, la esperanza que Windmark le quiere arrebatar. ¿Será ella, y no Walter, que vuelve a sufrir amnesia, la que logre descubrir cómo aniquilar a los calvos? Aquí fotos.

¿Y este guiño al cine de (J)ean-Luc Godard?

Ideas y tonterías varias.
  • El glifo: duda. Pueden ser tantas cosas... Dudo.
  • No vemos a Simon Foster. Etta se entera que su superior era un agente doble, que trabajaba para Bell. ¿Cuándo y por qué volverá Henry Ian Cusick?
 CONTINÚA TRAS EL SALTO

 
 
Walter es atraído por un reflejo, como ya hiciera Bell con él. ¿Tendrá algo que ver? El taxi me recordó al episodio 3x1 con Andre Royo y el cd Trip Mix 6 al episodio 2x21, con Peter y el cd grabado de la camarera (al final de aquel epi se escuchaba a los Band of Horses).

La canción que suena al final es el clasicote de Yazoo, Only you (1982). YouTube. Tenían otra que seguro habéis escuchado, Situation (YouTube).

Gitanos del ámbar, quién me hubiera dicho que iba a escuchar semejante frase. ¿Qué se lee en las luces de neón rojas en el despachito del jefe de los gitanos? El detalle del pendiente, ains. @merxpazh me comenta que se lee Guns, ammo (pistolas, munición).

El mercado negro recuerda a Blade Runner. Y vuelven a aparecer los chorizos de cantimpalo WTF!  Y OJO, hay un ángel luminoso.

Otro guiño religioso es esta pintada en la que leemos Fátima. No sé si será una pista para el próximo episodio.

Otra opción: el Chester Market & Deli que se ve en esta secuencia, al lado del ámbar.

Lo mismo con el pub Steeles. A la derecha vemos un cartel en el que se lee: Take Back America.

¿Y esa pintada indicando, el qué, Uptown?

Lo mejor de cuando vemos el traductor son las herramientas de la Edad Media que están al lado. ¿Y eso?
  • El librero que esconde la Olivia en ámbar ve la versión en blanco y negro de Maverick en la tele. ¿Alguna relación?
 A la izquierda, Mr X, el futuro asesino de Olivia (episodio 3x19). A la derecha, la tarjeta que sujeta el gitano del ámbar, con una simbología muy parecida.
  • ¿Será que toman té porque odian COMER café?
Un detalle alucinante. En el episodio 4x11 recordaba haber visto una botella de ginebra en la que la cámara se paró un buen rato. Luego no significó nada. Pero cuando Etta se entera de que su jefe es un agente doble han matado a su compañero, le echa un trago a una botella y ¡es la misma! Ése fue un episodio muy místico.
  • Ya no hay que buscar a los calvos escondidos, ni indagar sobre los casos del Patrón. Así que nos queda una pregunta: ¿cómo morirán los Observadores? Una forma de matarlos podrá ser sin el oxígeno. Los Observadores han acabado con los árboles, han construido máquinas que bombean monóxido de carbono que lanzan a la atmósfera. Los humanos sólo vivirán hasta los 45 años. La flor es la única esperanza. ¿Estará Bell detrás? Bell, Etta y Simon, otro trio muy parecido al protagonista.
 El glifo caballito de mar colgado del espejo del taxi.

  • Pregunta: ¿la pistola con la que mata Etta al Observer es la misma que "inventó" Bell?

10 comentarios:

@merxpazh dijo...

Genial el análisis, como siempre. En las luces de neón rojas creo que pone: Guns Ammo (que es la abreviatura de ammunition). Tatalmente de acuerdo con lo injustos que son los Emmy con Fringe. Tanto la escena de la tortura como el final de capítulo demuestran que John Noble es capaz de ponerte los sentimientos a flor de piel sin decir ni una palabra.

Mariló García dijo...

Armados hasta los piños! gracias!

petitececile dijo...

Acabamos de verlo y tenía ganas de leer tu post. Creo que el capítulo está lleno de cosas que a simple vista no se ven. Me encanta el papel que juega la música en la mente de Walter, la mención a Isaac Asimov y su "intento de escribir ciencia ficción". La relación entre Walter y Etta es mucho más poderosa que la de Olivia y Peter, cuyo reencuentro fue de lo más frío, así que concuerdo contigo, seguramente la salvación del futuro esté en manos de estos dos.
Tengo varias dudas:
- la bala que tiene colgada Etta ¿de dónde sale? ¿en qué momento y quién se le da?
- ¿quién se lleva a Etta cuando tenía 3 años? ¿los observers o alguien más?

Y no puedo estar más de acuerdo contigo sobre lo de John Noble, temporada tras temporada este hombre se ha lucido, es una pena que no tenga un Emmy.

Beso!

Mariló García dijo...

O que al menos esté nominado. jaja
Le eché un vistazo a los posts de la cuarta temporada y hay tantas preguntas sin responder... El dato de los 3-4 años seguro que es relevante. Y está claro que Bell anda por el medio una vez más. Alguien intentó hacerle creer que su madre había muerto, veremos por qué. Tal vez para que no quisiera buscarla.

Scarlett dijo...

Hola! genial el análisis, como siempre. Sólo una cosita: Etta no descubre que Simon era un agente doble, sino que ya lo sabía porque ella también es un agente doble, y bebe la ginebra cuando le dicen que han disparado (y matado, tienen el cadáver delante) a un compañero de la Resistencia.
Este capítulo me ha hecho recordar el cartel en la iglesia en uno de los últimos capítulos de la 4ª temporada (Light of the World) y no puedo evitar pensar que, igual que la flor, podría referirse a Etta. Última esperanza, la luz que salvará el mundo, ¿podría ser? :P

Enric dijo...

Henry Ian Cusick tampoco está en la 2a temporada de Scandal, así que espero que salga en más episodios s de la 5a de Fringe.
Por cierto, vaya pistola más mierdera llevan los observers que no mata a Etta al dispararle.
Y por supuesto, premio para John Noble pero YA!!!

Mariló García dijo...

Gracias Scarlett! cambiado!
Los guiños religiosos han sido frecuentes ultimamente. No me extraña que te recuerdes episodios anteriores :)

Mariló García dijo...

Enric, es que de los Observers tampoco lo sabemos todo y menos de Etta, a ver que nos trae "Desmond" que a mí me encanta como actor.

jose gestido dijo...

Me ha encantado...muy oscuro y duro (sobretodo gracias a John Noble).
Una cosa: ¿algo interesante en las palabras del crucigrama de "Afro"?

Mariló García dijo...

Jose, pensé en voltear la imagen para ver las palabras del scrabble, pero me parecía demasié. Una de ellas es HOPE, eso seguro, que es un poco redundar en la idea de todo el episodio :)