8.9.12

Crítica. Looper, los asesinos del futuro están aquí

En 2042 el personaje de Joseph Gordon-Levitt es un looper, un matón que se deshace de los criminales que le envían desde 2072 donde los asesinatos están prohibidos. Hasta que un día se encuentra con que tiene que cargarse a su yo del futuro (Bruce Willis). El tráiler de Looper promete mucho y la película no defrauda aunque le sobran algunas historias y personajes paralelos, y hay ciertas cosas que no se llegan a entender muy bien (ya sabéis, es lo que tienen los viajes en el tiempo). Looper se estrena en España el 19 de octubre.

Lo mejor de Looper: Gordon-Levitt persigue a Bruce Willis, lo que va alterando su pasado creando nuevas situaciones imprevisibles. Hay gente del futuro que vive en el pasado. Aunque no se han gastado mucho en aparatejos del futuro (2042-2072 nos pilla lejos aún) sí tiene algunas escenas estilo Origen que visualmente están muy bien (el cameo de Garret Dillahunt, el abuelo de Hope, es genial, y la oscura historia de Paul Dano). Ver a Bruce Willis en plan Jungla de cristal no tiene precio. También recuerda a su personaje de 12 monos (¡esa máquina del tiempo!). Y detalles que pueden pasar desapercibidos: el bar donde acuden los loopers (ahí está un barbudo Jeff Daniels) se llama La bella Aurora que era el nombre original del bar de Casablanca (el rollo nazi/fugitivos está muy presente). Y aplausos, siendo como es el público americano, por la valentía del director para las escenas con los niños.

Lo peor de Looper: Rian Johnson comienza con un thriller de acción y acaba con un drama a lo Shyamalan. Creo que la película es demasiado ambiciosa en este aspecto y se pierde en algunas tramas y personajes que sobran (Piper Perabo sale en bolas sin venir a cuento, es mala actriz y no aporta nada a la trama). Ver ramalazos de Terminator es algo que no se te va de la cabeza y cuanto más intentas comprender la paradoja más loco te vuelves (esto puede ser positivo si te gustan los viajes en el tiempo). Que Emily Blunt sea una borrica de pueblo choca mucho, también la caracterización de Gordon-Levitt para parecerse a Bruce Willis. Ya sabemos que es el actor fetiche de Johnson (desde Brick) pero canta mucho las cejas oscuras y las lentillas verdes (el tabique de la nariz sí está logrado). Cada vez que ponían un primer plano me acordaba de la Nicole Kidman de Las Horas. Lo peor, para mí, fue no comprender una de las escenas  

(a partir de aquí spoilers)


Gordon-Levitt falla en el disparo a Bruce Willis, le persigue y cae por un balcón. Vemos un fundido a negro, y de nuevo volvemos a la escena del disparo. Gordon-Levitt esta vez no falla y mata a Bruce Willis, pero la historia continúa y Willis sigue vivo. Tampoco sé por qué el director no le da importancia a la muerte de Jeff Daniels (que no vemos cómo ocurre) ni por qué desde el principio van a por Bruce Willis cuando el tío ya se había reformado con la china. Algo que damos por hecho pero que no se explica bien es por qué en el futuro les está dando por matar a los loopers y por qué al looper le toca su propio yo del futuro. Lo lógico es que Paul Dano hubiese matado a Bruce Willis que ni le va ni le viene y Gordon-Levitt al Paul Dano del futuro, por ejemplo.

4 comentarios:

zapatavendetta dijo...

La he visto hoy y te cuento lo que yo he entendido, que no se si estará bien o no:

(SPOILER)La segunda vez que vemos la escena lo que estamos viendo es la vida de Bruce Willis, cuando es joven el si mata a su yo del futuro, luego sigue ya la decadencia de su vida y cuando conoce a la mujer china que desemboca en Bruce Willis volviendo al pasado. Y ya sigue la línea temporal de la película.(FIN SPOILER)


A esto he llegado después del salir del cine, creo que en esa escena falta algo que lo aclare un poco.

Mariló García dijo...

Por mucho que le dé vueltas, como tú dices, le falta algo que lo explique bien.

manipulador de alimentos dijo...

'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

Mariló García dijo...

Daniela, corazón, llévate el spam a tu blog, anda guapa.