19.8.12

Stop Style (19): Do It Yourself (DIY) El chaleco de Ferris Bueller (Todo en un día)

El chaleco de Todo en un día un DIY en la Red.
Sorpresa. Descubro que Ferris Bueller, el tierno pero maquiavélico protagonista de Todo en un día, sigue siendo no sólo un personaje de culto –véase la última Project X sino una auténtica tendencia que causa furor en internet. ¿Quién no recuerda su zapato Oxford blanco, sus pantalones bombachos, su chaqueta motera pero con un toque pijo, su chaleco naranja de dibujos abstractos? Pues la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas direis que no tenéis ni idea de lo que os estoy hablando, y con razón. Máxime si no habéis visto (o habéis vuelto a ver) esta comedia de John Hughes de 1986.

Pues bien, antes de que su señora Sarah Jessica Parker taconease con sus Manolos las aceras de la Gran Manzana en Sexo en Nueva York, Matthew Broderick fue un sex symbol para una generación y un icono de estilo, aunque ahora nos parezca una broma. Lo fue igual que las zapas Vans de Sean Penn en Aquel excitante curso. Olvidable. Nada que ver con las gafas Ray Ban de Tom Cruise en Top-Gun. Un pelotazo del merchan. El problema con aquel look de gamberrete blandito es que no existía en tiendas. Encontrar el famoso chaleco de dibujos abstractos, fabricado según fuentes poco fiables en Hong Kong, era una batalla perdida.

Si googleas la susodicha prenda confirmarás que la original se guarda en un Planet Hollywood y que puedes adquirir una camiseta –versión trampantojo– para vacilar en Halloween. Pero del patrón original nada de nada. También que hay fans que han decidido tejer las imágenes vectoriales 25 años después y que cuentan el complicado proceso. Algo no tan inusual. De ahí la etiqueta DIY, el Do it Yourself. Si lo que te gusta no existe, ¿por qué no hacérselo uno mismo? Ojalá valiera para todo.

[Columna Stop Style publicada en el número de julio de Cinemanía]


Actualizo (15.5.16): Funko Pop lanza el muñeco de Ferris Bueller con el icónico chaleco.



+Stop Style (10) Perfecto, la chaqueta en masculino.
+Stop Style (11) Pret a Porter (Portero de noche). 
+Stop Style (12) Dress Code en series. 
+Stop Style (13) Backstage: alianzas entre cine y moda.

+Stop Style (14) Pijama Party o cómo vestir de alta costura sin salir de la cama.
+Stop Style (17) Oversize: el estilo boyfriend
+Stop Style (18) Ser Hipster


+Publicidad antimoda.

No hay comentarios: