16.8.12

Piloto. Go On: la terapia peligrosa de Matthew Perry


(puede contener spoilers del piloto) Matthew Perry ha vuelto después de la fallida Mr. Sunshine (a mí me encantó el piloto, pero luego fue un desquicie). Se ha quitado su propio nombre del título, humilde, y llega con el genérico Go On, un grito frente a la adversidad (también optimista como aquel Mr Sunshine, eso sí). Su personaje, Ryan (ojo, que se apellida King, Matthew siempre será el Rey) no ha superado la muerte de su mujer, aunque él cree que sí, y su empresa, una emisora de radio (K-Bal) donde trabaja como locutor de deportes, le aparta de sus funciones y le obliga a apuntarse a una terapia de grupo. Su inesperado regreso me ha recordado a la también sorpresiva incorporación del protagonista de The Newsroom en el arranque de la serie de Sorkin (Ryan tampoco conoce a parte del nuevo equipo). Ryan se aferra al pasado (se escucha a sí mismo en sus programas cuando tenía éxito para evadirse) y cree que este grupo de “cambios de vida” no va con él. Con este sentimiento nos podemos identificar todos.

Perry comparte protagonismo con otros 10 actores: nueve pacientes y la instructora de la clase. Lo que recuerda vagamente a la estructura de Community. También a Anger Management, la nueva (y penosa) serie de Charlie Sheen, en la que el actor de Dos hombres y medio lidera un grupo de terapia. Viendo el piloto, pienso que lo mejor de Go On es que no se parece en nada a Anger Management, y lo peor, que no es Community. Es pronto para decir si llegará a tener el nivel de buena comedia de ésta, pero el piloto de Go On es muy atractivo, original y divertido (obviando el final friki me hubiera gustado más). Me ha resultado interesante el tono agridulce (difícil) que consigue  Scott Silveri, guionista de Friends, y creador también de Joey. Nunca llega a tocarnos la fibra porque tiende hacia la comedia todo el rato, pero es suficientemente emotiva, la banda sonora recuerda en algún momento a la de una película indie.

Además del actor, que puede recordar al Hugh Grant más patoso (aunque yo le bajaría ese tupé a lo Beavis and Butt-Head), los secundarios tienen bastante presencia, nos los creemos, el grupo es bastante heterogéneo aparentemente, aunque todos comparten en realidad el mismo dolor: no haber superado un trauma (muertes, accidentes, infidelidad, fracaso profesional...). Ryan llega al grupo como un elefante en una cristalería. Impone sus reglas, como haría el entrenador de cualquiera de los equipos de los que habla en su programa. Si la terapia se basa en la psicología, en escuchar y desahogarse, Ryan se comunica con ellos no como individuos sino como un equipo. Y es en este choque, entre la teoría y el sentido común, las ideas y la práctica donde radica, para mí, el mayor interés de esta nueva apuesta de la NBC.

Si en el deporte se compite, también en la terapia, en la vida. Ryan le quita hierro al asunto al enfrentarlos en una competición de penalidades. “Lo mío es peor que lo tuyo”. Se pregunta por qué Bradley Cooper es el hombre más sexy, según People. “Eso es que no han oído hablar de Ryan Gosling”. En la vida se compite continuamente. ¿Crees que lo estás pasando mal? Compárate con el de al lado. Como le dice a la chica a la que se le ha muerto el gato: “Eres muy joven, muchas cosas malas te van a poder pasar”. ¿Tienes ira concentrada? Deja de hablar y practica boxeo, le dice a otra. Pero Ryan no es un especialista tampoco, y descubriremos que a lo mejor ese grupo sí es “un espacio seguro” en el que poder superar el sufrimiento con algunas reglas. Cualquier juego o deporte las tiene. ¿Cuáles le funcionarán a Ryan, cuáles a esa doctora que en realidad es una impostora? Por supuesto, entre estos dos también habrá cierta tensión sexual (Matthew Perry va de don Juan siempre), y veremos flashbacks de Ryan con su mujer (Christine Woods) cuando ésta estaba viva (inevitable).


Secundarios:
  1. Laura Benanti (Ley y orden), la "psicóloga" con el mismo título que el Jeff de Community, osea, ninguno.
  2. John Cho (FlashForward), el jefe de Ryan.
  3. Allison Miller (Terra Nova), la ayudante.
  4. Tyler James Williams, su hermano está en coma y no habla, es el prota de Todo el mundo odia a Chris.
  5. Tonita Castro es la hispana a la que se le ha muerto la familia, al estilo de la Lupe Ontiveros de Rob.
  6. Bill Cobbs es el ciego. 
  7. Sarah Baker, no ha superado la muerte de su gato.
  8. Julie White, su novia murió de un ataque al corazón por no tomar sus pastillas.
  9. Brett Gelman, el loquito.
  10. Suzy Nakamura, la más estricta.
  11. Khary Payton (General Hospital), lo dejó todo para cantar y está arruinado.
  12. Seth Morris (Happy Endings), su mujer tuvo un hijo que no es suyo, optimista en fase de negación.
  13. Terrell Owens (imdb) hace de sí mismo, el jugador de basket del piloto.  


Go On se emite a partir del 11 de septiembre en EE UU.

No hay comentarios: