5.7.12

Inspiración Protos Crianza 2009, películas sobre vino e ideas vía Twitter


Hacía tiempo que quería escribir sobre vino. ¿Por qué elegimos un vino, sabemos de vino, qué nos motiva a elegir una marca u otra? En películas como Entre copas, aprendimos un poco más, pero luego cuando decides comprar un vino llegan las dudas.

El director de márketing de Protos, Fernando Villalba, en la cata.
Una de las opciones más asequibles y prácticas para aprender sobre vino es visitar una bodega. Yo lo hice este año en las Bodegas que Protos tiene en Peñafiel, Valladolid. Allí, Fernando Villalba, director de márketing de la empresa, nos hizo más entendible algunos datos sobre vino. En la completa web de Protos puedes descubrir cómo es esta experiencia, ya que Protos apuesta por el Enoturismo, con la visita a sus dos bodegas: una de ellas recorre el interior de la montaña, y la otra, más moderna, ha sido diseñada por el arquitecto Richard Rogers.

Foto de mi visita a la bodega de Peñafiel.





Preguntando en Twitter sobre vuestras preferencias he llegado a varias conclusiones. La primera es que fuera de casa nos encanta probar. @Albaverdu me decía: "Yo soy más de probar que de repetir el mismo vino". También @cayetanavela de Miss and Chic lo tiene claro: "¡Probamos!". En casa, sin embargo, somos fieles a los vinos que más nos gustan. "Suelo ir cambiando cuando salgo. En casa siempre me gusta tener las mismas marcas", me ha dicho @Sopranismo_ilus. Los hay que sólo lo toman fuera, como @J10Perez: "Depende de la compañía, la situación y la comida. Normalmente lo tomo fuera". En resumen, por @pedrovillapalos: "Repetir los que me gustan, buscar recomendaciones y comprar algún vino especial para llevar a alguna cena". Uno de los últimos vinos que probé fue un Protos 2009, en una cata maridaje con tapa especial incluida, la del cocinero Dani Mendez, que ganó con este rollito relleno de steak tartare el premio a la mejor tapa de Valladolid 2011. Éste se ha convertido en uno de mis vinos favoritos, de los de tener en casa.





¿Y qué buscamos en el vino? "La gente que disfruta del vino busca un matiz en el aroma y gusto que le transporte a algún momento especial", me comentaba @LaurittaPineapp. Es cierto, un buen vino te alegra la vida, te hace recodar los buenos momentos. Los vinos de Protos, en concreto, además me lo hacen más fácil porque nunca me fallan. Yo también busco eso cuando entro en la tienda, y una buena relación calidad-precio. Esto es vital si además quieres regalar un buen vino o ser el mejor anfitrión posible.


Al escribir esta entrada entré en la web de Protos buscando información sobre este vino de crianza en concreto. Una cosa es beberlo y otra saber qué es lo que bebes. Cualquier información la tienes aquí, incluidas fotografías de las bodegas y los vinos. Como descubrir que el vino que tengo en la cocina, este Protos Crianza 2009, ha ganado la medalla de oro en el Berliner Wein Trophy 2012. O que requiere 12 meses en barricas para su fermentación. O que debe tomarse a una temperatura de 16-17 grados.

Todos estos datos y más podéis seguirlos a través de su Twitter o para cualquier duda, os aseguro que contestan!

Guerra de vinos, de Randall Miller

Por cierto, además de Entre copas, otras películas animan a probar el vino. Éstas son algunas que me habéis lanzado por Twitter (si se te ocurre alguna más comenta): 
  • Cuento de otoño, de Eric Rohmer, 1998 (gracias ) Ambientada en la Provenza.
  • Sangre y vino, de Bob Rafelson, 1996 () El protagonista dirige una empresa de vinos en Miami.
  • Guerra de vinos, Bottle Shock, de Randall Miller, 2008 () Comedia sobre el mundo del vino con Alan Rickman.
  • La leyenda del santo bebedor, de Ermanno Olmi, 1988 Reivindica la lucidez del borracho.
  • Falcon Crest (serie TV) () Esos viñedos californianos de Angela Channing.
  • Un buen año, de Ridley Scott, 2006 () () () Russell Crowe viaja a la Provenza a vender un viñedo que ha heredado.
  • Un paseo por las nubes, de Alfonso Arau, 1995 () Keanu Reeves conoce a la hija del dueño de un viñedo.
  • Historias de terror, de Roger Corman, 1962 () El cuento El gato negro de Poe, en el que Vincent Pryce es un catador de vinos.
  • Mondovino, de Jonathan Nossiter, 2004 () Documental sobre el impacto de la globalización en el mundo de los vinos. 
  • Encadenados, de Alfred Hitchcock, 1946 () No es propiamente de vinos pero en unas botellas de la Borgoña francesa guardadas en una bodega se esconde uranio nazi.
  • Gran reserva (serie TV) (Vane) ()
  • Sácame del paraíso, de David Wain, 2012 () Un integrante nudista de una comuna hace vino.
  • Cinco hermanos (Brothers & Sisters) (serie TV) () En las reuniones familiares no faltaban las catas ya que inician un negocio de vinos.

12 comentarios:

Vane dijo...

haciendo patria, "gran reserva"

Anónimo dijo...

Me encanta tu reseña sobre el vino y me he comprado una botella de esta marca. Ya contaré mi experiencia. m

Torci dijo...

Leyendo este artículo me he acordado de "Cougar Town". Por lo visto, para superar las horas bajas de la serie, montaron una operación de marketing curiosa: animaban a ver la serie en locales concretos donde te ofrecían vinos durante el visionado, a veces en compañía de los actores, y de vez en cuando sorteaban lotes de vino entre los expectadores. El twitter de Courteney Cox está lleno de referencias a su serie y al vino!!

Mariló García dijo...

Gracias Vane!

Mariló García dijo...

Me alegro que hayas comprado Protos, ya me dirás qué te parece. En Twitter estamos con el hastag #pelisconvino Díme qué te ha parecido :)

Mariló García dijo...

Cougar Town, qué curioso, le echaré un vistazo! gracias Torci!

Anónimo dijo...

Más completo imposible. Ya me has tentado con el vinito. A probarlo!

Sandra.

Torci dijo...

Aquí te dejo el link de donde yo saqué lo de "Cougar Town" http://www.huffingtonpost.com/2012/02/14/cougar-town-season-3-bill-lawrence-kevin-biegel_n_1276090.html

Mariló García dijo...

Sandra, salud! y cuéntanos!

Mariló García dijo...

gracias Torci!

Anónimo dijo...

¿Y de verdad te pagan por ponerte de vino hasta el culo y decir cuatro chorradas para publicitar una bodega? Por casualidad no necesitarás una ayudante, ¿verdad?

Mariló García dijo...

Una ayudante coo tú, está claro que no.