26.7.12

Crítica. El caballero oscuro: la leyenda renace, con un flojo guión, una estupenda Catwoman y un mensaje ambiguo contra la violencia

Tal vez sea una casualidad, pero como dice Blake, el personaje de Joseph Gordon-Levitt en El caballero oscuro: la leyenda renace, "cuando eres detective, las coincidencias no existen". Y cuando has seguido el cine de Christopher Nolan, tampoco. Hay pelis que me gustan mucho y otras que detesto porque se ve de lejos el artificio, un paquete con gran lazo que esconde nada, una cortina de humo que le separa de su, para mí, gran cine. Es una opinión, claro, pero con Nolan me pasa que me gusta mucho una de sus películas y me decepciona la siguiente, y todas de forma correlativa: Memento (2000) estupenda, luego el peñazo de Insomnio (2002); Batman Begins (2005) me gustó yo que no soy mucho de superhéroes, El truco final (2006) no tanto; con El caballero oscuro (2008) hasta aplaudí en el cine, sin embargo Origen (2010), a pesar de admirar su estética, me defraudó por su innecesaria vuelta de tuerca constante. Demasiados trucos en una filmografía plagada de conexiones, la verdad, empezando por sus actores. Una de las cosas que menos me ha gustado de ésta su última Batman es la repetición en sus protas, que es casi como encontrarte de nuevo al elenco de Origen enfrentándose a Batman: Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, y de la saga del murciélago, Cillian Murphy y Michael Caine. Una manía del director como la de querer engañarnos con un aparente guión retorcido que en realidad brilla por su ausencia. La leyenda renace pero no por un gran guión si no porque (obvio) regresa el mal a Gotham. El villano no está a la altura, pero es prácticamente imposible conseguirlo tras el admirable Joker de Heath Ledger. Tom Hardy lo tenía difícil, es muy borrico, cruel, es el MAL con todas sus consecuencias, pero que depende de una máscara para sobrevivir (¿?). ¿Cómo come? No dejo de preguntarme esto cuando me fijo en su enorme cuello (ESO no puede darse a base de sopas en pajita) durante las escenas en las que habla (en inglés, logradísimo con ese tono de dictador tranquilo, de profesor de dicción diabólico). Lo malo es cuando habla también Batman que suena parecido, e incluso Gary Oldman tienen el mismo tonillo. Un jaleo. También si Catwoman es lesbiana o le va todo ¿por qué no la llama nadie así? No he leído los cómics así que me pierdo. Por no mencionar algunos diálogos realmente bochornosos. Hay escenas muy buenas, como la del campo de fútbol americano destruyéndose que, sin embargo, ya nos han desvelado en el tráiler. Pequeñas sorpresas como las del final se ven venir (el secreto de Miranda; cómo huir del agujero; el último encuentro Batman-Alfred). ¿Por qué el presidente de EE UU, al que vemos fugazmente y no es negro, no hace nada? Sin embargo, y a pesar de todos estos peros, el último Batman de Nolan, que dura casi tres horas, se pasa volando. Trabajan un montón de secundarios conocidos, y, sobre todo, te da que pensar sobre el mensaje que Nolan pretende transmitir. Cuando aflora el patético patriotismo (ese niño cantando el himno al que no te importaría callarle la boca), cuando te das cuenta de la hipocresia que encierra esta sociedad (especialmente la yanqui, ¿cuántas armas salen, cuántos muertos caen?), tengo la extraña sensación (de terror diría yo) de que Nolan justifica en cierta medida lo que vemos: la violencia como último recurso. [Así se lo oímos comentar finalmente a Catwoman, frente al pacífico Batman (que no usa armas) y al dubitativo futuro Robin, que cuando dispara y mata se mira a sí mismo con cierta desesperación (y eso que es poli, ya)]. Una especie de revolución francesa (no hay policías), una anarquía, en la que en vez de cortar cabezas los responsables de la crisis económica (empezando por Wall Street) son obligados a patinar hacia una muerte segura. En cuanto a Christian Bale pasa por diferentes fases en la película, pero queda relegado casi a un segundo plano. Sin su nueva y aparatosa nave no hubiera podido defender su ciudad. Pero no está solo y muchos son los que le ayudan (tienen que vendernos a Robin). Estupenda Anne Hathaway, la nueva Catwoman, menos sensual y más persuasiva y guerrera, como si no tuviera miedo a la muerte. El Batman 3 de Nolan, según la regla que comentaba al comienzo, me debería haber gustado mucho, pero no ha sido así. O a Nolan se le ha acabado la magia (tal vez haya terminado cansado de la batmanía) o su siguiente proyecto me chiflará de verdad. Esta película, en fin, parece abrir la puerta a una nueva saga tal vez menos oscura y más aventurera.

3 comentarios:

Javier Copado dijo...

Es interesante siempre leer de todo y aprender un poco.
A mi, desde Memento hasta la última de Batman, hay algunas que me han parecido más flojitas (la segunda de Batman o El truco final) pero por lo general he acabado alabando cada película de este hombre.
Es un tipo que ha hecho auténticas obras de arte como Insomnio, Origen o Batman Begins y de media le pongo un 9 como nota general de su filmografía

A pesar de no estar de acuerdo en casi nada, gran entrada. Es bueno mirar todos los puntos de vista.

Narrador dijo...

El Caballero Oscuro termina con el Comisario Gordon soltando un discurso sobre que Batman aguantará que le persigan, porque no es el heroe que esa ciudad se me merece y tal, y tal... y El Caballero Oscuro resurge empieza tras 8 años de inactividad en Batman. O sea, discurso final + coherencia = mis cojo***! Y si la peli empieza mal, no puede mas que seguir mal y mal, cayendo, cayendo, cayendo. El malo es aburrido, su presentacion es mala, Bruce lleva baston pero luego no cojea con el traje, a Catwoman nunca nadie la llama asi, sino Selina (somos los unicos que parecemos habernos dado cuenta de ese detalle), no hay Mafiosos,... en fin, que la coherencia y la cohesión interna brillan por su ausencia. Se nota mogollón que la muerte del actor que encarnaba al Joker trastocó todos los planes. A mi me ha parecido un pestiño aburrido y pretencioso; tanto que me distraje mirando fallos, que los hay a patadas (el peor es el de la cárcel-hoyo), con un guión ridículo que parece querer ir a su bola. Yo espero que haya cuarta película, ¿por qué no? porque este final deja un sabor de boca tirando a patético. Una pena, de verdad.

carnet manipulador de alimentos dijo...

Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!