7.6.12

Final segunda temporada de Juego de tronos: por qué podría ser mucho mejor


(con spoilers) No suelo comentar Juego de tronos como tampoco lo hago de The Walking Dead. Muy pocas veces. Cuando lo intento no puedo evitar tener el mismo razonamiento: ambas series, una de fantasía, la otra, de terror, deberían dar grandes dosis de lo que prometen. Y no enredarse en largos y, muchas veces, soporíferos, diálogos que no llevan a nada y no hacen más que insistir en cosas ya sabidas. La mayoría de las veces tanto los juegos de George R. R. Martin como los zombies de Robert Kirkman parecen intentar competir con los grandes dramas. Parte de ello tienen, pero las adaptaciones no están a la altura. Ni la novela-saga de uno ni el cómic del otro. Puede que sea el problema de siempre: el libro siempre será mejor que la película, aunque en estos dos casos este matiz no debería importarme, porque no me he leído ni uno ni otro. No puedo comparar y aún así me da la sensación de que cuanto más profundizan más se meten en el agua hasta el cuello. Cuando ambas series se desvían hacia otros terrenos en los que no se incluye la acción pura y dura, yo me aburro. Los episodios de The Walking Dead en los que no salen zombies son los peores, porque no es una serie de personajes: sus actores no dan credibilidad a lo que les ocurre.

Si en la primera temporada de Juego de tronos me enamoré de la mayoría de sus protagonistas y sufrí con sus muertes, en esta segunda temporada, en general, casi todos ellos me han defraudado. He seguido fiel a las andanzas de Jon Nieve y Daenerys, los que más me gustan; me ha parecido que a Tiryon Lannister, pequeño gran actor, le han explotado demasiado o mejor dicho verle tanto en pantalla desmerece aún más a los que le rodean (¡hasta llora!). Con decir que, para mí, uno de los grandes momentos ha sido volver a ver a Khal Drogo... No digo más, cómo se le echa de menos. De los nuevos, no entiendo la elección del anodino actor que interpreta a Stannis Baratheon, un tío tan importante para la trama ("Stannis es mi rey, pero no es un dios", "Que no te escuche decir eso"). Bueno, tampoco entiendo cómo pierde la famosa batalla teniendo a la bruja y al Humo negro a su servicio, pero eso daría para otra entrada. Me repelen el exceso de desnudos sin motivo, la superficial imagen que se le da a Meñique (¿un tío de The Wire para hacer ESO?) o la escasa aportación de personajes como Davos, que cuando hablan parece que sientan cátedra y no dicen nada. Ver cómo logra Jon Nieve deshacerse de sus captores no es de recibo. O esos largos diálogos cuyas consecuencias ves venir de lejor (cómo escapa Jaime Lannister de su arresto).

Sin embargo, me gusta la trama de los dragones, cuando veo brujería, hechizos, todas las secuencias del Muro, ese final con los zombies (más cosas en común con The Walking Dead), toda la fantasía que es lo que es Juego de tronos. También me enganchan los momentos imprevisibles, como la colleja al orador pesado Theon Greyjoy, el cruzado mágico en la cara de Tiryon, el final de Renly Baratheon... Pero son los menos. Reconozco que adaptar el libro debe de ser todo un reto, pero tampoco entiendo a quien defiende a muerte una serie sólo porque produce HBO o es fanático de los libros. Las cosas como son. Seguiré viéndola, como seguiré viendo The Walking Dead y seguiré exigiéndole más. Ya sé que no es El Señor de los Anillos, pero podría llegar a serlo. De hecho, para mí, el último episodio (el 10) ha sido el mejor de toda la temporada, que mantengan ese nivel xD


Qué buenos son algunos detalles (más de estos, por favor) como Joffrey Baratheon, con esa corona que le está pequeña, una metáfora de su reinado, colocada hacia adelante como un fedora de mafioso. O esa cagada de caballo, al entrar su abuelo, Mano del Rey a consulta. Pequeñas pistas geniales. O la última vez que vemos al "genio de la lámpara" particular de Arya Stark, vaya shock. O la importancia que de pronto adquiere el personaje de Natalie Dormer... En fin, más "valar morghulis" y menos parrafadas cansinas.

25 comentarios:

Arucha dijo...

Me alegra saber que no soy la única que se aburre en esos diálogos que parecen eternos y sin sentido. Después de una 1ra temporada que no podía dejar de ver uno tras otro (vi toda la temporada junta) en esta el único que me despertó otra vez esa sensación fue este último episodio.

Mariló García dijo...

Sí, yo también me veo muchas veces en minoría. Me pasa sobre todo con tíos que sólo ven esta serie.

Anónimo dijo...

No has leído los libros. No te gustarían. No porque la serie sea fiel, esta segunda temporada no lo ha sido y se ha olvidado de muchos personajes que confío podamos encontrar en la tercera temporada (es necesario que aparezcan en ella) sino porque la gran mayoría de los errores que has señalado se repiten a lo largo de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Jon Snow y Daenerys siguen sendas parecidas, quizá porque sean los protagonistas no reconocidos de la canción (no es un spoiler del libro, es una especulación) y como suele suceder con los personajes principales de una obra estos no resultan tan atractivos como sus secundarios. Ambos se van volviendo de forma progresiva bastante aburridos, Snow más rápido que Daenerys todo hay que decirlo (lo cierto es que desde esta segunda temporada que "adapta" el segundo libro ya no levantará cabeza)

alternate_javi dijo...

Hace falta desmitificarla... Quien mucho abarca... Yo ayer me di cuenta al ver el episodio final que le doy un poco más de coba precisamente por lo que me gusta ver cómo adaptan el libro, qué cosas cambian, cómo las solventan, etc. Pero quizá viéndola desde fuera, me quedo de cabeza con la primera temporada, que logró un verdadero equilibrio entre buena adaptación y buen ritmo.

La segunda ha sido muy irregular, muy metemos el acelerón, metemos el freno, y viceversa. Ha tenido momentos muy grandes (curiosamente muchas veces eran momentos exclusivos de la serie y no del libro, y daba igual porque eran buenos), y algún capítulo también muy grande, pero son más los fallos que ha tenido...

En cuanto a 'Valar Morghulis' me ha dejado muy frío (en todos los sentidos xD), han hecho un refrito super acelerado para hacer coincidir tiempos, y eso va en detrimento. Es como que hay cincuenta mil finales que no terminan de ser finales... No me ha parecido el mejor capítulo. A Stannis lo han tratado muy mal: el actor lo clava, pero su aspecto no concuerda con su actitud, mal casting ahí.

Lo otro que me ha chinado ha sido el momento de vencer a Pyat Pree (el brujo), porque se nota que no hay pasta y que lo han hecho muy cutre... Tanta coba y tanto miedo de ese pive y le queman unos dragoncitos encadenados desde una piedra...? No sé, hazlo más violento, haz que se eleven un poco... Son cosillas en las que se nota mala planificación y la poca pasta... Pequeños detalles, al menos a mí no me han molado...

No sé, me queda la sensación de que muchas veces ha sido como: bueno, venga, lo hacemos así que total, la van a ver igualmente.

Ha sido curioso volver a ver a Margaery y cómo se calientan mutuamente Joffrey y ella. La diferencia es que Joffrey no se está enterando de nada de lo que realmente piensa la Tyrell. Me encanta xD

Saludetes ;)

alternate_javi dijo...

Ah, por cierto! Toda la razón con lo de Stannis y la batalla de Blackwater. No tiene sentido!
Y es que en los libros (si no recuerdo al) Stannis cede ante Davos, que le pide que viendo lo que está viendo pase de la bruja, que no le va a ayudar a ganar la batalla, que es peligros. Y Stannis no la lleva con él, sino que se fía de Davos; y al perder la batalla, lo achacan a que no contaron con el Dios de la Luz este... No sé, tiene más sentido.

Igual que cuando vemos cómo unos soldados se llevan a Stannis de la muralla donde luchaba, y de repente lo vemos en el último capítulo en su casa en Dragonstone. Mal llevado, con confusión... Más de uno se creyó que matarían a Stannis, que lo habían capturado...

AnaFer dijo...

A mí si me ha gustado esta segunda temporada. Si bien es cierto que le costó arrancar, pero en los libros también pasa y la serie ha conseguido incluso mejorar tramas inventándose varias situaciones (el viaje de Daenerys y la relación Arya-Twin Lannister).

A lo mejor ya lo has leído en mil sitios, pero todo lo que ocurre prepara el terreno para Tormenta de Espadas, que es el libro que más cliffhangers tiene por página xD.

Y muy de acuerdo con lo que dice el comentario de que los protagonistas de toda esta saga serán Jon y Daenerys (de hecho Jon es el gran, absoluto y awesome protagonista de Tormenta de Espadas), aunque en la serie se fijen en los Lannisters o los Starks y esa "rivalidad" aparente.

Dracarys dijo...

Yo solo dire que estoy de acuerdo en que no se puede defender una serie a capa y espada porque seas fan de los libros, pero tampoco entiendo que te pongas a criticar la trama de la serie sin leer el libro.

Shemayt dijo...

Lo cierto es que, las cosas como son, Juego de Tronos no es tanto fantasía como épica. La magia está mucho más presente en la serie que en los libros, donde va apareciendo poco a poco, al tiempo que el mundo cambia. Del mismo modo, los librosv consisten sobre todo en largos diálogos, en particular el segundo libro, en el que "pasan" menos cosas. En la serie han avanzado algunas cosas del tercer libro y añadido alguna trama para suplir esa falta de acción. La serie es mucho más ligera que el libro, cierto es, por eso no creo que le gusten los libros a quien no le gusta la serie. En cuanto a los personajes, estoy de acuerdo en que no han explicado conveninetemente al personaje de Davos. Es uno de los favoritos de los lectores y muy importante, deberían haberle dado más minutos. La única que mejora en la serie (Tiryon es genial en todos los formatos) es Daenerys: en los libros he llegado a detestarla y su línea argumental es la más pesada, se estanca y aporta poca cosa. En la serie sólo me parece un poco petarda!!!

Luis F. dijo...

¿Cómo es eso de no poder criticar la serie sin haberse leído los libros? Se está criticando la serie, que está basada en unos libros. No se critica si está mejor o peor adaptada sino la serie.
La serie es un medio diferente a los libros, con tempos diferentes, narrativas diferentes y públicos diferentes.
La serie en sí es magnífica. Que esté mejor o peor adaptada de los libros es un asunto que no tiene nada que ver.

Guumaster dijo...

Me gusta la saga, no defiendo ni la de TV ni la novela con fanatismo. Pero creo que la adaptación a TV esta a la altura. En los libros hay tan poca acción como en la serie. Los diálogos son los que dan vida y profundidad a la trama y los personajes. La magia

Es cierto que deberían ser al menos el doble de capítulos, porque a veces parece que falta información y los que no han leído el libro pueden quedar un poco descolgados. Al final de cada capitulo tengo que hacer para mi chica un mini resumen/comparación entre el episodio y el libro

En los libros también, mas de una vez, empieza una escena después de las batallas, o después de que haya pasado algo importante. Asi que si te aburre no ver accion, no esperes que vaya aumentando con el tiempo.

Varys y Petyr están muy muy bien logrados, la personalidad que se ve en pantalla esta muy bien destilada de los libros. Y sus diálogos son muy interesantes, se han extrañado un poco esta temporada.

SXDER dijo...

Bueno, es una opinión respetable. En la serie no aparece todo lo del libro y eso muchas veces a los lectores nos molesta porque estamos deseando ver una u otra escena, pero lo cierto es que si aumentaran el número de capítulos para poder ponerlo todo, habría muchas más quejas de los que no les gusta tanto diálogo.

La magia a mi también es de lo que más me gusta de la serie, pero realmente es algo secundario en esta historia, como dices no es ESDLA. Además la primera temporada casi ni tenía, a muchos estoy seguro que les puede llegar a disgustar este nuevo rumbo de fantasía.

anto33 dijo...

Bueno,creo que todo depende de tus gustos.Si sólo te gusta la acción,es normal que la serie se te haga pesada.A mí no me parece que esté tan mal y los que han leído los libros dicen quee muchos personajes,como Daenerys,mejoran bastante.Tampoco creo que acción a tope sea la mejor solución.El de la batalla de Aguasnegras tuvo mucha acción,pero yo eché en falta más trama de los personajes,sobre todo Daenerys.en el último capítulo lo arreglaron.

Mariló García dijo...

Anónimo, creo que me gustan esos dos personajes en concreto porque hacen su propia guerra: un bastardo reconocido y una mujer con poderes que ni conoce (y con dragones). Estos dos se deberían liar y ganarse el trono. Espero que no sean tan fieles al libro y sigamos viendo a Jon Nieve como un personaje más (nunca ha sido la alegría de la huerta, así que).

Mariló García dijo...

Alternative_javi, teniamos que haber comentado cuando nos vimos porque yo que intento no perderme en los nombres, me pierdo. Pero hay cosas que sin necesidad de leer los libros caen por su peso. Como el tema Stannis-Davo, me parece superimportante. de hecho, comento que el actor que interpreta a Davos me encanta, pero no han logrado engrandecer su personaje. Por lo que cuentas, tenía que haber tenido más sentido así.

Mariló García dijo...

Ana Fer, el problema de series como ésta es que cuando una temporada es un poco peor que la anterior, tenemos la esperanza de que la siguiente sea mejor. No sé, Juego de tronos se merece ser también una gran serie y por eso en cierta manera duele que no lo hagan al 100% bien.

Mariló García dijo...

Dracarys, ojalá tuviéramos el tiempo y las ganas de leer todos los libros antes de ver sus adaptaciones. Los que adaptan Juego de tronos piensan en los lectores, pero también deberían pensar en los neófitos. Yo no critico el libro, discuto su adaptación.

Mariló García dijo...

Shemayt, gracias por tu comentario, me sirve de mucho. Creo que los que no hemos leído los libros, y vemos dragones, y muertos vivientes, y brujas con Humo negro, esperamos más ese tipo de cosas. Al menos Tyrion mola en los libros y en la serie :)

Mariló García dijo...

Luis F, quien haya leido los libros que opine sobre ellos, yo discuto la adaptación pero dejando claro que no he leído el libro. Tú, ¿contento?

Mariló García dijo...

Gustavo Marin, me ha hecho gracia que tengas que hacer un resumen a tu chica. Eso me lo comentan todos mis amigos que han leído los libros, que sirven al final un poco de guía para el resto. Yo veo Juego de tronos acompañada (menos mal) y así comentamos lo que vemos. Pero eso es un handicap, habrá gente que no la vea porque no se haya leído los libros, no tenga gente con la que comentar y se pierda.

Mariló García dijo...

SXDER, la primera temporada tenía muy buenos actores o personajes (o a mí me lo parecía). En esta segunda temporada no me han convencido tanto. La magia me ha parecido lo más atractivo porque sino al final Juego de tronos se reduce a una batalla sin fin. El invierno nunca llegua. Y tampoco la guerra...

Mariló García dijo...

Anto33, lo curioso es que la series de acción son las que menos me gustan. Me explico. Veo Rubicón o The Killing o The Good Wife, que es también un "juego de tronos" y sus personajes, actores y diálogos, son cojonudos. JDT mete muchos diálogos, pero la mayoría son previsibles (immyopinion siempre). Por eso, prefiero la novedad de que me expliquen el Muro, o las gentes del bosque, o el Humo negro de la bruja...

Alex dijo...

Bueno, yo he dejado pasar unos días para dejar mi comentario por aquí.

Mariló, probablemente no te gustarían los libros entonces, porque todo eso que dices que buscas en la serie los libros no lo tienen. Tienen mucho más de folletín, de intriga palaciega, de esos diálogos largos y poca acción. Tienen acción, sí, en momentos puntuales y bastante bestias. Pero es eso básicamente en un mundo en el que apenas hay magia y hace tiempo que nadie cree en ella y según se aproxima los malos momentos (las guerras y el invierno) parece resurgir con los dragones de Daenerys y el supuesto señor de la Luz de Melissandre. Y el humo negro ese, es algo puntual de esa escena.

Y es una gran serie, yo como lector, estoy bastante contento. Y no, no hace falta haberse leído para disfrutar o criticar la serie. De hecho, creo que a la segunda temporada le ha perjudicado la propia historia del libro que se fragmente en un montón de tramas y personajes nuevos, que pueden despistar y desviar la atención, por ahí pienso que no han sabido conjuntar más las escenas,dando pocos minutos a los personajes nuevos, ese para mí es uno de los fallos de la segunda temporada. Sin ser mala, un punto por debajo de la primera, más fácil de adaptar quizás.

Un saludo.

Jap dijo...

Bueno yo soy de los que no se han leído los libros.

Visto las 2 temporadas, veo que cada vez me gusta menos la serie y básicamente es por lo liosa que se está convirtiendo, hay muchos personajes y algunos ni se quienes son, le faltaba por poner a veces el cartelito de quien es quien cuando salen en la serie xDD. Reconozco a la mitad, porque son los que más huella están dejando, ya sea por sus tramas o por los actores que los interpretan.

HBO empezó haciendo de HBO es decir, no poner un previously al principio del capítulo porque nunca lo hace (o por lo menos en la series que he visto yo de HBO), pero lo tuvo que hacer porque la trama se iba complicando y te puedes perder. Yo esperaba que lo hubieran hecho en el 2x01, pero empezaron como si nada. Supongo que viendo la serie de tirón todos estos problemas se solventan. Debería de darle 3 capítulos más por temporadas y centrarse en tramas más solidas. El reto de adaptar estos libros será muy grande, además de intentar contentar a todos.

Y que Peter Dinklage tenga más presencia en la serie, creo que es más por haber ganado algun premio por ese papel y supongo que le habrán subido más la nomina.

Y como van a acabar la serie, porque esta serie debería tener solo 5 temporadas y no más ( o una temporada por libro). Y no creo que dentro de 3 años esten los dos libros que faltan por publicar.

Y creo que mucha gente sobrevalora la serie ya que son muy fans de los libros.

Y sí la 3ª Temporada debe de ser mejor que la 2ª porque como siga a peor, yo ya dejo de verla. Como voy a dejar de ver Touch, con su gran final que eso ni es un final ni es nada.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Si te aburren los diálogos de Juego de Tronos es que esta serie no es para ti. Quizás te mole más una peli tipo A todo gas en que todo es explosiones y coches y tías buenas y nada de argumento. y digo esto porque si la serie te puede parecer aburrida por momentos los libros son todavía peores, ya que en ocasiones se habla de personajes muy secundarios que no tienen nada que ver para la trama y consumen páginas y páginas de cosas que por lo general no interesan al lector. En la serie han hecho un esfuerzo titánico para comprimir todo el contenido de los libros. Yo no soy seguidor de las series de HBO ni de los libros de Canción de hielo y fuego, pero comprendo que esto no es el Señor de los Anillos, si no una novela más política ambientada en un mundo medieval fantástico. La serie está bien como está y la mayoría de los personajes que críticas cumplen su función perfectamente. Si Stannis es seco es porque el personaje es así igual q Meñique es frívolo y cruel. Por lo general no puedo estar más en desacuerdo.

Mariló García dijo...

Anónimo, pues yo soy tía y no me gustan las pelis de explosiones y coches y tías buenas, la verdad.

Es un esfuerzo titánico el que han hecho los coproductores, auténticos fans de la saga, eso es verdad, y los actores son fans de verdad. He entrevistado casi a todos y te transmiten esa ambición por hacerlo bien, pero de Juego de tronos, yo, personalmente, me quedo con la fantasí. Para mí son sus grandes momentos. Luego, cuando se enzarzan en diálogos que no son nada del otro mundo, es cuando me aburre soberanamente.

Ahora esto viendo la tercera, a falta de un epi y sólo estoy esperando la escena de los dragones que me prometieron. Hay series que con menos presión mediática hacen cosas muchísimo más interesantes.