26.4.12

En la cata maridaje de Protos, con las tapas de Dani Mendez (Loft 39) y la visita a sus bodegas en Valladolid

Guapos camareros sirvieron el vino.
Hace unos días Bodegas Protos (web) me invitó a una cata maridaje de sus más recientes vinos (¡gracias Belén!). La empresa había lanzado un concurso a través de Facebook y Twitter para que sus seguidores pudieran participar también en esta atractiva cata. Lo tuiteamos todo con el hastag #CataProtos. Tras una breve pero interesante charla del enólogo Carlos Guzmán ("El vino blanco es el lienzo y el tinto los óleos"; "El marisco y el tinto se pelean"; "No sabemos vender el vino fuera de España"; "Después de España, donde más se vende Protos es en México"), pudimos degustar las tapas del cocinero Dani Méndez Sancho (cocinero jefe del restaurante Loft 39, web), que preparó tres pinchos (uno de ellos premiado en 2011) de acuerdo al vino que probamos.

Los vinos que se degustaron fueron un Protos Verdejo 2011 ("El Verdejo es peligroso, se oye. Sin entender de blancos, lo confirmo, entra solo", puse en Twitter), Protos Crianza 2009 ("Esto es otra cosa, prefiero el tinto, joven, aguanta en botella, pero se puede tomar ya") y Protos El Grajo Viejo ("Espectacular, 9.000 botellas, 40 euros botella"). Yo prefiero en vino tinto, y me encantó el tercero, delicatessen.
La charla y degustación tuvo lugar en la Fundación Pons de Madrid, con fans de Protos y periodistas especializados.
El Protos Verdejo 2011 se sirvió con "foie reposado en un pan brioche, ruibarbo y crema de membrillo y vainilla". El amargor del Verdejo iba que ni pintado con esta tapa, algo ácida, pero muy original.
El Crianza 2009, que aún no está a la venta, se sirvió la tapa más original, con la que Dani Mendez ganó en 2011 en el certamen de Pinchos y Tapas de Valladolid. "Buenas Noticias de nuestra tierra" venía en forma de periódico comestible (pan de oblea escrita con tinta comestible), rellena de steak tartare. Hasta la goma del periódico se comía.
El Grajo Viejo se tomó con el postre, una compota de mouse de chocolate blanco, mora, reducción de vino y tierra de cacao. Asemejaba a los viñedos, y el cocinero confesó que nunca había cocinado con vino tinto.
Con @Dinaster_Lujo




También estuvieron Está de moda (aquí sus comentarios). 


Por cierto, estuve también en las Bodegas Protos, dignas de visitar. Me llamó la atención a la entrada, en uno de los barriles habían marcado con tiza a The Who el grupo británico. La bodega es espectacular, hicimos un recorrido muy didáctico y luego aprendí un montón sobre vino (me encanta, pero no controlo tanto) en una cata con varios vinos de la empresa.

Aquí os dejo algunas imágenes de la visita.












1 comentario:

Esta de Moda dijo...

Estuvio genial!!! encantada de compatir el rato en tan buena compañía y con tanto placer para el paladar :)