24.4.12

Crítica. La maldición de Rookford, Dominic West y el look Katharine Hepburn de Rebecca Hall


(sin spoilers) Lo primero que llama la atención es el póster español, ya que no aparece Rebecca Hall, la auténtica protagonista, pero en fin. Una mujer escéptica, que ha perdido a un ser querido, investiga y desmonta, con métodos científicos, posibles fraudes paranormales, hasta que se enfrenta a una situación que podría poner en duda sus firmes creencias. La maldición de esta película es que ha coincidido en el tiempo con Luces rojas, de Rodrigo Cortés, similar en su argumento. Inevitable recordar a Sigourney Weaver cuando aparece en escena Rebecca Hall.

Dejado a un lado este asunto, La maldición de Rookford (The Awakening), ambientada en 1921, también traerá a la memoria, por otras cuestiones, películas recientes como La mujer de negro –pero con menos sustos y mejores interpretaciones– y El orfanato, de Bayona –la trama transcurre en un internado sin niños durante las vacaciones navideñas–.

El director Nick Murphy enfrenta a una estupenda Rebecca Hall, emula en estilo a Katharine Hepburn –traje y actitud masculina– a un entorno desconocido, que le es ajeno, en el que explorar su inseguridad, y en el que su único apoyo es uno de los profesores, Dominic West, en un personaje tan atormentado como el McNulty de The Wire, pero con el look de The Hour, la serie británica que protagoniza. Llena de tópicos del género (hasta cuenta con un jardinero raro, raro), lo que más sorprende, además del imponente desnudo del actor (las dos escenas del baño dan que comentar), es el ambiguo remate final. Cuando la veas explícame cuál crees que es la maldición (no nos ponemos de acuerdo).

La maldición de Rookford se estrena el 27 de abril en España.
Estilazo de Rebecca Hall a lo Katharine Hepburn.
[Crítica publicada en Cinemanía]

No hay comentarios: