23.3.12

The River 1x8 finale: la Boiuna y otras preguntas sin responder

Su próximo cameo: The Walking Dead

(puede contener spoilers) Lo comenté en el segundo #birraseries (ya sabéis, la quedada de seriéfilos): el piloto de Smash había sido el mejor y el de The River, el peor. Sin embargo, dejé Smash y seguí viendo The River. Paradójico, sí. Este tipo de series (como Alcatraz -me quedé en el 6-, la retomaré- como The Walking Dead -vaya telita de temporada-, como Pretty Little Liars, con la que tiré la toalla) sirven, como yo digo, para descongestionar. Al tiempo me zumbo The Wire, Deadwood, Breaking Bad... Son series que acabas compartiendo con alguien y partiéndote la caja de lo malas que son. Pero tienen su punto enigmático y eso en TV es una de las cosas que más me pueden atraer. El piloto de The River, como ya expliqué en su momento, me desconcertó.

Pero comenté una cosa, para mí importante: "(The River) No es para todo el mundo porque me imagino (y ojalá me equivoque) que cada episodio será una movida de éstas (el río es largo), mientras vemos las cintas que el padre grabó y que guarda en el barco... Un chicle que se irá estirando... hasta encontrarle. Si le encuentran antes, sí merecerá la pena. Pero como comentaba al principio, aunque no me ha convencido, la seguiré viendo. Quiero que The River me guste, joder".

Efectivamente, lo más sorprendente (y por eso comenté en twitter que me había encantado el episodio 7) es que en el penúltimo episodio encuentran al perdido Emmet Cole. ¿Qué pasaría entonces en la finale? Y pasa de todo, para bien y para mal.

Lo peor.
  • La hispana. Al principio me hacía gracia escuchar a la hispana hablar en español y sólo en español, pero al final ha sido lo peor de la serie. Su rollo de la Boiuna, del don que parece tener para comunicarse con los espíritus, ha provocado que The River sea un desmadre en el que todo es posible.
  • El tufillo a The Walking Dead. Pasen los infectados, inesperados invitados del episodio 7, pero ¿un tío muerto que vuelve a la vida poseído por una presencia demoniaca? Really? Lincoln, que se retuerce más que la loca de la peli Devil Inside me, mata de forma selectiva, ¿por qué? No le encuentro el sentido por mucho que lo piense. Además, ¿el mal es hispano? ¿por qué Emmet realiza el exorcismo en español? Tiene huevos. Si comparas a los protas de TWD con los de The River verás más de una coincidencia (un desaparecido que vuelve, un trío amoroso con un despechado, la tía que comparten manejando el cotarro, el macarra que los protege, una odisea de aventura en grupo frente a peligros, una mutación, la posibilidad de ser infectados...)   
  • Otra vez, Lost. El cliffhanger ha sido obviamente Perdidos. Si allí la isla desaparecía, aquí las islas se mueven. La serie tiene (y tendrá) tantos cabos sueltos como la creación de JJ Abrams. Si allí había una cueva, aquí parece existir una fuente de la vida... En The River vimos una especie de Humo negro que es lo que se mete dentro del cuerpo de Lincoln, como ocurría con Locke. Cuando sale y huye, vemos cómo algo bucea por el río, pero nos quedamos con las ganas de saber lo que es...
Lo mejor. Preguntas sin responder.
  • La intriga. Una vez que entras al trapo, como ocurría con Perdidos, te lo tragas todo, aunque lo pongas a parir. ¿Por qué vería una segunda temporada? Sólo encuentro una razón: saber qué es ese espíritu y contestar a una serie de preguntas. ¿Es Lincoln inmortal? ¿Es Emmet un muerto viviente? ¿Por qué sabe Emmet que hay una fuente de la eterna juventud? ¿Dónde está la madre de la hispana a la que dio por muerta? ¿Por qué el guardaespaldas ya no quiere matar a Emmet? ¿Cómo es posible que Emmet no viera la grabación del asesinato (cuando mata Lincoln)? ¿Qué significa el tatuaje de la rubia? ¿Quién hizo el montaje de todas las imágenes que vemos? ¿Está la magia ahí fuera o la maldad absoluta?
El piloto de The River.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya razon por cancelar la serie, la verificare por mi mismo, son solo 8 capitulos XD, pero sino puedo, no importa XD es interesante que tocaran mitos reales, pero aun asi los del canal no iban a soportar otro enredo tipo "Lost"

Anónimo dijo...

Espero que puedan recapacitar, realizar mas temporadas y hacer mas ruido con esta serie ya que por aca en SudAmerica recien esta llegando... Esta de madre esta serie aparte de ser en un entorno de belleza natural esta fuera de lo onvencional a lo que estamos acostumbrados y para terminar de complementar todo en un solo paquete de emociónes.

Biblioteca Publica Municipal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uve dijo...

A lo de que el espiritu hable español. Posiblmente, teniendo en cuenta que es un espíritu del amazonas xD

Por otro lado, yo he disfrutado mucho con los ocho capítulos pero creo que no da para analizarla porque perdería su encanto xDDDDD
También me tragaría una segunda temporada (que parece imposible).

El último capítulo me ha hecho encender la luz ¬¬

No creo que sea una mala serie. Peores series hay y las siguen renovando. Al menos es diferente. Y se agradece que sea corta... ya cansa siempre seguir series interminables de 10 temporadas :/

Mariló García dijo...

Uve, realmente la serie podría haber continuado pero la cancelaron por las malas audiencias. A mí me hacía gracia el tinglado que habían montado, aunque no fuera del todo redonda.