25.2.12

Fringe 4x14: love is the answer?

Si me dijeran que Fringe se acaba en esta temporada me lo creería. El episodio 4x14 (The End of all Things) nos ha desvelado quiénes son los Observadores, nos ha adelantado qué debe de hacer Peter y nos ha confirmado que David Robert Jones es uno de los mejores villanos de la tele. ¿Y Henry? Pues ya me hubiera gustado haber visto a André Royo de nuevo, pero el glifo del epi 4x13 no se refería al taxista si no al hijo de Peter, que dejó de existir cuando se metió en la máquina. Peter ha terminado con este mundo, ¿de qué será capaz Olivia para no perderle?

Curiosidades y tonterías varias
  • Glifo: Unite, unir. ¿La misión de Peter? 
  • La clave del epi. Yo no la pillé: un letrero del hospital en el epi 4x13 hace referencia a la máquina con la que Jones tortura a Nina (Box Spring).
El villano. Olivia dispara a Jones antes de pasar por el portal, pero no le afecta. Dice que ha sido reconstruido. ¿Es invencible, cuál es su debilidad?
  • La falsa Nina. Los guionistas nos han mareado con las dos Nina. Un jaleo lo de los brazos que sigo sin entender. Jones tortura a la falsa Nina taladrando su brazo robótico. Sin embargo, luego vuelve a aparecer como si fuera de carne y hueso. ¿Es un cambiaformas o algo más evolucionado? ¿Y Jones? Tremenda imagen ver cómo a la señora le dan descargas eléctricas.
  • Lincoln. Peter sigue el consejo literal de September y se va a casa. Le dice a Lincoln que tiene que ir con "su Olivia". Lincoln, curiosamente, le dice que creía que ambas Olivias eran la misma. ¿Un guiño al espectador?
La cámara. Me pierdo en este tema. ¿De qué les sirve comprobar las imágenes de la grabación? Aunque fuera Nina, está claro que puede ser una suplantación. Me extraña que Broyles y compañía no lo hayan pensado. Astrid lo compara con las capas de una grabación en VHS o la de los palimpsesto (wiki). El que sale en la imagen es el matón de Jones (Monte Markham, imdb), que luego aparece achicharrado.
  • September. Lo mejor del episodio. Cómo aparece y desaparece del laboratorio. Peter se mete en su consciencia, jugándose la vida. Me llama la atención que a Walter no le importe que Peter pueda morir durante el experimento. Seguimos sin saber quién le disparó. Ahora, nadie podrá echar un cable a Peter...
Los Observadores (1). La reunión de los tres calvos con el jefe me parece un cantazo. A plena luz del día, en un céntrico parque. Y eso que sólo aparecen en los momentos más decisivos. No entiendo cómo se puede esconder un Observador (September) de los suyos.
  • Los Observadores (2). Son científicos. "Eramos vosotros. Muchas generaciones después de vuestra línea temporal. Somos uno de los incontables futuros para la humanidad".
  • El error. September evitó que Walter descubriese la cura de la enfermedad de su hijo al aparecer en su laboratorio. Le distrajo sin querer (Peter le comenta que esto ya lo sabíamos). Luego intentó rectificar su error. Pensó que con la desaparición de Peter el asunto se daba por zanjado. No sabe cómo Peter regresó.
  • La frase de September: “Esto tiene que ser y todo será como tenía que ser”. Más claro, el agua.
Mr X. Cuando Walter une ambas consciencias, vemos que llama a September, Mr X. En el episodio 3x19 ése era el asesino de Olivia. En el episodio 4x8, en el que September le decía a Olivia que iba a morir, Peter salía con una camiseta parecida. ¿Será él?
  • La frase de Walter: "Supongo que no tengo razones para dudar de mí mismo" (duda sobre el físico del calvo y Peter le dice que en su línea Walter le dijo que el cuerpo era igual al de los humanos).
Bell. Las luces que enciende Olivia son pequeñas campanas.
  • Olivia. La vemos demostrar su superpoder, aunque no lo controla muy bien, porque a punto está de joder vivo a Peter, atado a la silla (recuerda a Blade Runner). ¿Qué hará esta Olivia enamorada que ha sido rechazada por Peter? Se podría volver mala al estilo X-Men. De hecho, Bell la dijo en el episodio 3x19: "Eres tu peor enemiga, Olivia".
Quemado. En una de las puertas se lee "Unidad de quemados". El matón de Jones muere calcinado poco después.

La frase de Jones: "Tu amor por este hombre debe de ser muy profundo" (a Olivia sobre Peter). Con el amor jugaron en Twitter (el hastag #loveistheanswer). ¡Cuidado con la despechada! Molaría que Olivia se volviera contra Peter y éste la matara... Mr X...

Fringe no vuelve hasta el 23 de marzo. Parón de los gordos.

2 comentarios:

Selvatgí dijo...

Episodio redondo. Responde dudas y no deja muchas preguntas. Hay una Nina cambiaformas, no sabemos cuando se infiltro pero sabemos que ya no lo esta.

Lo mejor del episodio, ver a Olivia enfadada xD

Mariló García dijo...

Yo espero verla más enfadada :)