14.1.12

Visto en Sevilla, ¿qué es el pan prieto?


Anuncio visto en Sevilla. Patrocina la leche Asturiana, con un tío escanciando leche para el café como si fuera sidra. Por si esto fuera poco, en el cartel leo: "Desayunos. Pan prieto. Zumo natural de naranja". ¿Pan prieto? ¿Y eso qué es lo que es? Se lo pregunté a mis amigos sevillanos y nadie me supo decir. ¿Lo sabéis?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

prieto significa de color negro...igual va por ahí

Mariló García dijo...

Si, me dicen también compacto!

Anónimo dijo...

Dependiendo de lo que se denomina "proporcion del panadero"(el porcentaje de panadero es un procedimiento aritmético para expresar la proporción de los ingredientes cuando se elabora el pan. Es una forma que, contrariamente a la idea de expresar los porcentajes en función del volumen (o el peso) total, se hace en función del peso de harina empleado, que se toma como 100%. Los ingredientes intervinientes se dan en porcentajes sobre la harina empleada. En términos generales se puede decir que el porcentaje panadero toma como centro la determinación de un ingrediente “base” (la harina) por el cual todos los demás ingredientes se relacionarán porcentualmente en la receta, de esta forma, al mantener estrictamente esas relaciones porcentuales, el pan elaborado será siempre igual, independientemente de la escala de la preparación), el pan tiene una miga mas ligera o mas densa.
En el caso del pan prieto(aqui en Sevilla el mas famoso es el de la Algaba), la proporcion suele ser del 50-55% y para que notes una diferencia, el pan rustico lleva aproximadamente un 70%.Son basicamente, distintas migas. Este tipo de pan, tostado con jamon y aceite de ajo esta divino pa desayunar. Saludos.

Mariló García dijo...

jaja, gracias! qué currado!

Pedro Algaba dijo...

Mentira el pan prieto algabeño lleva mucha hidratacion 60 mínimo y algún ingrediente secreto vino, o manteca. El olor es característico y único, celestial