17.1.12

Piloto. Alcatraz, para fans de Fringe. Merchandising TNT y acción fan en el cine


JJ Abrams lo ha vuelto a hacer. Sabe qué es lo que le gusta al fan de Perdidos, al de Fringe. En Alcatraz ha cogido de aquí y de allí, lo que le funciona, y lo que nos engancha. Pude ver el piloto de la nueva serie de FOX (que en España emite hoy 17 de enero el canal TNT) gracias a un pase de la cadena. Es más, fui a los dos pases organizados y he de decir, como comenté con el resto de blogueros, que en una segunda visión y con un poco de atención uno podía encontrar los acostumbrados guiños de la casa, a saber, números, un libro de Stephen King (según parece La cúpula), el muñeco de Bad Robot, la productora de JJ Abrams, y seguramente muchas más cosas que sin darle al stop se pierden. Alcatraz será eso: otro nuevo juguete del genio con el que entretenernos. Tanto para los que echan de menos Perdidos, como para los que nos tememos que se carguen Fringe.
En la tienda de Diego Soto, la mascota de Bad Robot

Lo obvio es decir que, como en Perdidos, todo sucede en una isla (la de Alcatraz), de donde no se puede salir, pero 302 presos (y/o policías) lo han hecho, habrá que saber por qué. En Lost los protagonistas debían descubrir qué ocurría y por qué no podían escapar. En Alcatraz se trata de saber por qué y cómo regresan 30 años después este grupo de personas (a una por episodio) sin haber envejecido. Que puedan o no cambiar el pasado, que hablemos de hipotéticos viajes en el tiempo, aún es pronto para decirlo. También comparte con Lost la posibilidad de cambiar, de enmendar la culpa, de elegir, porque en la mitología de Abrams siempre hay una pieza clave del puzzle: todos podemos cambiar el destino.
En la contraportada del libro de Diego Soto hay un pedazo guiño a Perdidos. El Galaga era era el antiguo submarino de la Iniciativa Dharma.

Y, por supuesto, Alcatraz tiene a Jorge García. Recuerda a Hurley porque no ha cambiado físicamente y vuelve a ser algo friki (tiene su tienda de cómics, su blog, y hay un cómic de Alcatraz). En el piloto, no profundizan en este Diego Soto que sabe más de lo que creemos. Es un tío bonachón e inteligente, y tiene las frases graciosas, como era de esperar. Que todos los personajes que van apareciendo hayan tenido relación con la cárcel será la tónica general. Ya sabeis que a JJ le chifla la teoría de los seis grados de separación (en Perdidos todos se conocían de algo).
El barco se llama Warden KELVIN. Como sabéis el abuelo de Abrams se llamaba Kelvin y siempre introduce su nombre en todas sus producciones. Ha aparecido en Super 8, Star Trek, Perdidos, Fringe y Misión imposible.

También veremos en flashbacks (como ocurría en Lost) quiénes son estos criminales, en realidad, fantasmas porque sus familiares y amigos piensan que están muertos. Alcatraz los humaniza, como cuando veíamos por qué Sayid era un cabronazo o Sawyer mató a un tipo. Nadie es bueno ni malo ni todo lo contrario. Curioso: el primer preso del piloto se llama Jack. ¿Coincidencia? También que en el piloto una llave -obvio en esas puertas de las celdas, etc.- sea una de las claves (en Lost también lo fue).


Encuentro más parecidos razonables con Fringe. Porque Alcatraz es una serie de ciencia ficción pura y dura. Aquí, como en Fringe, no me vale el final Iglesia. Rebecca (Sarah Jones) es una poli rubia como Olivia. Es una workholic, observadora, y hace tándem con Diego Soto, como lo hace Olivia con Peter. La tensión sexual no es tan obvia en Alcatraz, pero a saber. Diego es como Peter, un tipo tranquilo que deja hacer a la mujer activa, pero que la frenará o alentará cuando lo crea oportuno. Por último, la experiencia que transmite Walter podría tener su reflejo en Ray, el tío de Rebecca, un Robert Forster al mando de un bar, del que sólo descubrimos que cuidó de ella (es huérfana, como Olivia) y fue poli en Alcatraz. Fijaos en las cortinillas: no hay glifos en las pausas publicitarias, pero sí el mismo tipo de letra, el fondo negro y la música de Giaccino.
Sam Neill, de malo o no

Si en Fringe Walter se desdobla, en Alcatraz el otro lado de la moneda de Ray es el personaje de Sam Neill. Otro tipo experimentado que algo esconde, pues él temía y esperaba que comenzaran a surgir estos misteriosos personajes. Emerson Hauser es como un Broyles, con su ayudante (en Alcatraz se parece a la Kalinda de The Good Wife). Lidera otra sección desconocida del Gobierno americano. Vaya, que en un momento dado la división Fringe podría aparecer en la serie (¿crossover?). Y como ocurre casi siempre en la mente de JJ Abrams, esta organización además de ir a su aire oculta intereses de otro tipo.
El laboratorio de Hauser al estilo Person

Y aquí abro una tercera vía, que me gusta menos: sus semejanzas con Person of Interest, que todo tiene que ver. Hauser podría ser una especie de Michael Emerson en Person... un tío que a expensas del Gobierno, pero alentado por aquel, quiere enmendar los errores cometidos hace 30 años. No fue el 11S, pero hay un punto de inflexión que le hace diseñar una especie de laboratorio desde el que trabajar. De hecho, la forma en que vemos cómo localizan la cara del preso reaparecido recuerda a Person...
Imagen del episodio 4x8 de Fringe en el que se anuncia Alcatraz. Lo más cachondo es que la publi coincidió con Peter y Lincoln acercándose al muelle, a punto de coger un barco.

+ESPECIAL SENSACINE CONOCE A LOS PERSONAJES DE ALCATRAZ.

Alcatraz me ha gustado más que Person of Interest, serie que no sigo, y eso que Michael Emerson me encantaba. Lo que engancha de Alcatraz es el misterio. En la versión que emitirá esta noche FOX en EE UU y mañana TNT en España podremos ver dos episodios, que creo serán más completos que sólo el piloto. De hecho, una de las secuencias no existía, ésa en la que vemos a Rebecca con su compañero policía antes de conocer a Diego Soto.

En EE UU la presentación a medios y blogs se hizo dentro de una cárcel. En Madrid tuvimos la ocasión de merendar y ver el episodio en la librería mítica 8 y medio, donde nos regalaron un libro de Diego Soto que escondía una camiseta y un cd de la serie.
 Una cárcel en la pantalla del cine Ideal

El vídeo.

El viernes que se estrenaba Millenium de David Fincher en los cines Yelmo Ideal, TNT por sorpresa presentó la serie, haciéndonos entrar por una hipotética entrada a la cárcel y representando con actores cómo volvían los presos de la cárcel. Hasta los acomodadores vestían de preso.


Muy recomendada para fans de Fringe y de misterios con los que comerse la cabeza.

+Jorge García como un Lego en el calendario de TNT.
+Entrevista Jorge García: "No veas Alcatraz buscando Perdidos".
+Poster 302 Vanished.
+Primera imagen, poster y trailer.
+El primer poster estilo Fringe.

Más opiniones de blogueros: MacGuffin; TeledeQueso; TVSpoilerAlert; TodoSeries; Fluzeando.

+REVIEW DEL EPISODIO 2.

6 comentarios:

goldfinger dijo...

A los 30 segundos ya se nota la mano de JJ Abrams. El barco se llama warden KELVIN.

Mariló García dijo...

jajaja, lo añado!

Torci dijo...

He tenido un doble deja-vu cuando llevan al preso a la nueva cárcel: por un lado me recordaba a una de las estaciones de Lost, el bastón, y por otro a uno de los barracones de Jurassic Park, curiosa manera de juntar a Sam Neill y a JJ Abrams.

Mariló García dijo...

jaja, lo de Jurassic Park no lo había oensado :)

TV Spoiler Alert dijo...

Gracias por la mención. Un placer conocerte por fin! :)

PiliHalliwell dijo...

Yo he visto sólo el primer episodio y aunque el misterio me ha parecido interesante y la historia episódica también, no la voy a seguir viendo porque no me gustan nada los personajes.

Como bien dices, la serie tiene ciertos parecidos con Fringe, pero los personajes de Fringe me parecen mucho mejor construidos que estos que son más tópicos.

Una serie si no me atrapa por los personajes no consigue engancharme.