27.11.11

Mi viaje a Nueva York (3): el Memorial del 11S y los indignados de Wall Street

La Zona Cero aún en obras. Leo que cada día terminan una de las plantas del que será el edificio más alto. Una pasta, vaya.
En nuestro segundo día en Nueva York desayunamos en la zona de Wall Street, en un deli, Champs Gourmet (web): cafés y muffins, de limón con coco y de frambuesa.
Antes de llegar a la entrada del National Memorial me llama la atención un centro de boxeo, Trinity (web), donde están practicando en un ring. En el escaparate una foto de Jake La Motta, que interpretó Robert De Niro en Toro Salvaje.
Para acceder a la nueva Zona Cero, tienes que sacar una entrada (gratuita) a través de su web oficial. No hay otra forma de acceder. Yo saqué las entradas antes de la inaguración el 11 de septiembre y ya había problemas con las horas. Se preveía bastante masificación de personas, especialmente de familiares y amigos de las víctimas. Ya hablé en el blog de los consejos que te dan antes de acceder.
Hay numerosos controles que chequean que en tu entrada (un folio fotocopiado) aparezca el día y la hora. Nadie nos pide ningún tipo de identificación. Nos colocan en una fila en la calle. Cuando gritan que ya se puede entrar, todos avanzamos en fila por un camino por el que te vas encontrando voluntarios que te requieren la fotocopia.
A pocos metros de la entrada, pasamos por un escaner, como en el aeropuerto, el bolso y nosotros, también. Al final, un voluntario te pica tu entrada (el folio) con un agujero en forma de estrella. Todo el recorrido se hace por la calle, porque toda la zona está en obras. Arriba, el edificio en que me reflejo albergará el museo del 11S, aún cerrado. Dentro se ven vigas originales.
Cuando por fin entramos, se abre un amplio jardín en el que vemos las famosas bases donde estaban las Torres Gemelas, ahora dos piscinas cuadradas con cataratas y agua fluyendo. Al fondo la gigante bandera estadounidense.
Hay coronas, flores, gente llorando.
Unas mujeres se llevan de recuerdo una hoja en la que han pintado al carboncillo las letras del World Trade Center.
Me resulta enigmático que a lo lejos, y por pura casualidad, haya un anuncio gigante en el que se lee: "Shhh! New York's Best Kept Secret". Hay personas que tocan el agua y se santiguan. Otras buscan en unos ordenadores un nombre (hay miles, claro). La mayoría hace fotos.
Cuando salimos entramos en la tienda que han abierto con recuerdos del 11-S. En EE UU de todo hacen dinero. También de este atentado.
Te venden todo tipo de merchandising. El I Love NY de las camisetas se tiñe de negro, con el corazón en azul. A ver quién se pone las dos Torres Gemelas estampadas en una tshirt. O ese eslogan: United by Hope. No sé, yo tengo otra mentalidad, en fin.
O los colgantes en forma de hojas. Las Memorial Leaves. Plantarán árboles de la zona, y otros traídos de Pensylvania y de Washington, áreas donde se sufrieron los ataques del 11S. Hasta hay un guiño al Survivor Tree, el árbol que sobrevivió al ataque y que se puede ver allí.
En la tienda también podías ver un documental en una pantalla grande y cómo será en el futuro esta zona una vez que la hayan acabado.
Fuera, en la plaza, hay docenas de indignados acampados. Salimos con mal rollo en el cuerpo, lo normal. Entro en un retaurante (Panini & Co Breads) porque tienen wifi gratuito, pero no funciona.
Como los de Madrid en la Puerta del Sol, los indignados de Wall Street te daban panfletos con sus actividades.
Y se organizaban igual de bien.
Los homenajes a los héroes del 11S se siguen viendo, por ejemplo con carteles en el metro.
Frente a la Zona Cero, las vallas recuerdan que estamos todos unidos. El hombre del semáforo de Madrid está al lado del Apelman de Berlín...

Más Nueva York.
+Primer día, llegada, policía, Bryant Park y GoodBurger. Link.
+Fotos del High Line. Link.
+Museo de la Ciudad (expo Torres Gemelas) y restaurante Balthazar. Link. 
+El nuevo Uniqlo; Los ángeles de Charlie en Times Square; Urban Outfitters de Halloween.
+Mi viaje a NY en 2007. Link.
+Mi viaje a NY en 2004. Link.

No hay comentarios: