4.11.11

American Horror Story 1x5: inmortales

En la segunda parte de Halloween, los muertos siguen vivos. Y los vivos, desquiciados (¡la de té/tila que se toma en esta serie!). No es para menos. También los hay muertos como Tate que parecen vivos desquiciados. Un episodio éste de American Horror Story en el que la trama se ha centrado en la familia Harmon y en la verdad sobre Tate (porque afecta a Violet). A Moira la hemos visto de refilón, a Constance muy poquito (pero ¡qué pedazo de diálogo!) y de la cosa del sótano, nada. Pensándolo bien: ¿no ha habido más muertes en esa casa? ¿sólo han vuelto en la noche de Halloween los muertos que nosotros hemos conocido como espectadores? Ahora que Constance se ha quedado sin hijos, ¿querrá al de Viv como suyo? ¿luchará por él contra Nora, la mujer del científico? Es más: sin Ben en la casa, ¿es el hombre de látex, Rubber Man, el nuevo hombre al mando? Y, sobre todo, ¿quién tratará a Tate de su incipiente locura?

Ideas y preguntas del episodio.
  • Me ha gustado que se retome el episodio anterior, mostrándonos lo que no vimos. Cómo Violet no ve al hombre de látex, corre a su habitación y queda con Tate para irse a la playa. ¿Quién se esconde debajo de su cama, que intenta cogerle del tobillo? Vemos una mano de adulto. Hace unos días vi Mientras duermes, el chiste es demasiado fácil. Descartado que sea Tate en ambos casos, a no ser que sea tan rápido como Superman.
  • Violet y Tate viven una experiencia crepusculina. Como él le da una rosa pintada de negro ("la primera vez que un chico me regala una flor"), ella va a por todas. Pero Tate, cual Edward, no la quiere morder. Le echa la culpa a las medicinas que le da Ben. "Nunca me había pasado con una chica". Si fuera el hombre de látex, ¿se refiere a Viv? ¿O eso significa que los muertos no pueden follar? Si es así, ¿el hombre de látex quién es, está vivo?
  • Para rematar el tema vampírico tenemos al grupo de estudiantes desfigurados que se van antes de que amanezca, de que salga el sol y deje de ser Halloween. Pero no hubiera pasado nada: vemos cómo Hayden desaparece sin más del coche de policía. Tal vez, la diferencia sea que Hayden ya puede descansar en paz, y ellos, no. ¿Qué les hubiera ocurrido si les pilla el día?
  • Los chicos hablan del caso Westfield High. Si Violet es lista, que lo es, lo investigará y entonces flipará y fliparemos todos. La pesadilla recurrente que le cuenta a Ben no es tal. Tate mató a cinco chicos de su instituto (Violet los llama El club de los cinco, The Breakfast Club), y ellos regresan para saldar cuentas. Le echan en cara que haya estado escondido. Le quieren matar. Tate no recuerda que los mató. Tate es la Nicole Kidman de Los Otros. Tal vez por eso Constance le obligó a que Ben le tratase, para anestesiarle contra él mismo. Tal vez por eso Constance le dice a Violet que no le cuente que Addy ha muerto, que no sabe cómo podría reaccionar. "Es sensible, tiene alma de poeta". ¿Mataría de nuevo? De tal palo tal astilla.
  • Entre los chicos, Alessandra Torresani (Caprica). Ella es la que le dice a Tate que le llevan buscando años, y que si ha dado la cara es porque tenía una cita. Dice de Violet: “Es como las chicas gordas y solitarias que se casan con los tipos del corredor de la muerte. Estás muy perturbada”. Y de Tate: "Tal vez es un negador o un psicótico". Hasta los propios muertos no entienden por qué Tate no se acuerda.
  • Constance pasa de intentar envenenar a Violet con un cup cake a darle de fumar y a compincharse con ella para "proteger a Tate". Cree que Tate es débil (le llama sensible) y que Addy, su hija, se parecía a ella. Que si a Tate le gusta Violet es por su fuerza. Nada comenta de sus otros dos hijos.
  • Me sigue pareciendo un cachondo el poli éste (Morris Chestnut). Aparece tras la alarma y coquetea con Viv. Seguro que vuelve en algún momento cuando Ben no esté. También tendrá que explicar cómo desapareció Hayden.
  • Además de la historia de Violet, Tate y Constance, tenemos la otra historia: la de Ben, Viv y Hayden. En ambos casos, si os fijais, dos vivos y un muerto. Es triste que Ben le grite a su mujer como si fuera Hayden tras verla en la puerta. Que le diga que no va a dejar a su familia, que no se va a ir, y luego ver al final del episodio cómo se va. Se marcha, sin más. No podrá tratar a Tate y eso afectará a Violet. A ver qué pasa...
  • Ben ha tenido que enfrentarse a Hayden y al Caraquemada. Sigo sin entender a este personaje. Está vivo porque pide a Ben que lo mate. Hayden ha estado a punto de vengarse de él. Y luego se enfrenta a Chad, tras intentar quemar la casa, pero no vemos qué ocurre. Chad evita que la casa arda en llamas, pero, ¿lo ha matado? ¿Volverá Caraquemada cuando le plazca?
  • Momentazo cuando creemos que Hayden ha metido en el microondas al perro, al estilo Atracción fatal. Otro más: cuando ella y Viv se enteran al mismo tiempo que la otra está embarazada (de que Ben es un picha brava, vaya). O esa Nora, la mujer del científico loco, liberando a Ben para que evite que haya otro aborto en la casa. Un consejo para Viv: no cojas el móvil, guapa. Y una comedura de tarro gratuita: ¿esta casa podría ser como la isla de Lost: no babys?
  • Viv le confiesa a Hayden que se enamoró de un casado y que sabe que no hay nada que hacer. ¿Tendrá esto importancia en un futuro o es un rollo karma: te hacen lo que tú hiciste? Falta conocer el pasado de Ben...
  • Chad le dice a Viv, mientras aporrea las calabazas de la puerta, que por su culpa su marido anda por ahí, y que ya nadie la puede proteger. ¿Se avecinan represalias de la casa? Luego, vemos cómo vuelven todos a la casa caminando despacio a la luz del día. Como almas en pena, condenados, una vez más. Pero ahí me faltaban personajes...
Hay dos declaraciones de intenciones, con diálogos muy poderosos (aplauso para los guionistas). Los dos no están protagonizados por los Harmon, si no por dos personas que conocen de cerca la muerte.
  • Tate en la playa. La obsesión de Ryan Murphy por la época del instituto que vemos en Glee se confirma. Dice Tate: “Kurt Cobain, Tarantino, Brando, De Niro, Pacino... dejaron el insti”. Afirma que odiaba el instituto. “Puedes hacer y ser cualquier cosa. Que le den al insti. Es sólo un bache en tu vida. No te quedes ahí atascado”. Eso es lo que le retiene, porque él no fue capaz de superar ese bache. ¿Cómo murió Tate? Aparentemente no tiene marcas ni señales de violencia. Y los muertos le quieren matar... Una de las estudiantes muertas le cuenta lo que le pasó a su familia tras su muerte. Así sabemos que Tate tendría ahora unos 34 años y que los asesinatos ocurrieron a comienzos de los 90. Unos 10 años después de que Constance matase a su marido y a Moira. ¿Se enteró Tate que su madre era una asesina y se volvió loco? Puede pensar que su madre ha matado a Addy y...
  • Constance en la cocina. Mientras vemos cómo maquilla a su hija en la morgue, le explica a Violet: “Una de las mejores cosas de tener hijos es saber que la juventud no se ha marchado, sino que ha pasado a una nueva generación. Cuando un padre muere, un hijo siente su propia mortalidad. Pero cuando un hijo muere, es la inmortalidad lo que un padre pierde”. Qué grande.
Más reviews
+Episodio 1x4; 1x3; 1x2 (zombie boy) y 1x1.

Películas y series para entender AHS. Link.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que Hayden si mato al perro de Viv, pero como murio en la casa volvio como fantasma

Mariló García dijo...

Si hubiera muerto, ¿no tendría que aparecer con sangre o algo así?

LolaRubio dijo...

Mmmm,,,estamos completamente seguros de que Constance esta viva??

Habeis pensando en la posibilidad de que todos los hijos de Constance sean "raritos" porque han podido ser concebidos en la casa? o quizás sean frutos de relaciones con el Rubber man como el futuro hijo de Viv?

y por qué nadie se preocupa de lo que salió en la ecografía? cuando la enfermera se desmaya y eso,,,

Mariló García dijo...

Damos x hecho que Constance está viva porque cuando muere su hija la quiere revivir. Ella conoce el secreto de los muertos, pero no es uno de ellos. Por eso domina a Moira con tanta facilidad. Pero bueno, no podemos confirmarlo, claro.

Que todos los hijos de Constance sean del rubber man podría ser. Pero no sabemos pq Tate es diferente a sus hermanos. Está claro que esto es un guiño a La semilla del diablo, con Constance y Moira preocupadas por el bebé. Y tb Nora.

Hay que pensar en quién es rubber man, si es el científico loco u otro muerto que no conocemos. No creo que esté vivo.

Los Harmon salen pitando del hospital. No creo que la eco se haya quedado grabada, pero seguro que sin Ben a Viv no la van a dejar volver al hospital. Sólo podría hablar la enfermera.

Mariló García dijo...

Rubber Man también podría ser el marido de Constance, no hay que descartarlo. Es un muerto al que no hemos visto volver.

LolaRubio dijo...

Estoy contigo en todo, esta serie cada vez me mola más y de todos los epis el último es el que más acojone me ha producido(Hayden tiene una cara de loca que flipas muy muy conseguida), me encanta!

Saludos!

N dijo...

Puedo agregar algo que me parece que no remarcaste nunca hasta ahora? Cada vez que Viv sale de la casa tiene problemas con el bebe, cuando hace el tour tiene un derrame, yo creo que es por lo mismo que ningun fantasma se puede ir (o parecido)

Mariló García dijo...

Creo que eso se debió al estrés. Cuando va al hospital está tan campante.

N dijo...

En el ultimo capitulo Constance le dice: Me contaron que te sentis mal cuando salis. O algo asi, por eso lo decia yo.

Mariló García dijo...

N, del sexto episodio mejor lo comentamos en la entrada del 1x6.

Palati dijo...

Sobre tu comentario: "vemos cómo Hayden desaparece sin más del coche de policía. Tal vez, la diferencia sea que Hayden ya puede descansar en paz, y ellos, no", puede ser que es la primera vez que vuelve de entre los muertos. No sabe que cada Halloween volverá reclamando una justicia que no conseguirá y se cada vez se desesperará más al no conseguirla y ver cómo se acerca el amanecer. Al menos yo lo veo así.

Mariló García dijo...

Mangarran, yo creo que Hayden no volverá. Ella necesitaba que Viv supiese por boca de Ben que la había dejado embarazada, que la había mentido. Viv no sabe que por culpa de Ben, Hayden ha muerto. Ni siquiera Ben sabe que ha muerto... Creo que Hayden descansa en paz. Hayden era un personaje que provoca la ruptura de la pareja y ya está. La mató el caraquemada, así que al menos con esta pareja su "venganza" ya está finiquitada.

Sky is falling on we dijo...

Me gustó bastante los comentarios, aún no veo la segunda parte de el episodio Halloween, pero bastante claro y conciso.

Mariló García dijo...

Con esta serie nos podemos liar a escribir horas y horas. A veces se hace dificil escribir poco, la verdad. Pues ya nos dirás que te pareció el final del segundo epi de Halloween :)