12.10.11

Crítica. Crazy, Stupid, Love: Dirty Dancing y el guiño a Steve Jobs

No me extraña que Steve Carell haya abandonado a su torpe jefe de The Office. En el cine presume del mojo del que carece Michael Scott. En esta comedia llena de enredo, de situaciones locas y de un trasfondo emocional intenso, le ayuda Ryan Gosling, con el que, sorprendentemente, hace buena pareja de colegas. La misma que deben formar los directores del invento, Glenn Ficarra y John Requa, los artífices también de ¡Philip Morris, te quiero!, en la que los protas eran dos gays. Crazy, Stupid, Love no habla de homosexualidad si no de todo lo contrario: del hombre macho, superhetero, que se liga cada noche a una titi. En ese ambiente en el que acecha Ryan Gosling (no puedo evitar pensar en Christian Bale), se cuela Steve Carell, un señor Virgen a los 40. De metraje largo (o a mí se me hizo), la película tiene sus dos aciertos: en sus actores (Julianne Moore, Emma Stone, Marisa Tomei, Kevin Bacon, todos grandes) y en la desconcertante trama. Cómo afecta a un recién divorciado que sigue amando a su mujer meterse en el ambiente de ligoteo chungo de la noche. Lo que podía haber sido una comedia del montón, logra contar con dramáticos momentos inusuales. No es redonda, pero tiene muchos puntos.

Como si de una Pretty Woman se tratara, Gosling crea un monstruo al vestir a Carell a su estilo. Hay varios guiños a la moda, o mejor dicho, contra la moda. Carell viste de GAP, y Gosling, agarrándole la cara le dice: "Sé mejor que GAP". Que es como decir "sé mejor que la media sin clase americana". O contra las zapas New Balance. El estilo del personaje de Carell, varias tallas más grande y deportivo, provoca uno de los diálogos más inauditos, por las circunstancias. "¿Eres Steve Jobs?", le dice Rosling. "¿Eres el millonario dueño de Apple?". "Pues si no lo eres deja de vestir así".

Y muy cachondos, como cuando Emma Stone (que haga mucho cine, por favor) le dice a un descamisado Rosling (que presume de tableta): "Es como si te hubieran pasado por el Photoshop". O cuando la pareja emula a la de Dirty Dancing.