20.5.11

Crítica. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas, Penélope Cruz y el padre de ella (Ian McShane), familia Barbanegra


Jack Sparrow no se casa con nadie. Ni con el amor de su vida. Esa mujer que regresa de su pasado: primero, imitándole; luego, poniéndole en peligro; pero siempre, desafiándole. Esto es lo que le faltaba a la saga de Piratas del Caribe, un nuevo reto. A unos, esta cuarta entrega les ha parecido un borrón y cuenta nueva? a las bravas. A otros, entre los que me encuentro, nos admira que Jack Sparrow siga en tan buena forma, con un Johnny Depp en su salsa, encantado en la piel del pirata canalla, abierto a cuantas provocaciones se le presenten. Un título premonitorio estas mareas misteriosas, pues en la novedad (nuevos aliados, nuevos villanos, ¡los españoles!) radica su atractivo.

Tras la trilogía de Gore Verbinski (¿o no es eso?), Rob Marshall se insufla del espíritu libre del pirata (y también del protagonista: el propio Johnny Depp contribuyó en el guión) para hacer lo que le da la real gana. Así nos hace olvidar rápidamente (lo que tampoco es difícil) al dúo formado por Keira Knightley y Orlando Bloom. Por un lado, con una pareja anecdótica, formada por ese amor imposible llevado al extremo (con dos guapos adolescentes): la sirena (Astrid Berges-Frisbey) y el clérigo (Sam Clafin). Lo que le permite, además, ciertas licencias picantonas. Como cuando Sparrow bromea sutilmente con "la postura del misionero". ¿Y ésta es una película Disney? Pues sí.

Por otro lado, y aquí esconde Rob Marshall el as en la manga, gracias a otra inquietante relación, la del impenetrable Barbanegra, al estilo Acab (Ian McShane recordando a su Al Swearengen de Deadwood en una escena con cerdo incluido) y su hija, Angélica, una Penélope Cruz de armas tomar (olvídate del "¡Que le corten la cabeza!", la madrileña rescata su mala follá de Vicky Cristina Barcelona -que, ojo, le valió un Oscar- para amenazar al mismísimo Sparrow en perfecto español: "¡Te voy a romper la cabeza!"). Y la interacción de ambos con Johnny Depp, como si éste fuera el Ben Stiller en una versión bucanera de, imaginen, El padre de ella (en cuanto a la química, mejor con Pé que con Angelina Jolie en The Tourist, eso seguro). Por cierto, es una pena, por lo que nos toca, que Óscar Jaenada quede en la retina como el típico español que conquista y aniquila a su paso. Sin más.

¿Y para los nostálgicos qué ha perdurado? Por supuesto, Geoffrey Rush como Barbosa (la escena inicial de la persecución es memorable), tras los pasos del Pato Lucas (como llama Rush a Sparrow). Y La Perla Negra, el maldito barco omnipresente. Y la acción, la aventura?, y las sorpresas: el ataque de las sirenas, los zombies piratas y la reaparición de Keith Richards, como? El padre de él. Qué pena que no exista la Fuente de la Juventud, el músico habría dado mucho juego.

[Crítica publicada en Cinemanía, junio 2011]

6 comentarios:

Raul Anaya dijo...

Me gusta por ser una película entretenida , http://j.mp/jm1IHX aunque más de lo mismo, más efectos y menos historia, no esta mal para un domingo sin plan. Lo mejor Penélope Cruz, y el personaje de Deep cada vez más exagerado.

Anónimo dijo...

Larga y aburrida, Penelope parece una pirata del Zara o Bershka, no cuaja en la pelicula, es como poner a Heidi haciendo de Hannibal Lecter, no tiene sentido. Falta la antigua tripulacion, que daba el toque de humor, ahora solo hay soldado malhumorados y que solo pelean con la tipica musiquita de la pelicula. En la sala que fuy a verla con mi mujer no rio nadie, y la gente se iba antes de terminar y un servidor se durmió y ronco durante 10 minutos, lo que si hizo reír al publico, eso que se llevó. No gasteis vuetro dinero en ir al cine, bajarla y punto.

Anónimo dijo...

Pues chico, (al del comentario anterior), no sé a que cine irías tú, pero cuando fui yo la sala estaba llenita, con risas e incluso la gente aplaudió al final (cosa que me parece un poco americanada, pero supongo que es sinónimo de que gustó). Pienso que es una película entretenida y no martiricemos tanto a Penélope, a mí me alegra mucho que haya una actriz española en tan nombrada saga, junto con Óscar Jaenada. Personalemente, yo sí la recomiendo. Saludos.

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

De todas cuantas entregas ha tenido esta franquicia, la última, en la que Pe ha sido cómplice es, con mucho, la peor. Y mira que la 2 y la 3 eran malas. Pero es que esta es insufrible, aburrida, pretenciosa y ridícula.
Sólo se salva la primera: La Maldición de la Perla Negra.

Rosa - Tiendas de animales dijo...

Me parece que ya la saga tendria que haber llegado a su fin, Jack era un buen personaje pero todo tiene un limite y a veces los de hollywood no le ven el fin a sus negocios...
Mas de lo mismo

Ocucan dijo...

Para mi la pelicula no esta mas, es un paso mas en la saga de los piratas modernos, me gusto y me parecio entretenida. Respecto a lo de Penelope, en este pais estamos acostumbrados a tirar por tierra a nuestra propia gente.