13.3.11

Taller de imagen personal de Caramelo: consejos para vestir bien

El miércoles Tomás de The Gallery Room me invitó a través del blog a un Taller de Imagen personal que presentaba la firma española Caramelo en colaboración con la empresa de asesoría Que me pongo. La charla de poco más de tres cuartos de hora se organizó en la tienda de la calle Serrano de Madrid, donde dispusieron varias sillas y nos invitaron a una copa de champagne y bombones. Con el paso de los años, una tiende a saber lo que le queda mejor y lo que no, a pesar de las tendencias (no todo lo que se lleva nos tiene por qué sentar bien) y de los famosos fondos de armario (las camisas blancas no sientan bien a todo el mundo). Realmente no iba con la idea de que me descubrieran nada nuevo, pero, la verdad, es que oyéndolo en voz alta hay cosas obvias que, sin embargo, se nos pasan por alto. Por ejemplo, las pinzas en una falda o pantalón tienden a no estilizar la figura, pero si está bien planchada, puede, al contrario, disimular la cadera. Así que, ¿qué colores sientan mejor? ¿cómo se puede adaptar las tendencias a la silueta? ¿cuál es nuestro estilo?

Estas son algunas ideas que nos explicaron, partiendo de una premisa: "tener una mirada crítica, pero con cariño". Y de una gran verdad: ¿cuántas cosas tienes en el armario que no te pones?
  1. No todo el mundo tiene las medidas perfectas. Los hombros y la cadera deben tener la misma anchura. El cuerpo se divide en ocho cabezas. La medida desde la cadera a la altura de la ingle debe de ser la misma para arriba y para abajo.
  2. La cintura debe de estar a la altura del codo. Si no lo está, el cinturón nunda debería ir en la cintura, si no arriba o abajo.
  3. La muñeca tiene que estar a la altura de la cadera. Si no es así nos favorecerán los puños más amplios.
  4. Rentabilizar la prenda. Un vestido para un evento nos debería servir para ponérnoslo luego a diario.
  5. Colores. Los fríos (azul, gris, negro, blanco, rosa) dan credibilidad. La intensidad del color favorece, por ejemplo, el rosa más oscuro. Ciertos colores oscuros, sin embargo, pueden crear sombras en la cara. El rojo sienta bien prácticamente a todo el mundo. Pareceremos más agresivas si se combina con el negro.
  6. Las líneas verticales en el diseño en el centro y en los laterales de la prenda hacen más esbelta. Los cárdigans, las chaquetas sin botones, son lo mejor. También el largo a media pierna de vestidos y faldas. Por eso, los piratas deberían ir siempre con tacones si queremos parecer más altas.
  7. Si tienes mucho pecho, se disimula con escotes de pico. No se debe añadir ningún elemento en el pecho (lazos, volantes, etc.). Los adornos que llevemos deben de ir en zonas que queramos resaltar para desviar la atención de las zonas que preferimos esconder.
  8. Vaqueros pitillo. Mejor con algo de licra porque recoge. Alto por detrás y bajo por delante. Si tiene costuras verticales estilizará más. Los bolsillos del culo centrados y altos. Los vaqueros rectos son fondo de armario, pero siempre con un color que no sea desgastado, mejor colores sólidos.
  9. El color claro da volumen, acerca. Se suele usar para resaltar determinadas zonas de la cara en maquillaje. Al vestir lo tendremos también en cuenta. Por ejemplo, una chaqueta blanco roto podría funcionar como fondo de armario.
  10. Hay algunas prendas con tejido tecnológico que favorecen, como las chaquetas con caída y con frunces. También los pantalones encerados, que brillan, ideales para por la noche.
  11. En el hombre estiliza más la figura una chaqueta con una sola abertura por detrás (no dos) y el pantalón sin pinzas.
  12. Depediendo del cuello de la camisa, irá determinada corbata. Francés (ni abierto ni cerrado), admite todo tipo de nudo, con corbata fina. Italiano (abierto), nudo más grueso, lo menos conveniente para cuellos anchos y caras redondeadas. Americano (con botones), suele ir sin corbata. Más info.
  13. La idea última: romper la imagen, mezclar texturas.

No hay comentarios: