1.3.11

Fringe 3x15: el secreto de los tulipanes

Con el lío de los Oscar olvidé comentar el episodio 3x15 de Fringe, que desde los títulos de crédito, avisan, transcurrirá en el pasado, en un flashback a los años 80, cuando el Peter niño echaba en cara a sus padres que no lo eran (espectacular toda la secuencia sobre el suelo helado). También en esa época descubrimos que Peter y Olivia ya se conocían desde pequeños y que de hecho existía cierta atracción, inocente, sí, pero el germen de lo que podría ser luego una relación. Parecían estar predestinados a estar juntos (¿cómo en la peli Destino osculto?).
  • Si Peter quería volver, sabía que esos no eran sus padres, ¿cómo es que luego se le olvidó? El niño Peter 'acepta' a esos padres finalmente (ver cómo pegan a Olivia le debe hacer reflexionar), pero ¿cómo olvida que estuvo en el otro lado? Y además: ¿cómo se olvidaron uno de otro, Peter y Olivia?
El calvo en Bishop Dynamic

Los niños parecen ser la clave para cruzar de un lado a otro de los universos. Walternative siempre ha buscado la forma de recuperar a Peter, pero Peter no posee esa capacidad. La tiene Olivia, que cuando se estresa ("una reacción de amor y terror estimula el cortex") es capaz de cruzar al otro lado (nos enteramos que su padrastro la maltrataba). Por eso, Walter la somete a pruebas, como hacer un puzzle que parece ser el mismo que salía en Alias (la prueba). Llega a ser tan confuso, que, en un momento dado, Olivia cree hablar con Walter, cuando en realidad lo está haciendo con Walternative. Éste descubre así que Peter está con Olivia.
  • ¿Por qué Walternative sabe quién es la niña Olivia, cómo encontrarla? ¿puede haber propiciado Walternative que ambos trabajen juntos para saber dónde está Peter? ¿Walter se olvidó que ya se conocían de niños? ¿cuántas cosas más está ocultándoles Walter?
Un glifo en la nevera

Volvemos a los tulipanes, una constante en Fringe. Esta vez es un campo lleno de ellos. Nos lo explican. Un tío creó ese tulipán para que creciera donde normalmente no lo hace. Si pudieras cambiar el mundo, le pregunta su madre a Peter, ¿qué harías? "Me iría a casa". Olivia dibuja tulipanes en su cuaderno. Cuando Olivia huye, Peter la encuentra allí. Le dice Peter: "Tienes que imaginar cómo quieres que sean las cosas y tienes que tratar de cambiarlas" (por eso le cuenta a Walter que su padrastro le pega).

Otro glifo en la papelera

Resulta curioso comprobar que los padres de Peter le querían devolver al otro lado ("debo renunciar a mi hijo"), pero no sabían cómo. Tanto Walter como Walternative estaban investigando lo mismo. Pero Walternative sería capaz de sacrificar a Olivia.
  • Si en ambos lados se estudia cómo volver al otro lado, ¿qué pinta William Bell en todo esto? ¿Cuándo decidió Walter que ya no iba a devolver a Peter al otro lado? ¿tendrá algo que ver Walternative en el lavado de coco de Walter?
El guiño Perdidos llega cuando Olivia dibuja un zeppelin, demostrando que ha saltado al otro lado. Me recordó a Locke dibujando el Humo Negro. También vemos a Peter elegir un juguete en una tienda. Pasa de largo de un juego de mesa de Battlestar Galáctica, del cubo de Rubik, hasta que llega y coge un avión que simula hace volar. ¿No será un avión de Oceanic? Olivia lee Winter's Tale, de Mark Helprin (su prota se llama Peter, un ladrón, que volaba sobre un caballo blanco). Más libros para nuestras estanterías seriéfilas. Y vemos, además, grabaciones antiguas (¡en Beta!), al estilo Dharma, porque Olivia era el Sujeto número 13, que es como se llama el episodio (Subject 13). Otros guiños frikis son a Spielberg (Olivia iba a ver Tiburón) y a George Lucas (Walter inventó el sistema de defensa llamado Star Wars).

11 comentarios:

Alex dijo...

PUes hablo de memoria, pero creo recordar que fue el propio Walter quien le pidió a Bell que le extirpara partes del cerebro.

Los críos, John Noble y la actriz de hace de su mujer, excelentes.

Petite Cecile dijo...

Un par de cositas, ¿era el padre o el padrastro de Olivia? ¿Y la madre, y la hermana?

Walternative sabe de ella por el dibujo que decía "Peter y Olivia" ¿o me lo estoy inventando?

Sin duda lo más llamativo es por qué no se recuerdan Peter y Olivia y por qué Peter olvidó que era del otro lado.

¿Tendrá que ver el hecho de que William Bell le haya quitado partes del cerebro de Walter con estos "olvidos" o será otro secreto más de él?

Está claro después de ver este capítulo que el hecho que Peter y Olivia vuelvan a reencontrarse no es nada casual.

Y ahora...qué pasará???

Mariló García dijo...

Alex, no lo recuerdo. De cualquier forma ¿por qué recuerda eso y no otras cosas?

Mariló García dijo...

Petite, es su padrastro, con lo cual deja abierta la posibilidad de quién es su verdadero padre (no recuerdo si lo dijo alguna vez). Pero parece como si vivieran solos, tal vez la madre se llevó a la hermana (ni idea).

Decía que no entiendo cómo Walternative pretende encontrar a Peter a través de Olivia. A no ser que Walternative esté al tanto de Walter y todo lo que hace...

Eugenio dijo...

Yo creo que Walternative sabe como encontrar a Peter cuando Olivia se le aparece en su Universo contándole cómo cruzó al otro Universo (gracioso, pues le esta explicando su propio universo), y le deja un dibujo de ellos dos, y luego desaparece.
Y además él no dice que sabe como encontrarlo, sino más bien: "Se a donde se han llevado a Peter".

Otra cosa, el sistema de defensa de EEUU por aquella época se llamaba realmente Star Wars, de ahí esa referencia (aunque también se le llamaba así por la saga de películas).

Mariló García dijo...

Eugeniet, no entiendo cómo Walternative sabe quién es Olivia, insisto, sé cómo se da cuenta de dónde está su hijo pero sigo sin comprender por qué sabe dónde está Olivia, a no ser que esté al tanto de lo que hace Walter. Y sí el sistema de defensa se llamó así, por eso mola más pensar que lo creó él :)

Anónimo dijo...

Buen repaso a las referencias (aunque aún intento ver los glifos en esas imágenes tan chiquitinas :P)

Una aclaración, comentas que está muy bien la versión de Giacchino del tema principal... Aparte de que el tema principal es de J.J.Abrams, Giacchino solo participó en la serie con el episodio piloto, desde entonces la música ha estado a cargo de Chris Tilton (ayudante habitual de Giacchino en pelis como Los Increíbles) y Chad Seiter.

¡Un saludo!

Mariló García dijo...

Ezequiel, ¿lo de Giacchino, dónde lo has leido?

Sí, lo de los glifos no dan más de sí, supongo que en HD se verán mejor.

Miguel dijo...

El guiño a Perdidos es que olivia dibuja un zeppelin... Madre mía jajaja

Mariló García dijo...

Miguel, no lo entendiste.

cesarfuenla dijo...

Miguel, el guiño es el modo en que Peter eligio el avioncito, se asemeja un poco al proceso al que sometio Richard a Locke.y luego esta lo del avioncito de marras de Kate.