19.12.10

Crítica. La red social: 5 razones para que David Fincher gane el Oscar

Seven. The Game. El club de la lucha. Zodiac. El curioso caso de Benjamin Button. David Fincher NUNCA ha ganado el Oscar. Es más, sólo ha estado una única vez nominado como director, el año pasado con el Benjamin Button, Brad Pitt, su talismán y otro que no se ha llevado nunca un calvo de oro. Que gane o no gane, sinceramente me da igual. Pero me haría ilusión que Fincher, mi director vivo favorito, se lo llevase sólo por el mero hecho de poder escribir sobre él, como pude hacer este año con Jeff Bridges, mi actor vivo favorito, y otro maldito (ganó con Corazón rebelde en su quinta nominación). La red social me gustó, pero también entiendo que es una peli del momento, que quedará obsoleta en el futuro. Es una peli tan inmediata como Facebook. Fincher se autolimita bastante, y sólo se suelta la melena en las escenas de Harvard y el remo. Se restringe al guión de Aaron Sorkin que debería ya dirigir una película. Y los protas están soberbios (hasta Justin Timberlake, da miedo en la escena de la discoteca, el mismísimo diablo). ¿Que el más solitario y friki resulta ser el genio? Puede ser un cliché. Pero que también sea un cabrón, no. ¿Que no hay tías en la peli que no sean groupies, putas o marimandonas? También puede ser desacertado, como que no sepamos más de la vida del creador de Facebook: quiénes son sus padres, por ejemplo. Pero el propio Mark Zuckerberg habría dicho que le había gustado la peli. Tan lejos de la verdad no debe de estar.

¿Por qué podría Fincher ganar el Oscar?
  1. Partiendo de que se lo merece ya (y de que me niego que se lo lleve la sobrevalorada Origen), añadir que puede llevarse, antes, el Globo de Oro (sólo lo había estado con Benjamin Button), con 6 nominaciones, lo que le daría el último empujón en las quinielas. Y ya ha ganado los premios de la Crítica de Boston (5) y Washington (3), y los National Board of Review (4). Esta lista irá engordando, espero.
  2. Que los presentadores de la gala sean James Franco y Anne Hathaway, actores muy jóvenes, podría encajar perfectamente con que la película del año también fuera una peli que habla de una nueva generación, adicta a las redes sociales y preocupada por no encontrar su lugar. Los Oscar es televisión, y audiencia.
  3. Facebook ha sido el fenómeno del año. Quien no usa Facebook sabe al menos lo que es. Para rematar, la revista Time ha elegido a su creador, Mark Zuckerberg (wiki), como hombre del año. Salió en un epi de Los Simpson en octubre y anoche el Saturday Night Live hizo una mofa a su costa (también con Wikileaks, el otro gran fenómeno de 2010). En La red social no sale muy bien parado, pero también queda la duda de si todo lo que vemos es cierto o no, ya que no se cuenta con su valoración de los hechos sino sólo con el libro en el que se basa, Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich. Existe cierto misterio que siempre gusta.
  4. No sé hasta qué punto le podrían hacer la 3-14 a David Fincher (podría ganar la peli, pero él no), pero lo que no cabe duda es del gran guión adaptado del gran Aaron Sorkin. El guionista favorito de muchos, lo es para la gente joven gracias a la televisión. Suya es El ala Oeste de la Casa Blanca, y también Studio 60. Sorkin es para los seriéfilos un tipo de culto. La red social es un non-stop, los diálogos fluyen como por arte de magia, no da respiro, una genialidad.
  5. Los protagonistas de La red social son gente joven. Y me da que toda la gala de los Oscar va a ir por ahí. El judío Jesse Eisenberg, el prota, y Andrew Gardfield, el futuro Spider-Man, hacen ambos un papelón. Y para animar más la gala tenemos al cantante Justin Timberlake, entre los secundarios.
La gala se retransmitirá el 27 de febrero.