11.11.10

Rubicon ha muerto, viva Rubicon


En el día en que AMC ha cancelado Rubicon me veo en la obligación de gritar: ¡PUTAMIERDA!

Para quien no haya visto Rubicon tenéis suerte (la emite Canal + desde el 5 de septiembre). Podéis pillaros sus 13 contundentes episodios y verlos del tirón, y disfrutar de sus silencios, de sus enigmas de crucigrama, de personajes que entran pero no salen, de señales en forma de trébol y de enigmáticos don nadies con excesivo poder (y ambición).

Para los que disfrutamos este goteo de cine negro, thriller de pistas y vericuetos en formato caja tonta, siempre nos quedarán las películas en las que se ha inspirado una de las pocas series tan lenta como entretenida, tan misteriosa como transparente, tan llena de acción como de silencios.

Una vez que cruzas el río Rubicón, paradójicamente, ¿a quién no le gustaría echarse unas cervezas con estos genios aburridos y adictos a su trabajo? ¿saber más de sus frustraciones y anhelos? ¿a quién no le gustaría espiar a esa vecina que espía? ¿a quién no le gustaría desenmascarar más mentiras?...

Su último episodio fue premonitorio: 'Tú nunca puedes ganar'.
Rubicon ha muerto, viva Rubicon (Y The Walking Dead, para mí, no es un sustituto. He dicho)

Posts sobre Rubicon:
+Grande Dallas Roberts, Miles.
+Espiar en Louis Vuitton.
+La habitación de un genio.
+Diez películas para entender Rubicon.

Si pinchais en comentarios podreis leer todos los posts, grandes frases y curiosidades que subí al foro de Rubicon en Facebook. Gracias por participar en él. Puede contener spoilers.

8 comentarios:

Mariló García dijo...

Episodio a Episodio en Facebook.

1. Rubicon comienza a emitirse el 1 de agosto pero ya rula una preview, y es muy buena, a mí me ha convencido para seguir viéndola.

Spoilers. qué significa el trébol de cuatro hojas? qué misteriosa organización se encuentra tras la puerta que se cierra al final? por qué sus componentes se suicidan sin más cuando parecen descubrir algo que no debieran? pero qué es esto que no pueden saber? hay preguntas por donde lo mires (supersticiones, ecuaciones, crucigramas, la oficina, lo del tren, el coche aparcado, el 11-S, etc etc...)

2. Está claro que en algún punto la viuda y el rizos se encontrarán. No sé si llegará a implicar a su grupo, igual que ha hecho con Hal, el hindú, y con el negro del ajedrez. Espero que no, pq a la chivata ya le vale. Me gusta que sean genios frustrados.

Pero lo que me raya del todo es que hablen de un código para 7 participantes: ¿qué pasa con el 7? Siete son también los protas de Persons Unknown!

3. la serie sigue haciendo hincapié en que el grupo de investigadores carece de solidez familiar. Están solos y eso los hace mejores analistas. Cuando desmonta la moto y se encuentra con los códigos de 10 dígitos y una pistola, he pensado: "Tiene tajo". Will se ve perseguido por un espía de su empresa (pasa la prueba) y también por alguien que debe trabajar para el "grupo de sabios". Aunque pensándolo bien, podrían ser los mismos.

La frase. Will debe contarle al negro que se ha enfrentado al que le perseguía y éste le dice: "Eso es lo que consigues por actuar como John Wayne". Y le pregunta Will: "¿Quién?". Es buenísimo.

Si os fijais todo es muy muy yanqui: los presidentes norteamericanos y las series mundiales de los New York Yankees.

Me tiene hipnotizada esta serie.

4. Will parece el espectador, confuso, intentando comprender, dejándose llevar. La serie está muy bien hecha. La habitación del prota, la oficina, la reunión, se crea una atmórfera única. Los personajes son complejos, qué les mueve a estar ahí encerrados, por qué tragan con tanta mierda.

Pero se me hace difícil continuar la historia, bueno, las historias. El caso central (el del ruso), los casos nuevos (el de los francotiradores), el viaje de Will (las reuniones con unos y otros), hay un jefe supremo del que no sabemos el nombre y luego el otro jefe (el que cuenta la metáfora de la corbata, con una hija, Danielle , y un hijo en la Uni), la búsqueda de los 7 participantes (ahora se centra en uno, un tal Donald Bloom), y luego la investigación de ella, en el restaurante chino y un tal James Whaler... un jaleo acojonante.

Todo confluirá en algún momento y encajará como piezas del puzle, pero se hace complicado a veces seguir el hilo.

Me ha gustado el guiño a MILF, la secuencia de la corbata, el rollo del maletín (aprende a ser espía, cojones) y la definición de Will: "Inteligente analista. Experto en reconocimiento de patrones, análisis de sistemas y teorías emergentes". Juas.

La Frase chunga: "Los valores son para los políticos, no para los analistas". Qué duro es ser espía.

5. Por fin ha llegado el momento que estaba esperando: Will y Katherine se conocen en la gala benéfica. Sólo se saludan, pero como dice Ed, el negro, "ellos deben buscar los puntos, unirlos y entenderlos". Ésa es la clave para entender todo este maremagnum de nombres e intrigas de espionaje (el petróleo tb está x el medio).

Mola: Kale estuvo liado en Beirut con Daniel Bloom. Me encanta esto.

Mariló García dijo...

6. Creo que ha sido el mejor episodio hasta ahora. Vemos a Will con un par enfrentandose al tío que le sigue y cómo su jefe el gay le deja bien claro que su vida corre peligro. Y ya hay una primera conexión y nombre entre ambas partes (Will y Katherine): Atlas MacDowell.

Pero me quedo con 2 momentazos pq en el fondo una es tierna. Maggie la soplona arrepintiendose de acostarse con un compañero cuando Will llama a su puerta (lo que lleva soñando desde siempre) y esa escena magnífica del ayudante de Will "enamorandose" de la traductora mientras ella traduce: "La vida no es para vivirla en soledad". Qué grande!

7. Me ha encantado. Acostumbrados a los epis densos éste es más divertido (dentro de sus límites, claro). Un polígrafo en un edificio con secretos... jeje. Está claro que mientra Katherine tira la toalla (qué bueno lo de tirar las llaves de casa y huir), Will está dispuesto a desenredar la maraña. Me gusta ver al equipo con sus debilidades al descubierto: la infidelidad mental del casado mola... Me gusta mucho cómo se está desarrollando la historia. Porque ¿para quién trabajan realmente?

8. Me he quedado atrás con la serie, pero antes de ver el 9 comentaré el episodio 8. Cada vez más me recuerda Rubicon a Damages. Por ejemplo, igual que no sabías de qué bando estaba Glenn Close, lo mismo me recuerda el jefe gay de Will. Le quiere ayudar, pero al mismo tiempo le espía. "Soy el ángel de la guarda de Will" le dice a Maggie, de la que Will termina por desconfiar (la echa) y eso que está enamorado de ella.

Como en una partida de ajedrez parecen ser todos peones y también hay un patrón. Está claro (creo yo) que James, el amigo de Katherine que la envía la foto con el dibujo del trébol, se siente acosado y que se quitará la vida (ve cómo le espían desde una ventana).

En cuanto al viaje de los otros dos para ver como torturan al tipo este, ha sido de lo más heavy, tanto como ver a los protas pasando un análisis de orina. Te das cuenta que son todos unos mandaos en general. Me gustaría saber quién es el jefe de todo esto...

Mariló García dijo...

9. Me ha encantado este epi. Tiene tantas cosas... por fin vemos que tienen vida propia, aunque sea gracias a su trabajo. Will se enrolla con la vecina por dejar su piso. Grant parece sentir cierto alivio cuando el jefazo le manda a casa, el día en que han despedido a su mujer. Y Miles decide por fin decirle a Julia que ya no está casado más. Me encanta Miles y tengo ganas de ver a este actor como hermano gay de la prota en The Good Wife.

En cuanto al caso, el quid de la cuestión está en esa foto de niños. Sprangler, el que come cereales como si le fuera la vida en ello, parece ser el que mueve los hilos, pero... Espero que Will y Katherine se encuentren. Ambos ya han encontrado los puntos que los unen, el patron, así que...

Me mosquea la vecina de Will (me recuerda a la inglesa pirómana de Dexter) y mucho más la nueva secretaria, que parece como si a Emily the Strange, la hubieran quitado su look gótico por uno nerd...

10. ¿Cómo puede tener este cuerpazo el prota de Rubicon, si está todo el día sentado resolviendo crucigramas y comiendo basura? Este episodio me ha gustado especialmente. Por la solidaridad entre ellos. El jefe que ayuda a su secretaria con el ex; el compañero que ayuda a la adicta a acabar su trabajo... Y por fin ese encuentro entre Will y Katherine, ahora, amenazados de muerte. Está claro que ahí está el botón para dar luz a este embrollo.

Me quedo con este Will que duda, serio, mudo... con la desconfianza como sombra. Esa vecina que mosquea... Y cómo hilan fino con problemas reales como la custodia compartida y la terapia para adictos...

Me está ya dando pena que sólo queden 3 episodios... Y creo que sí nos darán alguna respuesta...

13. Es curioso cómo han logrado cerrar la serie y al mismo tiempo dejarla abierta. Por un lado ya sabemos de qué iba todo y el máximo responsable se suicidará (el trebol y la despedida son la prueba). Pero nos quedan flecos: ¿y la vecina de Will, de qué iba? ¿qué pasó con el dvd de la peli? ¿y Tanya donde va? ¿se enrollarían Miles y la otra chica? ¿llegaría a conocer Grant la verdad? ...

pontelchandal dijo...

Jo, con lo que me gustaba... :/

Anónimo dijo...

Se cierra con este final precipitado o se nos queda cara de tontos...???

Julio C. Piñeiro dijo...

Campaña de salvación YA

Alberto Rey, un servidor, y probablemente Casciari, Miss McGuffin y Crítico en Serie te apoyaremos.

Mariló García dijo...

Lokodatar, comentaba en Twitter que me recuerda un poco al final precipitado tb de Carnivale, que podía colar pero en el que veías que se podían haber contado muchísimas cosas más...

Mariló García dijo...

Julio, yo porque no soy muy de grupos en Facebook, que si no...