1.10.10

Critica. 'Machete' Scary Movie


¿Es un héroe, este Machete? Robert Rodríguez se encarga, durante una película corta que se hace larga, de recordarnos machaconamente lo jodidos que están los chicanos que cruzan la frontera (los que pueden y los que no lo cuentan) con una parodia hiperviolenta (gore a menudo, con unos primeros planos que te mantienen más en tensión que una de terror), frenética hasta rozar lo grotesco (imposible contar los tiros y el número de machetes y otras herramientas que usa el prota en esta carniceria) y salvajemente porno soft (tía que sale, tía que se despelota). Que una tía (con un parecido tremendo con Eva Mendes) se saque del coño un móvil o que Lindsay Lohan (que se lo monta con su madre y acaba vestida de monja armada) sea para Rodríguez la Belén Esteban de Segura en el próximo Torrente (una herramienta sensacionalista que añade más morbo para atraer público) es lo de menos. Eso, hasta tiene su gracia. Como ver a Robert De Niro como un desgraciado nazi hijodeputa (le sale la vena Uno de los nuestros cuando se enfada) al que se le vuelven las tornas. O a esa Michelle Rodríguez parlando español (buena parte del metraje así es) bastante desaprovechada en su faceta vengadora (con parche incluido). O a Steve Seagal, armario empotrado con el mismo pelo musgo tintado que luce Travolta cuando hace de malo (su escena final de harakiri, ni en Scary Movie, oiga). Todo esto son caramelos para el fan freak, que se quiere echar unas risas en el cine, y poco más. Porque, señores, ¿quién es Danny Trejo, su protagonista? ¿Se merece este tipo ser el héroe de los mexicanos? ¿pretende Rodríguez que nos creamos que es su nuevo James Bond con 'machetes'? No jodas. Se liga a una tía buena como Jessica Alba, que nadie se puede creer en su papel de agente del FBI con agallas que acaba encabezando la revuelta. Ni la presencia 'que se come la pantalla' de Jeff Fahey (Lapidus en Perdidos) ni las coñas porreras con Cheech Marin (el padre de Hugo en Perdidos, ex Cheech & Chong) salvan una película que nació de un guiño a Terror Planet y que ahí se debía de haber quedado. Porque tras el telón de los cameos de lujo (las patillas de Don Johnson molan mucho) y alguna escena muy cachonda (que haberlas haylas), Machete no deja de ser un gran chiste con menos gracia a medida que va llegando su final.

Curiosidad. Esta escena con una gemela de Jessica Alba al final no se incluyó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero bueno, te veo un poco molesta por lo que has visto.
Yo sabia lo que iba a ver y así lo asimilé, no hay mas.
Yo también pienso que Danny Trejo es un excelente Extra con un par de frases, pero que no da la talla de protagonista, ni de coña!!!!
Tengo muchas ganas de ver Buried, y mas si dices que te gusto.
Salu2
Carlito Brigante

Mariló García dijo...

No, molesta, no. Pero no creo que 'denunciar' la violencia con más violencia sea buena señal de lo que se está haciendo ahora mismo en EE UU (y eso que el director lleva muy por delante sus raíces latinas). Una pena.

Unknown dijo...

Hombre, pues justo lo que me espero! no sé si acabaré viendola en el cine (Enterrado/Buried va antes) pero le tengo bastantes ganas. Uno al ver una peli así debe intuir al menos a lo que va, que luego habrá quien se espere que sea buena película y todo xD jajaja anda ya!

Mariló García dijo...

Goku, hombre si mala mala no es, es muy Rodriguez, eso sí. yo no me esperaba nada que ya es algo. :)

supersalvajuan dijo...

Habrá que verla.

serx dijo...

creo q no t has enterado de nada payas@, no te las des tan de list@ anda

Ad dijo...

Gafapastismo en estado puro