25.9.10

El Madrid de chiste de Undercovers, la nueva serie de J. J. Abrams

Ay qué pena! Me había emocionado yo al ver este guiño del siempre genial J. J. Abrams en su nueva serie Undercovers! Un agente de la CIA esconde en un USB una información top secret. El USB no es otro que un pequeño robot rojo, el dibujo de la productora de Abrams, Bad Robot. En Cinco hermanos también le hicieron un guiño.
¿Por qué digo esto? Porque ahí se acabó la gracia. Lo que sigue es una tomadura de pelo para los madrileños. La imagen de arriba, supuestamente amiguitos, es Madrid, la capital de España. Undercovers centra la trama de su primer episodio (al menos 30 minutos de 45, osea, mucho) en Madrid, cosa que me hizo bastante ilusión cuando ví la preview. Pero todo se ha ido al traste al ver por fin el piloto. Esto ni es Madrid ni es nada que se le parezca. Es vergonzoso. Parece que estamos en una república bananera. No hace falta conocer Madrid para saber que esto no se le acerca ni de lejos. Y como muestra os dejo algunas de las escenas con las que yo personalmente me retorcía del descojone mientras veía la serie sin dar creditito.
Todo comienza con esta factura del Café Central. Me alegro. El Café Central de Madrid lleva funcionando 25 años y en él se dan conciertos de jazz. Es muy popular y, como muestra el ticket, se encuentra efectivamente en la plaza del Ángel, 10 (web oficial).
Cual es mi sopresa cuando el Café Central aparece en la serie como una terraza al más puro estilo cubano. Me fijo más detenidamente y ¡qué veo! La plaza se llama Santana. Todo junto. En Madrid está la famosa Plaza Santa Ana, pero... ¿esto? Si no querían mostrar un café real madrileño, ¿para qué nos muestran el Café Central? No lo entiendo.Actualizo. Gracias a este blog aquí teneis la imagen del edificio real en Los Angeles. No es Plaza Santana si no Pico House. Y el cartel de los mundiales se aprecia mejor. Como veis dice: 'Campionatos'. El Estadio en Madrid se llama Rafael 'Santago' (que no Santiago Bernabeu, por ejemplo).
La cámara hace un barrido para que veamos el ambientazo que hay en la plaza. Efectivamente no vemos españoles, vemos latinos, y las voces y la música que escuchamos no son de aquí si no de allá. ¿Un buzón con la palabra "cartas"? ¿Desde cuándo?
¿Una monja twiteando? Efectivamente, España es un país católico y apostólico, pero ni hay este hábito de monja ni hay el hábito de twitear por la calle. Esto jamás lo he visto. Si querían mostrar que Madrid es una ciudad moderna y tradicional podían haber optado mejor por rodar en Madrid directamente.
¿Un cajero de CaixaReal? Al lado vemos ServiRed que sí existe, pero ¿caixa real? En España existe La Caixa (La caja, en catalán) que pega bien poco con lo de "real". En España hay monárquicos, pero también republicanos en Cataluña.
Los protagonistas son Sr y Sra Smith en afroamericano. Me recuerdan a la pareja de Sin cita previa. Sentados en el Café Central hablan en un español latinazo total. Y, lo siento, pero dos mulatos con este sex appeal intentando pasar por españoles no cuela.
Para que no quede ninguna duda, J. J. Abrams, junto a Josh Reims, ha creado este despropósito.
La pareja se disfraza de obreros (algo que canta lo suyo) y entra en una sucursal de Caja Madrid. La conversación en español es hilarante.
Fuera, Nardo, el compinche español se ha ce pasar por el jefe de seguridad de Caja Madrid. Esta caja sí existe. Arriba, leemos: "Mantenga esta área vacía por favor". En España este tipo de aviso jamás se escribiría así. En cualquier caso diríamos "este área" no "esta área". Errata al canto.
Lo mismo ocurre dentro del banco. En España no decimos "elevadores" son "ascensores".
Que la mejor empresa de seguridad de Madrid se llame Valeverde me ha hecho gracia porque hay una empresa de seguridad que se llama "Valverde" (web oficial) no "Valeverde" que, por otra parte, yo no he oído nunca como nombre en España.Cuando la pareja logra escapar vemos un cartel en el que se lee "Campionatos mundiales de futbol". Como expliqué en esta entrada los carteles tenían mucha miga (sale Greg Grunberg).
Cuando por fin descubro que es el propio J. J. Abrams el que dirige el episodio lo flipo ya del todo. Podríamos pensar que produce y que otro ha metido la pata, pero él es y sólo él el culpable. Por cierto, que J. J. Abrams estuvo en Madrid (le hice una de las pocas fotos, ya que no dejaban), así que conoce la ciudad.
Y ya el remate final: la prota seduce a un español que está en la boda de un tal Cabrera, en Jerez. La novia resulta ser nada menos que la hija del Ministro de Defensa español, que se llama Gia Cabrera. Evidentemente es una licencia. En España tenemos a una mujer ministra de defensa, Carme Chacón. Y eso de que una española se llame Gia no cuela para nada. Para rematar ella le habla de lo bueno que está el Rioja, cuando la boda se celebra en Jerez (nada que ver).

+LaNavajaenelOjo nos enseña los escenarios donde se ha rodado en Los Angeles.

23 comentarios:

Atticus dijo...

Jajajajajajaja. Que risas con el post. Habrá que tomárselo a cachondeo, porque si que es para cachondearse.

bvalvarez dijo...

Como dice martinyfelix, no sé si tomármelo a cachondeo o cabrearme. Recuerdo que cuando vi la peli de Matthew Fox ambientada en Salamanca (creo que la titularon aquí "En el punto de mira") me escandalicé con todo lo relacionado con la ambientación. Aquello parecía cualquier cosa menos nuestra preciosa ciudad castellana... Pues esto ha sido como aquello: de traca, un despropósito total, vamos. Lo único bueno, lo del Café Central, pero el resto, completamente risible (el supuesto agente encubierto con ese bigote y esa pinta de ¿chulapo?, para morirse). Sobre todo, las conversaciones. En fin.

Un gran post. Saludos!

Mariló García dijo...

Sí, yo me lo tomo a risa, porque tengo la opción de no seguir viéndola, que es lo que haré. Hay muchos casos de sobradas con España, especialmente de la mano de Tom Cruise, hemos visto las fallas valencianas en Sevilla y en Knight Day los toros de Pamplona también en Sevilla. Es como si pones el Empire State en Washington. Seguro que les hace mucha gracia...

Atticus dijo...

Es normal, los americanos se creen muy importante para preocuparse por el resto del continente. Y dado que los televidentes no tiene ni idea de dónde está España (la geografía no es su punto fuerte, a veces dudan hasta de dónde están ellos mismos), los encargados de las series no tiene porque preocuparse de hacer las cosas decentemente.

Yo, mira, viendo Madrid aprendo más sobre latioamérica, que nunca viene mal.

Ricardo dijo...

de acuerdo con el post en general, sólo una pequeña puntualización:

esta área es correcto

este área es incorrecto

área es una palabra femenina y se le pone "el" en vez de "la" para evitar cacofonía, pero con el resto de determinantes se usa el femenino.

Anónimo dijo...

Así que han presentado Madrid como si fuera la capital de una república bananera, ¿y no es realista porque...?

:)

UUP dijo...

Gracias por esta recopilación de... no se ni como definirlo. Tampoco nos pasemos con el pobre JJ Abrams, que tras esta serie habrá vsito como su caché cae de forma prematura, ahora entiendo porqué había aceptado tantos proyectos de golpe, porque tras la emisión de Undercovers sabía que su "pluma mágica" ha dejado de funcionar. ¿Tendrá twitter para dejarle mensajes de "consolación"?

Mariló García dijo...

Ricardo, a mí me suena fatal, es como "de estA agua no beberé". De todas formas esa frase no se hubiera usado nunca para especificar que hay una zona en la que no se puede aparcar... De todas formas, gracias x la puntualización!

Mariló García dijo...

UUP, la pena es que JJ no tiene Twitter, Damon Lindelof y Carlton Cuse, sí, pero ellos esta vez no tienen la culpa...

Manzelot dijo...

Me recuerda a un capitulo de "the Unit" en el que pretndian hacer que estaban en Valencia, cuando en realidad lo que veiamos era una españa al mas estilo Latino... se escuchaba flamenco de fondo(cosa que me extraña por valencia) gente latina por todos lados 8bueno esto ya casi no es raro porque ya puedes ver muchos por España =P) y lo mas gracioso era ver a una especie de guardias civiles con uniformes de cuando Franco hizo la comunión, gritando "atrapenlo" "no huyan" y cosas así XD, así que ver este tipo de cosas no es nada nuevo... la cuestión de esto es que solo en España nos podemos dar cuenta de ello. Menudo topicazo español debe de rondar por la cabeza de J.J para haber creado tal aberración.... algo así solo hubiese sucedido si hace 500 años los americanos hubiesen conquistado España =P

Un saludo!

Mariló García dijo...

Manzelot, y me pregunto yo, ¿donde coño va a parar toda la pasta que tiene este señor para producir sus series y películas? xD!

Anónimo dijo...

las peliculas y series de los Estados unidos siempre hacen eso, es como cuando en la primera Jurasic Park, empezaba en "San Jose, Costa Rica" y los veias en una plaza cerca del mar, San Jose, realmente esta en un valle en el centro del pais, sin mar.... No Problemo.. XD

Miguel Baquero dijo...

A este tío, seguramente, a sus guionistas y a sus productores, ser fieles o no a la realidad les importa un bledo. Además de que la serie está hecha para consumo interno, si triunfa y sale al exterior nadie caerá en la cuenta, salvo a lo mejor los españoles, pero como estos son unos papanatas que se tragan todo con tal de que venga de un tipo famoso... Casi peores hizo Woody Allen, un excelente director, es cierto, pero que aquí en España se infló de hacer el ganso, una cosa no quita la otra.

Anónimo dijo...

ahi que ser inocente para creer que J. J. Abrams se ha equivocado o no conoce Madrid xD . Sabe de sobra como es pero a echo la Madrid que ha querido , asi de simple, igual que en noche y dia la de tom cruise el director no queria ir a pamplona por presupuesto y fue mas comodo traer los toros a sevilla ademas de que sevilla es una ciudad mas conocida para el mundo de ahi que le importase poco que fuese mentira pues el espectaculo esta por ecima de la realidad... y J. J. Abrams ha echo lo mismo.

Por cierto en alias no salia madrid? o era en mision imposible 3?

tamara dijo...

jajaja!!! has comentado exactamente todo lo que yo he pensado al ver el capitulo. Menuda tomadura de pelo. Y estamos hablando de Madrid, no de un pueblo cualquiera de España. Que poca labor de investigacion.

Yo tarde en ver el capitulo 1 hora, porque cada poco tenia que pararlo y volver atras, porqeu no me creia lo qeu estaba viendo.

Otra cosa de la que me di cuenta sobre el ticket del Cafe Central, es qeu la fecha esta en el formato ingles. mes/dia/año. Cuando aqui no la ponemos asi. Y tambien me quede un rato pensando que podia se aquello que solo costaba 50 centimos.2 aceitunas???

yo me lo tome a cachondeo, y por supuesto no volvere a ver la serie. No por lo de Madrid, sino porque me parecio un toston. Con lo buena que era Alias, ya se le podia parecer algo.
Y los protas seran guapisimos, pero no me transmitieron nada.
Muy mal JJ.

tamara dijo...

bueno, lo de la fecha del ticket se que puede estar bien, pero me imagino que querian que pusiese septiembre, ya que se estreno la serie ese mes. Diciembre no tendria ningun sentido.

Muchas Manos Films dijo...

Miren, les habla un chico argentino, que estudia cine y television.

Lo que aqui sucede, se llama representacion social. Todo espectador tiene una imagen ya generada de algo. Todos tenemos en nuestra cabeza como es un gangster, como es un heroe, como funciona un banco... todo eso nos lo ha formado el sentido comun, y tambien las peliculas que hemos visto o enciclopedias que nos van enseñando de todo un poco.

Si les digo Argentina... que se les viene a la cabeza? Futbol, Maradona, Asado... Buenos Aires... Tango...

Todos los argentinos sabemos que el tango es muy bailado en Buenos Aires, pero en otras provincias no. Hay otros ritmos musicales, otras tonadas, y tambien otros deportes populares aparte del futbol.

Pero el resto del mundo no lo sabe, por que? porque lamentablmente somos selectivos con el conocimiento.

Entonces dejen de buscarle la quinta pata al gato...

Eso de Valeverde, pues no pueden ponerle Valverde por cuestiones de publicidad y permisos.
Lo de las marcas y eso, o que diga CARTAS el buzón, no le hace mal.

Si ustedes hicieran un film que transcurre en Tahiti, Etiopia, Brasil, Guatemala... no creo que pudiesen ser 100% fieles al pais. Es imposible y muy caro.

Anónimo dijo...

pero acaso es que ahora resulta que porque se desarrolle la acción en un lugar, tiene que ser todo tal cual es en la realidad? pero si la misma serie es ficción...
Cuando salía Panamá en Prison Break, Hong Kong en Flashforward, Tenerife en Lost...
no seamos tan quisquillosos!!!! un poco de imaginación hombre!

Mariló García dijo...

Anónimo, para imaginación la que derrocha JJ Abrams. Con eso, es suficiente :)

adictaaloszapatos@gmail.com dijo...

bueno bueno bueno..... alucino!!!

Jan Solari dijo...

pero acaso es que ahora resulta que porque se desarrolle la acción en un lugar, tiene que ser todo tal cual es en la realidad? pero si la misma serie es ficción...

No se les exige exactitud total, pero sí un trabajo decente, que aquí NO ha habido.

O dicho de otra manera, si hay trabajo competente, se le pueden perdonar los errores pequeños. Pero esto es un ejemplo de incompetencia.

Jan Solari dijo...

Permítanme hacer un doble comentario, porque creo que no he contestado realmente a lo que el anónimo preguntaba...

Solamente quería añadir que este tipo de obras de ficción basan parte de su fortaleza narrativa en ser lo más realistas posible en cuánto al tema de las localizaciones. De otra manera, ¿qué sentido tiene ubicar la acción en Madrid, España? Si no querían ese plus, sencillamente podían no haber localizado realmente el lugar (indicar que están en el Sur de Europa, o en una ciudad española, sin más). O habérselo inventado los nombres (como se hacía antiguamente).

Pero si quieres jugar esa carta, hay que jugarla bien. Como una amiga mía escritora que usa la documentación conseguida en sus viajes para cuando tiene que hacer sus historias: Y no tiene el dinero que tiene una productora norteamericana de series...

Mariló García dijo...

Jan, tuve la oportunidad de hablar con Jack Bender y ¿sabes que me contestó? Que JJ no tendría pasta para hacerlo. Ya ves. Te dejo la entrevista a Jack Bender: http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/10/entrevista-jack-bender-director-y.html