11.6.10

Anatomia de Lost (3): Eloise Hawking


Eloise Hawking (Fionulla Flanagan). ¡Qué mujer! Siempre me ha intrigado su mirada, ese cardado, su rictus omnipresente, la maquiavélica manera de manejar a su hijo Faraday, su extraña relación con el padre de éste, Widmore... Uno de los personajes más importantes de Perdidos (sin ella los de Oceanic no habrían vuelto a la isla) y, sin embargo, uno de los más desconocidos. Y, entre todas las preguntas que me hago, resalto una: ¿podía viajar en el tiempo? Según los guionistas era "una policía temporal". Pero, ¿esto qué significa y por qué no lo explicaron?
  • Su relación con la isla. En los años 50 fue miembro de Los Otros (interpretada por Alexandra Krosney). Ella fue la que escoltó a Faraday (no sabía que era su futuro hijo) hasta la bomba, por encargo de Richard. Faraday le confesó que venía del futuro. Pero hubo un fogonazo y no supimos más. En los 70, debía compartir algún cargo mayor junto a Widmore. Faraday quiso verla de nuevo, pero ella le disparó y le mató (interpretada por Alice Evans). Faraday le dijo antes de morir: "Lo habías sabido todo este tiempo".
  • Su relación con Widmore. Lo único que sabemos es que Widmore es el padre de Faraday y que la pareja tuvo poder en la isla. Luego se separaron y Eloise crió a su hijo sola. Cuando Ben dispara a Desmond, Eloise visita a Penny en el hospital y se encuentra fuera a Widmore que no puede ver a su hija, porque fue una de las cosas que sacrificó. Eloise le dice entonces que para sacrificios el suyo, que tuvo que mandar a Faraday a la isla, sabiendo que iba a morir.
  • Su relación con Faraday. Eloise dejó la isla (no sabemos cuándo ni cómo ni por qué) y se fue a vivir a Inglaterra. En Oxford educó a Faraday. Varias veces la vimos animando a Faraday a ser científico, alejándole de su novia, de su afición musical. Eloise regaló a su hijo el famoso diario en el que Faraday escribiría sus teorías sobre los viajes en el tiempo (La variable, 5x14). En la foto, fíjaos en el enigmático conejo de la copa.
  • Su relación con Desmond. La primera vez que el escocés viaja en el tiempo en uno de sus flashes, entra en una joyería en la que trabaja Eloise, buscando un anillo para Penny. Eloise le cuenta a Desmond todo lo que iba a suceder (desde que lo dejaría con Penny hasta que tendría que apretar un botón porque si no morirían). Ella le anima a dejar a Penny y le predice un accidente que ocurre ante sus narices (el de las zapatillas rojas). Desmond le recrimina, por qué no lo ha evitado. Eloise dice que tarde o temprano moriría. Que lo que tenga que pasar, pasará. Y le dice que lo único importante que va a hacer en su vida será apretar ese botón. Que no tiene elección. Hay otra conexión no explicada en la serie. Desmond se recluye en un monasterio. Es despedido por el hermano Campbell al descubrirle bebiendo. En una foto vemos a este sacerdote con Eloise (Catch 22).
  • Su relación con los de Oceanic. Después de Oxford, Eloise se instala en Los Angeles. En el epi 5x5, el Humo (pero con el cuerpo de Christian Shepard) le dice a Locke que debe buscar a Eloise. Y en ese epi vemos cómo ella los reúne en una iglesia. Luego, tiempo después con la ayuda de Ben intenta reunir a los que salieron de la isla. Con un péndulo gigante descubre el momento exacto en el que tendrán que coger otro avión para volver a la isla. Ella les explica que Dharma encontró la isla gracias a la estación Faro. Ella parece ser la encargada de esa estación.
  • Su relación con Jack. Eloise le explicó cómo debía colocarle unos zapatos de su padre al cuerpo de Locke, para ser lo más fieles posibles al primer vuelo. Cuando Jack se muestra perplejo, ella le habla de tener fe.
En la realidad alternativa, como la Reina de Corazones (6x11)
  1. ¿Cuándo y por qué llegó Eloise a la isla? En los extras del dvd de la quinta temporada se afirma que Eloise no tiene partida de nacimiento y que la iglesia en la que está el péndulo (la que vemos al final de la serie) estaba financiada por Dharma.
  2. ¿Cuándo y cómo deja la isla? ¿Volvió a ella en algún momento como hizo Widmore?
  3. Eloise animó a su hijo a descubrir cómo viajar en el tiempo. Sin embargo, los ordenadores que usa en la movida del péndulo son de los años 80. ¿Podía viajar ella en el tiempo? Según los guionistas, era "una policía temporal"... ¿la que mandaba a los candidatos?
  4. Si ella viaja en el tiempo, pudo volver atrás para conocer a Desmond a través del sacerdote, de ahí la foto. Pero ¿qué relación tiene el sacerdote con Eloise? Aparecen juntos en una foto, ¿por qué?
  5. Cuando se va del monasterio con el vino es cuando conoce a Penny y hay un flechazo. Es como si Eloise supiera todo esto. Que Desmond acabaría en la isla si le obligaba el amor por Penny. Pero tiene gracia que ella sea la hija de Widmore. Todo queda en casa.
  6. ¿Por qué se separó de Widmore? ¿Qué importancia tiene que Penny sea su hijastra, y que no sepamos quién es su madre?
  7. ¿Por qué Faraday dice que ella ya lo sabía cuando lo mata? ¿En qué momento sabe Eloise lo que va a pasar e intenta cambiarlo?
  8. ¿Por qué es ella la vigilante del Faro? ¿Tenía también unas reglas como las de Widmore y Ben?
  9. A Desmond le dice que no tiene elección, que acabará en la isla apretando un botón. Recuerda a la Madre de Jacob, obligándole a proteger la isla. No hay libre albedrío para Desmond. Es su papel. Por eso, me da rabia no haber visto qué pasaba con Desmond tras la muerte de Jack.
  10. Eloise le regala a Faraday un diario en el que apunta sus teorías. Si la ecuación Valenzetti predecía el fin del mundo, ¿podría haber trabajado Eloise todo el tiempo sabiendo esa fecha exacta? Que sería cuando el Humo saliera de la isla...
Por último, apuntar que su nombre homenajea a Stephen Hawking, que escribió Breve historia del tiempo. Revisando anteriores entradas, me encuentro con ésta de 2008, en la que incluí un extracto de su libro y que titulé (premonitoriamente): la ciencia no es la respuesta.+Final decepcionante.

5 comentarios:

Diego Feijoo dijo...

Un personaje muy desaprovechado. Ya desde su 1ª aparición con Desmond me fascinó. Qué fuerte lo del conejo en la copa!

Mariló García dijo...

si viajó en el tiempo: ¿cuándo lo hizo? ésa es la gran pregunta, creo yo

Unknown dijo...

yo estoy encantado cada vez que sacas un nuevo capitulo de la anatomia de lost,pues de verdad q despues de leerte sobre lo que has escrito me queda muy claro,asi que gracias de verdad y saca la 4 anatomia ya!!! saludos.

Mariló García dijo...

Jose, de qué hablamos en la cuarta entrega?

A.Paddy dijo...

No, no, para mi ella no viaja en el tiempo. Como todo ya esta escrito, como todo "lo que paso paso" se hace mas facil estar en el momento adecuado, pero como sabe cual es ese momento? via Daniel, su hijo, recordemos que el en este libro tiene teorias, tiene el nombre de desmond y de dharma. Por logica yo creo que luego de la visita de Desmond a Faraday el 96 este comienza a investigar de Desmond, de dharma, de la isla y quizas del vuelo, para su mala fortuna sufre perdida de memoria pero la informacion sigue en el libro.
En fin, Faraday viaja en el tiempo con el libro a los 70 donde recopila mas informacion de dharma y mas teorias. Eloise lo mata y se queda con toda esta informacion, asi que toda su vida la dedica a que todo aquello suceda. Porque quiere que todo esto suceda? en los 50s ya habia dicho Locke a Alpert que habia sido elegido por Jacob antes de los flashes en el tiempo. Ella protegia que este futuro sucediera, alli de que sea llamada "policia temporal".

Saludos!!
Muy buena esta seccion! :D